Artículos técnicos

Tendencias que transformarán la construcción en 2024

17/04/2024

La industria de la construcción se encuentra ante un periodo de importantes cambios y actualizaciones. Con la llegada del 2024 se consolidarán varias tendencias innovadoras que marcarán el futuro del sector en los próximos años, tanto en materia de tecnología como de diseño y sostenibilidad. En este artículo se analizan algunas de las principales tendencias que marcarán la pauta de la construcción en 2024 y los años venideros

Nuevos EADs para fachadas ventiladas

27/03/2024

Los documentos EAD publicados recientemente a nivel europeo permiten hacer el marcado CE de un gran abanico de sistemas de revestimiento discontinuo de fachadas, ya sean con fijación mecánica o adhesiva, y de múltiples tipologías de placas de revestimiento: cerámica, piedra natural o aglomerada, HPLs, paneles composites, entre otros.

Fases de una construcción

18/01/2024

Las fases de una construcción son aquellos pasos necesarios para completar una obra civil o edificación de forma segura.

Articulo Tecnico Ondac

Qué es la bioconstrucción

05/12/2023

La bioconstrucción, una forma de construcción respetuosa con los seres vivos y el medio ambiente.

Articulo Tecnico Ondac

Qué es la bioconstrucción

05/12/2023

La bioconstrucción, una forma de construcción respetuosa con los seres vivos y el medio ambiente.

Articulo Tecnico Ondac

Introducción a los sistemas de reparación de hormigón

20/04/2023

Desde que en 1850 el jardinero Joseph Monier inventara el hormigón armado al hacer unas macetas con cemento y alambre y, luego, hacia 1890, se iniciara el estudio científico del comportamiento del hormigón armado, —gracias al cual se formularon las primeras bases constructivas y de cálculo— hasta nuestros días, ha transcurrido un largo período que permite hacer balance de la durabilidad de este material.

Articulo Tecnico Ondac

Ventajas técnicas del SATE

27/03/2023

Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características que los adecuan como solución constructiva de acuerdo a las exigencias contempladas en el CTE.

Articulo Tecnico Ondac

Cerámica magnética: La técnica fácil de poner azulejos y suelo

09/02/2023

En lo que tardas en leer este artículo, posiblemente te puedo alicatar con cerámica magnética media pared de tu baño y sin despeinarme. Puede que esta afirmación te parezca una locura, peor, mirando las características de estos innovadores azulejos magnéticos !estoy seguro que más de un obrero sería capaz!

Articulo Tecnico Ondac

ARTÍCULO TÉCNICO - Cómo la aplican: Los arquitectos más famosos están usando la inteligencia artificial para cambiar los lugares de trabajo

09/02/2023

Con más trabajadores híbridos y nuevas necesidades de oficina, algunas firmas como Zaha Hadid Architects están recurriendo a la inteligencia artificial para encontrar soluciones.

Articulo Tecnico Ondac

El rol crucial de los inversores solares en las instalaciones fotovoltaicas

22/12/2022

La enorme transformación que está experimentando el mercado energético mundial está lleno de incógnitas, pero el objetivo está claro: dar un mayor protagonismo a las fuentes renovables.

Articulo Tecnico Ondac

Repensar la ciudad en clave metropolitana: un avance político

20/10/2022

Los límites tradicionales de las ciudades son cada vez menos significativos y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno han pasado a ser más esenciales que nunca para garantizar lugares, servicios e infraestructuras inclusivas y sostenibles.

Artículo Técnico Ondac

Business Intelligence, Big Data e IoT presente y futuro del BIM

07/09/2022

Hace un tiempo conocer y adoptar BIM (Building Information Modeling) era la meta de los profesionales que conforman el sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción); en estos momentos, cobra tanta o más importancia conocer las metodologías o estrategias que nos ayuden a la hora de gestionar los proyectos y la información que generan.

Artículo Técnico Ondac

Construyendo las ciudades del futuro: la importancia de la gestión de datos para lograr servicios urbanos ultra tecnológicos

04/08/2022

Las autoridades incrementan su apuesta por la tecnología como aliada para gestionar el día a día de sus ciudades y crear smart cities. La firma de soluciones analíticas en el sector público, DoubleTrade, destaca las oportunidades empresariales que acarrea el boom tecnológico en las urbes.

Artículo Técnico Ondac

Guía para fiscalizar grandes proyectos inmobiliarios en su barrio

21/07/2022

La Fundación Defendamos la Ciudad lanzó un documento gratuito de menos de 50 páginas, que entrega directrices fundamentales para entender la legislación urbana -normativa vigente, permisos de edificación, responsabilidades institucionales, canales de denuncia y sentencias de la Corte Suprema, entre otras-, para así saber defender inmuebles y barrios de grandes proyectos inmobiliarios.

Artículo Técnico Ondac

Contamos con LAST PLANNER incorporado al Software de Presupuestos Evolution

14/07/2022

El Last Planner es una metodología para realizar programaciones más reales, evitando las grandes diferencias que se hacían entre los que se planifica y lo que en realidad se hace.

Artículo Técnico Ondac

El contexto actual demanda más que nunca eficiencia energética en la edificación

09/06/2022

"Apostar por la máxima eficiencia energética en la edificación es hoy más importante que nunca. La volatilidad y complejidad del contexto actual está poniendo de manifiesto la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos. Hoy hacemos frente a una crisis climática que demanda acciones inminentes, y a una escasez y encarecimiento de los precios de la energía y materias primas que están alcanzando máximos históricos".

Artículo Técnico Ondac

Materiales que quieren cambiar la arquitectura

21/04/2022

La tan esperada y anticipada revolución en la construcción está ganando impulso. Ahora tenemos drones, BIM, realidad virtual, realidad aumentada, gestión de proyectos en automático y más. Pero esto no termina aquí! Los investigadores y varios institutos están llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de nuevos materiales de construcción innovadores.

Artículo Técnico Ondac

Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu: “Los PAU nos permiten poner en valor las alianzas público-privadas para alcanzar ciudades más justas, equitativas e integradas”

27/01/2022

Las Viñitas de Cerro Navia es un proyecto de la Constructora Oval, conformado por seis condominios de distintos tamaños y morfologías, organizados en torno a áreas verdes controladas y equipadas con distintas zonas para realizar actividades, así como patios de verano e invierno.

Artículo Técnico Ondac

Teodoro Fernández, arquitecto y ganador PAU 2020: “Parque Kaukari es un proyecto unitario con mirada urbana”

16/12/2021

El también receptor del Premio Nacional de Arquitectura y ex integrante del jurado del Premio Aporte Urbano, lideró el proyecto que revitalizó una zona perdida de Copiapó e invitó a los vecinos a reapropiarse de los espacios.

Artículo Técnico Ondac

SATE - Propiedades Técnicas: Reducción de puentes térmicos

28/10/2021

La envolvente es uno de los elementos clave del edificio, ya que, aparte de reflejar su identidad y su carácter final, debe cumplir una serie de exigencias normativas de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, encaminadas a contribuir en las condiciones de confort en el interior de las viviendas.

Artículo Técnico Ondac

¿Qué es la construcción 4.0? El sector en la industria 4.0

30/09/2021

La Construcción 4.0 es un concepto de nuevo cuño, surgido al rebufo de la Cuarta Revolución Industrial, la llamada Industria 4.0, y que se ha extendido recientemente en el sector de la construcción como una ventana de oportunidad para realizar la transformación pendiente que este sector viene necesitando desde hace años.

Artículo Técnico Ondac

Norma ISO 45.001:2018: Algunas apreciaciones del contexto básico actual covid 19, en Salud Ocupacional

19/08/2021

La norma ISO 45001:2018, es la primera Norma de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), en el tema de Salud y Seguridad en el trabajo.

Artículo Técnico Ondac

El despegue de la construcción industrializada

22/07/2021

La construcción industrializada es una realidad cada vez más asentada que implica múltiples ventajas y beneficios, como lograr una reducción del 60% de emisiones de CO2 en su ejecución.

Artículo Técnico Ondac

Las cinco tendencias que definirán la arquitectura en 2021 tienen como protagonista a la madera

24/06/2021

Timber Trends se titula el informe elaborado por Think Wood, iniciativa estadounidense que promueve la construcción en madera.

Artículo Técnico Ondac

Los edificios inteligentes del futuro, más digitales y sostenibles, ya están aquí

01/06/2021

El sector de los edificios está viviendo un cambio fundamental y las necesidades actuales todavía acelerarán más la velocidad de esta transformación.

Artículo Técnico Ondac

Arquitectura Moderna

11/05/2021

Corrientes y Estilos desarrollados durante el Siglo XX, se caracteriza por la simplificación de las Formas y ausencia de Ornamentos. Con Diseños rectos, espaciosos y mucha importancia a la Luz.

Artículo

La construcción moderna y su importancia en el futuro de la humanidad

20/04/2021

La construcción moderna de viviendas, edificios, centros comerciales, hospitales y de cualquier otra índole que nos podamos imaginar tiene como fin último la funcionalidad; así, el relato de la estetización de las artes ha llegado a su fin en la era posmoderna, situación que ha desencadenado en construcciones de edificios o de viviendas con patrones estándar que impiden una mayor expresión de la creatividad del espíritu humano.

Artículo

Gestión de riesgo en tiempos de extrema incertidumbre. Norma ISO 31000/2018

30/03/2021

Sin duda hemos construido una sociedad occidental individualista, altamente riesgosa…Una Sociedad de la Incertidumbre.

Artículo

La arquitectura sostenible no es una operación de marketing, es una necesidad que requiere esfuerzo y compromiso

18/03/2021

¿Cómo conseguir garantizar las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones que nos sucederán?

Artículo

¿Por qué invertir en rehabilitación energética?

25/02/2021

De un tiempo a esta parte el consumidor se ha acostumbrado a comprobar en los electrodomésticos el distintivo de calificación energética que indica el consumo del aparato y le sirve como guía para, a la hora de hacer una inversión de compra, elegir el que menos gaste.

Artículo

Cómo será la "ciudad del futuro" que Toyota va a construir en Japón

11/02/2021

¿Una ciudad donde los carros se conduzcan solos, se construyan casas inteligentes y la mayoría de procesos estén dominados por la tecnología, la sostenibilidad y la inteligencia artificial?

Artículo

Isla Demarchi: la torre más alta de Latinoamérica y que albergaría al “Hollywood argentino” que no fue.

11/02/2021

“Cuando me trajeron el proyecto, yo no sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi y que no está en el delta del Paraná. Está acá, apenas a unos metros de Puerto Madero”, decía Cristina Kirchner el 29 de agosto de 2012, en su décimo quinta cadena nacional de ese año.

Artículo

Colocación cerámica: Preparación del soporte y puntos conflictivos

28/01/2021

Dentro de las operaciones de alicatado y solado, recibe el nombre de soporte, aquél material o elemento constructivo que va a ser revestido con baldosas cerámicas.

Artículo

Arabia Saudita anuncia una ciudad de 170 km de extensión "sin automóviles, calles, ni emisiones de carbono"

14/01/2021

La construcción de la urbe, bautizada 'The Line', costará entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Artículo

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar en su elección.

31/12/2020

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno antes de comenzar, por lo que una adecuada elección de la maquinaria es clave para lograr una ejecución eficiente. Esta fase comienza con el arranque del material y finaliza cuando dicho material es depositado en un lugar adecuado con unas condiciones específicas.

Artículo

Aguaduna: Más que inteligente, una ciudad sostenible

26/11/2020

El Proyecto Aguaduna, que une esfuerzos entre Brasil y España, es el primero en el mundo en idealizar una ciudad basada en el equilibrio entre personas, naturaleza y economía.

Artículo

Las mujeres que están haciendo historia en la construcción

12/11/2020

El Hospital Marga Marga es uno de los proyectos más esperados por la comunidad de Villa Alemana y sus alrededores. Beneficiará a más de 500 mil personas. Pero además marca un hito en el rubro: será uno de los primeros proyectos en Chile con una zona completamente edificada por mujeres.

Artículo

Proyecto antisísmico que fusiona la madera contralaminada con perfiles de acero triunfa en el concurso de ingeniería en la Semana de la Madera 2020

15/10/2020

La investigación tuvo como objetivo lograr nuevos diseños y tecnologías para aumentar la ductilidad en edificios de mediana y gran altura, lo que podría materializarse en estructuras de más de seis pisos y transformarse en la realidad del futuro en la construcción sustentable.

Artículo

8 materiales de construcción que sorprenden

29/09/2020

La tan esperada y anticipada revolución en la construcción está ganando impulso.

Artículo

¿Cómo funciona un muro Trombe?

03/09/2020

La calefacción solar ha existido en la arquitectura desde la antigüedad, cuando las personas utilizaban paredes de adobey piedra para atrapar el calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche.

Protocolo

Responsabilidad legal esencial del empleador en la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en el escenario actual

20/08/2020

La Prevención de Riesgos se debiera enseñar como una disciplina a considerar desde la etapa misma de planificación de un negocio o proceso.

Protocolo

Protocolo actuación y prevención obras COVID 19: El mejor ejemplo guía, recursos y mucho más

23/07/2020

Cómo crear un protocolo de actuación y prevención ante COVID 19 para obras de construcción. Cuál es su importancia, plantillas ejemplos y el modelo perfecto de plan de contingencia.

Edificio

Cómo el software BIM puede ayudar a optimizar el diseño de grandes edificios

09/07/2020

El uso de software BIM para el diseño y gestión de proyectos arquitectónicos podría suponer un ahorro del 20% en el presupuesto de ejecución material y un ahorro anual del 15% en la gestión y mantenimiento del futuro edificio.

Tuneladoras

Importancia de los materiales sostenibles en construcción. Una oportunidad de cambio a favor de las políticas verdes.

25/06/2020

La crisis de la Covid19 ha generado una gran incertidumbre en torno al impacto que pueden sufrir las políticas medioambientales y, concretamente, la economía circular.

Tuneladoras

Tuneladoras

11/06/2020

En la segunda mitad del siglo XIX, un visionario llamado Julio Verne ideó máquinas asombrosas e ingeniosos artefactos y anticipó situaciones que tardarían años, lustros e incluso décadas en llegar.

Riesgos del sistema

Riesgos del sistema actual de reparación de hormigón armado

28/05/2020

Nuevos planteamientos con acero corrugado inoxidable.

Polímeros Compuestos

Polímeros compuestos la clave para un sector de la construcción sostenible

28/05/2020

En 2019, tanto en Unión Europea como el mundo, el movimiento verde cobró impulso.

Haus.me

La casa prefabricada solar 20 veces más eficiente que una casa convencional

14/05/2020

Haus.me diseña casas prefabricadas impresas en 3D que integra la tecnología de los hogares inteligentes y que puede funcionar de forma 100% autónoma. Desde la fundación de Haus.me en 2016, la compañía ha estado haciendo y probando casas que generan su propia energía. Ahora, la compañía está lista para empezar a enviar sus casas a los clientes.

Madera contralaminada

Protocolo de Acciones Preventivas para Obras de Construcción

14/05/2020

Versión 2.0 actualizado al 11.05.2020

Madera contralaminada

Madera contralaminada y vidrio componen la envolvente de una residencia de estudiantes Passivhaus en Australia

23/04/2020

La construcción Passivhaus es relativamente nueva en Australia. Aún hay pocos proyectos en comparación con los países europeos.

Materiales

Materiales que quieren cambiar la arquitectura

23/04/2020

La tan esperada y anticipada revolución en la construcción está ganando impulso. Ahora tenemos drones, BIM, realidad virtual, realidad aumentada, gestión de proyectos en automático y más. Pero esto no termina aquí! Los investigadores y varios institutos están llevando la tecnología al siguiente nivel en el desarrollo de materiales de construcción.

Sector_2020

¿Crecerá el mercado de la construcción en 2020? Actualizado / crisis COVID-19

06/04/2020

Hace escasamente 6 meses lanzábamos un informe con el fin de ayudar a los fabricantes de materiales de construcción en su proceso de elaboración del presupuesto 2020.

Protocolo Sanitario para Obras de Construcción

06/04/2020

Juntos Contra El Covid-19

BIM

Qué es BIM o Modelado de Información de Construcción

12/03/2020

BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, una colección de datos de un edificio organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos.

Hospital de Wuhan

Así se construyó el Hospital de Wuhan

13/02/2020

Arduas jornadas tomó la construcción del recinto que tiene por finalidad albergar a los infectados por la nueva cepa del Coronavirus.

CSCAE

Conseguir una construcción sostenible real es posible

23/01/2020

En su compromiso por la sostenibilidad, el ahorro energético, la innovación y, sobre todo, cumpliendo con su filosofía ‘Construir a conciencia’, la compañía Sto Ibérica se suma como patrocinador al Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Edificios

Investigación propone mejoras a la resistencia sísmica en edificios de madera de mediana altura

12/12/2019

Nicool Astroza ganó la votación online del público en el Concurso de Ingeniería de Madera21. La estudiante de ingeniería civil de la UBB de Concepción se presentó al certamen con su proyecto de tesis, donde analizó la vulnerabilidad sísmica de edificios de mediana altura de madera con el fin de “romper la brecha de seguridad” y proponer una solución constructiva que integre estas mejoras.

Edificios

Los edificios, un nuevo eslabón en la infraestructura energética

14/11/2019

El barrio al noreste de Viena es totalmente nuevo. Viviendas, escuelas, tiendas y empresas se entremezclan con zonas verdes y un gran lago. Desde que se iniciaron las obras en Aspern Seestadt en 2013 se han vertido ríos de tinta sobre el nuevo distrito vienés, que ocupa unas 240 hectáreas y cuyo Plan Maestro es obra del arquitecto sueco Johannes Tovatt.

BIM

Estructura de acero y metodología BIM andando de la mano

11/10/2019

Uno de los beneficios proporcionados por la utilización de la estructura mixta de acero y hormigón es la posibilidad de un alto grado de industrialización en una obra

Diseño Interior

Requisitos para una vivienda saludable

12/09/2019

Las viviendas también sufren los efectos de la ola de calor. Las altas temperaturas exteriores y el exceso de radiación solar propio de las fechas estivales provocan un sobrecalentamiento en los muros de las edificaciones que, a su vez, desemboca en una subida de temperaturas en el interior.

Excavadoras

Excavadoras: Alto Rendimiento y confiabilidad

29/08/2019

En toda obra de construcción sea grande o pequeña siempre está presente la excavadora, en sus diferentes versiones sobre oruga o ruedas, de ahí que sea considerada como la máquina más versátil dentro de la línea de maquinaria de movimiento de tierra y por las múltiples funciones que puede desarrollar con el uso de accesorios.

OIT

Un escenario alarmante de Salud Ocupacional

08/08/2019

LA NUEVA NORMA ISO 45.001

Nigran

Autoconsumo para una vivienda con la combinación de energía fotovoltaica y bomba de calor

11/07/2019

En la localidad de Nigrán, cerca de Vigo, se encuentra esta espectacular vivienda unifamiliar.

Forum Madera Construcción

La madera contralaminada es competitiva en edificios de hasta 10 plantas

20/06/2019

En Forum Madera Construcción, 1er Forum internacional de construcción con madera, Andrew Lawrence de la internacionalmente reconocida empresa de ingenieria Arup, en el marco de la temática sobre nuevos horizontes para la construcción con madera, hizo una presentación sobre edificios de madera preguntándose dónde está el límite en altura.

Nueva herramienta

Nueva herramienta de cálculo para calificar la calidad del aislamiento industrial y el coste de no aislar

30/05/2019

Es aplicable a todas las instalaciones cuya temperatura sea superior a la temperatura ambiente y hasta + 800 °C.

Bienes Inmuebles

Tributación del mayor valor en la venta de bienes inmuebles

09/05/2019

A partir del 01 de enero de 2017 las reglas sobre la tributación del mayor valor en la venta de bienes raíces cambió. A contar de la fecha indicada toda persona natural con domicilio o residencia en Chile, debe tributar por el mayor valor sobre 8.000 UF obtenido en la venta de bienes raíces.

Japón

Japón y su vivencia de la calidad

25/04/2019

Otra vista singular realizada en Japón, fue a una empresa de alta ingeniería, ubicada en las afueras de Tokio.

Japón

Visita a Japón: Una experiencia de calidad

11/04/2019

En una de mis visitas a empresas japonesas en el “País del Sol Naciente”, viví una experiencia singular de Gestión de Mejoramiento de la Calidad. Era una compañía de unos 100 trabajadores, del área metalmecánica, dedicada al diseño y fabricación de piezas de precisión.

Chile

Chile: País de Emergencias

28/03/2019

Parece que tenemos mucho trabajo por delante todavía, pese a que, sin duda, hemos avanzado como país, principalmente en el tema sísmico.

CALIDAD

Gestión de Emergencias: Norma ISO 22320 (Segunda Parte)

28/03/2019

El tema de la Gestión de Emergencias es complejo, multidisciplinario y nos compromete a todos, por lo que requiere de un ordenamiento macro.

Volcan

¿Por qué es tan necesaria la construcción sustentable?

14/03/2019

La construcción moderna es una solución constructiva sostenible que consume menos agua y genera menos C02.

BIM

Implementación de funcionalidades BIM en Ondac

21/02/2019

BIM es una metodología y un sistema de trabajo que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura en un espacio virtual.

CALIDAD

GESTIÓN DE EMERGENCIAS: NORMA ISO 22320 (Primera Parte)

31/01/2019

La Organización Internacional de Estandarización ISO, dentro de su ámbito de acción, ha comenzado a responder con normas internacionales específicas, al escenario de incertidumbre global, cambiante y creciente en el cual vivimos a diario.

CALIDAD

Gestión de calidad en la construcción. Norma ISO-9001:2015

10/01/2019

Si uno observa la Industria de la Construcción en Chile desde una perspectiva global, sin duda se dará cuenta que ha crecido consistentemente. Basta revisar las cifras de los últimos 10 años y salir a recorrer el país, para darse cuenta de la realidad de esta potente industria.

Japon

Recomendaciones básicas para implementar la gestión de riesgos en una empresa o en un proyecto

13/12/2018

La implementación de la Gestión de Riesgos en las organizaciones, es una necesidad imperiosa en el escenario de incertidumbre sobre sus objetivos.

Japon

Una Visita A Japón: La Cultura De La Gestión De Riesgos Desde Una Mirada Productiva

29/11/2018

En una estadía en Japón, visitando empresas grandes, medianas y pequeñas, pude observar cómo el Estado Japonés -a través de muchos gobiernos de distintos colores políticos- posee una Cultura de la Gestión de Riesgos desde una mirada productiva.

Seguridad

Importancia estratégica de la gestión de riesgos a nivel de las organizaciones

15/11/2018

Esta norma ISO-31000, pone la Gestión de Riesgo como una labor esencial en el establecimiento de cualquier sistema de gestión de empresa, ya estemos hablando de la Gestión de Calidad, Gestión Medioambiental, Gestión de Salud Ocupacional, Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Energética, Gestión Informática, etc.

Seguridad

Norma OHSAS 18001: Sistema de salud en el trabajo y requisitos legales aplicables (Parte 2)

25/10/2018

La Norma OHSAS 18001, posee requisitos que pueden ser auditados, dentro de los cuales, los que fundamentan el sistema son: el cumplimiento legal aplicable y el cumplimiento de los compromisos hechos por la organización en su Política de SST (Seguridad y Salud en Trabajo).

Seguridad

Norma OHSAS 18001: Sistema de salud en el trabajo y requisitos legales aplicables (Parte 1)

11/10/2018

La Norma OHSAS 18001, posee requisitos que pueden ser auditados, dentro de los cuales, los que fundamentan el sistema son: el cumplimiento legal aplicable y el cumplimiento de los compromisos hechos por la organización en su Política de SST (Seguridad y Salud en Trabajo).

Seguridad

Seguridad y Salud en el Trabajo

27/09/2018

El riesgo aceptable en norma internacional OHSAS 18001 sistema de salud en el trabajo

Prevencion

Dimensión legal de los accidentes del trabajo (Parte 2)

07/09/2018

El art. 5 de la ley 16744 se refiere también a los Accidentes del Trayecto, considerándolos también como Accidentes del Trabajo.

Prevencion

Dimensión legal de los accidentes del trabajo (Parte 1)

27/08/2018

"En Derecho se sabe que si un concepto está definido en algún texto legal, esa es la definición válida desde el punto de vista jurídico. En el caso que nos convoca, el Accidente del Trabajo está definido en el art.5 de la Ley 16744"

Prevencion

Responsabilidad del empleador y del trabajador en prevención de riesgos

09/08/2018

La responsabilidad legal del empleador, está señalada explícitamente en el Código Laboral, art. 184 que dice:" El empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales".

Construccion

Técnicas de Construcción

26/07/2018

Las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos variarán de región a región y de país a país.

Fundación

Función de la Fundación

12/07/2018

Cimiento o fundación: es la obra en contacto con la tierra, destinada a la transmisión de la carga muerta del edificio y el efecto dinámico de las cargas móviles que actúan sobre él, viento incluido.

PILOTES

Pilotes prefabricados en concreto

28/06/2018

Los pilotes prefabricados son elementos de cimentación construidos en una fábrica o patio de fabricación y luego transportados a la obra, donde se colocan mediante diversos métodos.

ECO

Encargado de Calidad de Obra: Una especialidad incipiente y necesaria en los proyectos de construcción

15/06/2018

La Calidad de la construcción en Chile ha sido un tema de recurrente preocupación.

ITO

¿Por qué se requiere la Inspección Técnica de Obras?

31/05/2018

Es curioso, pero una simple investigación a través de la red, permite comprobar que en el resto del mundo no intervienen profesionales que cumplan el cometido de ITO tal como lo tenemos en Chile.

Nuestra Idiosincracia poco preventiva

Nuestra idiosincrasia poco preventiva: De contingencia en contingencia.

14/05/2018

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Plan de Calidad

Accidentes del Trabajo: ¿Por qué hay que prevenirlos?

26/04/2018

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Plan de Calidad

Accidentes del Trabajo: ¿Por qué hay que prevenirlos?

26/04/2018

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Plan de Calidad

Plan de Calidad en la Construcción: ¿Qué elementos básicos contiene?

11/04/2018

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Plan de Calidad

Plan de Calidad en la Construcción: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? Parte II

27/03/2018

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Gestion de Calidad

Plan de Calidad en la Construcción: ¿Cual es su importancia?

07/03/2018

La Gestión de Calidad es una de las herramientas actuales más poderosas para realizar verdaderos cambios en las empresas.

La Casa Inteligente

La Casa Inteligente: la solución para controlar tus electrodomésticos desde tu celular

07/02/2018

Chile es el primer país de Latinoamérica en comercializar productos SmartThings, que permiten conectar cualquier producto electrónico a tu smartphone para ser controlado desde un sólo lugar.

COANDA

La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia

25/01/2018

Antoni Gaudí no requiere presentaciones. El catalán es uno de los arquitectos más populares de la historia

COANDA

Viviendas Pasivas

10/01/2018

En este artículo intentaremos explicar el proceso de ejecución de una vivienda pasiva con un ejemplo concreto.

Grafeno

Diseño nanotecnológico de superficies con propiedades antibacterianas: el grafeno

18/12/2017

La nanotecnología se está convirtiendo en una inmejorable herramienta en la elección de materiales para el diseño arquitectónico de espacios sensibles a las bacterias.

Modelo Bim

La Propuesta de BIM y la Colaboración

07/12/2017

Este equipo se constituye como una herramienta adicional a las existentes para uso de ingenieros geotécnicos con el propósito de definir la resistencia al corte no drenada de lamas de relave u otros materiales no cohesivos.

Cemento Autoreparable

Cemento termocrómico y hormigón autorreparable

17/11/2017

Así será el futuro de la construcción

concreto reforzado con fibras de acero

Propiedades mecánicas a flexión del concreto reforzado con fibras de acero bajo ambientes corrosivos

27/10/2017

En este artículo se evalúa la influencia de dos ambientes corrosivos a corto plazo, y de la dosificación de fibras sobre el desempeño a flexión del concreto reforzado con fibras de acero, CRFA.

La construcción antisísmica de Chile ya es modelo en el mundo

La construcción antisísmica de Chile ya es modelo en el mundo

27/09/2017

Después del sismo de 2010, el país ha desarrollado sistemas que lo han puesto entre los líderes en estas tecnologías.

Guia para construir calles para la lluvia

Guía para construir calles preparadas para la lluvia

11/09/2017

3 propuestas de diseño urbano para tener calles mejor preparadas frente a las lluvias, fue la ultima publicación de la NACTO

la madera 1

La madera un material sustentable

24/08/2017

Es un recurso natural amigable con el medio ambiente y construir con ella reduce el uso de energías contaminantes.

Casa Carbono

Home for Life: Casa Carbono Neutral

25/07/2017

Ésta vivienda es un proyecto de vivienda autosuficiente y de neutro CO2.

protección de estructuras de hormigón

Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón

13/07/2017

El proyecto incluye una serie de muebles conectados que crean diferentes estancias, dependiendo de la configuración.

Transformer

Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón

11/07/2017

La simbiosis entre el hormigón con su capacidad de resistir compresiones y el acero con su aptitud para tolerar tracciones y esfuerzos de corte, junto a la posibilidad de crear formas por moldeo, han hecho que el hormigón armado se haya impuesto en la mayoría de estructuras de edificios y obra civil.

Transformer

El MIT crea la casa 'transformer'

28/06/2017

El proyecto incluye una serie de muebles conectados que crean diferentes estancias, dependiendo de la configuración.

tecnologia construccion

Las 6 tecnologías que revolucionan el sector de la construcción

12/06/2017

El estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 y la transformación de los hábitos de los consumidores sacan al sector de la construcción de su inmovilismo tradicional.

Emisiones de carbono

Nueva metodología para estudiar el impacto del diseño urbano en las emisiones de gases de efecto invernadero

12/05/2017

La planificación urbana constituye una de las herramientas más potentes para mitigar el impacto ambiental de las ciudades.

Sismoresistentes

Construcciones Antisísmicas

28/04/2017

Análisis de características utilizadas en construcciones antisísmicas y materiales principales que se deben incluir en toda obra.

impermeabilizacion de tuneles

Impermeabilización de túneles

10/04/2017

La impermeabilización de un túnel comprende la membrana como elemento impermeable y el geotextil como capa de protección para los daños mecánicos como para la evacuación de las aguas de filtración.

robot futuro

Las Técnicas de Construcción del Futuro

13/03/2017

El futuro se encuentra en los materiales que se emplearán y en especial, en las técnicas aplicadas a estos para mejorar la construcción.

estructura hormigon

Técnicas Especiales de Hormigonado

02/02/2017

Diferencias entre El Hormigón Proyectado y Bombeado. Composición y Características.

Construccion Estructural

Construcción estructural

02/02/2017

Una estructura puede concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. La función puede ser salvar un claro, como en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener un empuje, como en los muros de retención, tanques o silos.

Actualización de Leyes Sociales en Obras de Construcción

06/01/2017

Cálculo de las leyes sociales, de carácter obligatorias para el empleador.

resistencia al fuego

Estabilidad al fuego de elementos estructurales

05/12/2016

Los incendios constituyen el riesgo más grave para los ocupantes de un edificio, los bienes incluidos en el mismo, e incluso la propia edificación.

Casa Metalcon

Sistema Constructivo de acero liviano galvanizado llamado Metalcon®

22/11/2016

Manual de Diseño Estructural Metalcon®, basado en las normas AISI.

Determinación probabilística del tiempo de servicio de estructuras de pavimentos

24/10/2016

Revista Ingeniería de Construcción RIC Vol 31 Nº1 2016 www.ricuc.cl

Beneficios económicos de la certificación LEED.

03/10/2016

Este artículo describe el equipo de ensayo del dilatómetro plano DMT e importantes aplicaciones en Ingeniería Geotécnica.

Potencial Solar Activo

Potencial Solar Activo en techumbres de viviendas inmobiliarias

20/09/2016

Un análisis de las características geométricas de las techumbres de viviendas unifamiliares.

Encofrado

El armado y encofrado del siglo XXI

08/08/2016

El uso del encofrado fue ideado en los años 50, aunque ha evolucionado hacia el encofrado moderno, flexible a los cambios estructurales y climáticos

Movimientos de tierra

El Movimiento de Tierras

05/04/2016

Son las operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza.

Corrosion

La corrosión en materiales de construcción.

05/04/2016

Todo material proveniente de materias primas, tiene un nivel de energía superior al de sus componentes de origen, por lo tanto, se estabilidad química es menos estable teniendo tendencia a abandonar ese estado de compuesto, analizaremos el fenómeno de la corrosión en hormigones, maderas y plásticos.

Camion Carga

Tips para la Obra Gruesa Transporte de Arena

07/03/2016

Como determinar el volumen máximo de arena que puede llevar nuestro camión, como dato importante para nuestro chofer, y no dañar los amortiguadores del camión.

Muro Perimetral

Tips para la Obra Gruesa

18/02/2016

Como determinar la cantidad de metros cúbicos de relleno en torno a un muro perimetral del subterráneo en un edificio.

Agregados reciclados

El concreto con agregados reciclados como proyecto de sostenibilidad urbana

25/01/2016

Este artículo aborda la confección de un concreto usando agregados reciclados obtenidos de la valorización de escombros de concreto y mampostería.

Sonda Geotecnica

Desarrollo e implementación de una veleta de corte a alta revolución para sondajes

09/12/2015

Este equipo se constituye como una herramienta adicional a las existentes para uso de ingenieros geotécnicos con el propósito de definir la resistencia al corte no drenada de lamas de relave u otros materiales no cohesivos.

Tamices Hormigon

LA TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN: Tamices

17/11/2015

Continuando con el tema de la granulometría de los áridos, ahora seguiremos con los tamices que están normalizados según NCh 165 Of. 77

Tecnologia de Hormigon

LA TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

09/07/2015

En este capítulo continuaremos con los materiales para fabricar hormigón.

Dilatometro Sismico SDMT

El Dilatómetro Sísmico SDMT para ensayos de suelos in situ

09/07/2015

Este artículo describe el equipo de ensayo del dilatómetro plano DMT e importantes aplicaciones en Ingeniería Geotécnica.

Barras de Hierro Reforzado

MONITOREO A CALIDAD DE BARRAS DE REFUERZO IMPORTADO

09/06/2015

Alto incumplimiento de Normativa revela nuevo monitoreo a calidad de barras de refuerzo importado

Clasificacion del Hormigon

Clasificación del Hormigón

11/05/2015

En este capítulo continuaremos con el resto de la clasificación del hormigón.

Tecnologia del Hormigon 2

La Tecnología del Hormigón Nro. 2

08/04/2015

En el artículo anterior quedamos de describir un poco más los distintos tipos de hormigones que se utilizan en la industria de la construcción.

Tecnologia del Hormigon 1

La Tecnología del Hormigón Nro. 1

24/03/2015

Ya terminado el capítulo de las cubicaciones de obra gruesa, continuaremos con el tema de la tecnología del hormigón; tema de mucha importancia en la industria de la construcción y que es tema básico para cualquier profesional del área.

Cubicar 9

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°9

23/12/2014

Un aporte importante dentro de una construcción es la que entregan los sistemas de moldajes, estos si bien no se encuentran normados bajo la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Cubicar 8

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°8

16/12/2014

En el artículo anterior terminamos de recorrer todo lo referente a detalle de cubicación de enfierraduras y el llamado barriado

Cubicar 7

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°7

29/11/2014

En el artículo anterior terminamos de recorrer todo lo relacionado con las enfierraduras o armaduras para hormigón armado

Cubicar 6

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°6

28/11/2014

En el artículo anterior determinamos e identificamos los elementos que necesitamos para poder cubicar las enfierraduras de un muro de hormigón armado.

Cubicar 4

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°5

27/11/2014

En el artículo anterior hicimos un ejemplo de cubicación de enfierraduras de losa, como les comentaba faltan pequeñas grandes aclaraciones.

Cubicar 4

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°4

26/11/2014

En el artículo anterior hicimos dos ejemplos de cubicación de enfierraduras (fundación y viga), en éste capítulo seguiremos con los cálculos, ahora con losa.

Cubicar 3

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°3

25/11/2014

En el artículo anterior definimos conceptos básicos de cubicaciones de hormigón y quedamos en el tema de las cubicaciones de vigas, en este capítulo seguiremos con las cubicaciones de losas.

Cubicar 2

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°2

24/11/2014

En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar.

Cubicar

El concepto de cubicar en la actividad de la Construcción. Parte N°1

21/11/2014

Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas.

Medidas excepcionales de gestión en el Programa de Integración Social y Territorial.

Resolución 667, D.O. de 31 de mayo de 2022, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Portus Cosanus

Descubierto el ingrediente secreto que explica la fuerza del hormigón de la antigua Roma

Científicos buscan la receta que usaban los romanos para construir sus puertos, algunos aún en pie

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.