Artículo técnico

Impermeabilización de túneles

La impermeabilización de un túnel comprende la membrana como elemento impermeable y el geotextil como capa de protección para los daños mecánicos como para la evacuación de las aguas de filtración.

impermeabilizacion de tuneles

10/04/2017

La Impermeabilización de Túneles con Sostenimientos de Hormigón Proyectado.

La mayoría de las aplicaciones de geotextiles y membranas en la construcción de túneles comprenden la impermeabilización ejecutada según los métodos subterráneos de trabajo usuales.
En este caso la impermeabilización la integran un geotextil y una membrana, que son colocados en la fase final de los trabajos, es decir cuando la excavación y el sostenimiento han sido realizados, incluso las operaciones preliminares de recogida de aguas (drenajes) y regularización, y siempre antes del revestimiento estructural.
La impermeabilización de un túnel comprende la membrana como elemento impermeable y el geotextil como capa de protección para los daños mecánicos como para la evacuación de las aguas de filtración.

La impermeabilización de un túnel se compone de:

  • Soporte
  • Geotextil de protección
  • Lámina impermeabilizante
Hormigon proyectado

Impermeabilización de túneles con láminas de poli (cloruro de vinilo) plastificado (PVC-P)

Túneles
Dentro de la ingeniería Civil uno de los campos más complicados debido a la exigencia de estudios geológicos, como de su construcción, son los túneles y las galerías subterráneas. Todo túnel es una obra que se desarrollará en el interior del terreno y la geología es la ciencia que estudia la naturaleza y disposición del mismo.
Esto significa que el primer problema dentro de un túnel es geológico.

Normalmente la impermeabilización de los túneles tiene una gran importancia tanto en el campo técnico como económico, debido a la complejidad de elementos que la componen lo cual contribuye a la calidad y durabilidad de las obras

Durante la planificación y ejecución de un proyecto, así como a la hora de diseñar la impermeabilización, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Condiciones del terreno y tipo de construcción.
  • Presencia de agua y estado en que se encuentra el terreno,
  • Grado de impermeabilización requerido y tipo de servicio que prestará el túnel.
  • Elementos necesarios y específicos a usar en la impermeabilización.
  • Acciones a las que puede estar expuesta la impermeabilización,
  • Tamaño y vida del túnel.

Los campos de aplicación de este capítulo comprenderán los túneles de carretera y ferroviarios, así como las galerías hidráulicas y cavernas, y en general las obras subterráneas

La presencia de agua en túneles u obras subterráneas, como filtraciones o humedades en general, incide negativamente tanto en las fases de construcción como durante la vida de la obra, por lo cual es necesario disponer de una red de drenaje efectiva, como un sistema de impermeabilización fiable, seguro y de larga duración.

En la realización de la obra una vez acabada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a colocar la impermeabilización y a construir el drenaje y el revestimiento definitivo.
Con la impermeabilización se evita el ingreso de agua al interior del túnel y mediante el drenaje la evacuación de las filtraciones que pudieran producirse.

Una de las áreas más importantes en el campo de la impermeabilización de túneles son los construidos sin sostenimiento de hormigón proyectado, es decir con elementos prefabricados en acero u hormigón.

Otro tipo de túneles son los ejecutados a cielo abierto (open cut) en el cual se utilizan membranas contra las filtraciones de agua.
Por encima, en lugar de una capa filtrante mineral, se colocará un geotextil con la finalidad de proteger mecánicamente la membrana y evacuar agua de filtración en su plano, incluso bajo fuertes presiones del terreno de relleno.

Fuente: https://www.slideshare.net/manzanohrt/impermeabilizacin-de-tuneles?qid=153cab94-2043-4d8e-a7be-4375dae3963a&v=&b=&from_search=15

Impermeabilización de túneles
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.