Análisis de Precios Unitarios

Apus

ENMADERADO TECH PEND. 10% TIJ=45CM

El enmaderado de techumbre, tiene varias características, una es la pendiente de ésta, la distancia que separa cada tijeral y la escuadría (dimensiones) de la madera que la compone

Apus

VIGA PINO OREGON 2''x5'' VISTA

Viga que se utiliza tanto estructuralmente como en forma ornamental, se ejecuta con una pieza de madera de buena escuadría (dimensión)

Apus

ENVIGADO 2X4 60CM S/ANC.

Envigado con pino seco de 2"x4" con separación de 60 cms sin considerar los anclajes. Estructura usual en techos, envigados a la vista y pérgolas para quinchos.

Apus

PASTO

Apus

Ley SANNA amplía cobertura a padres de niños con enfermedades terminales

• A partir de la entrada en vigencia de esta ley en 2018 se han aprobado 938 casos, generando más de 5.000 licencias y permitiendo a cientos de padres y madres acompañar a sus hijos afectados por alguna enfermedad grave.

Apus

Convenios internacionales sobre seguridad social

Cada vez es más frecuente que una persona trabaje en un país diferente del propio, lo que afecta su situación previsional, al impedir que pueda considerar la totalidad de las cotizaciones que registra para acceder a prestaciones de seguridad social.

Apus

Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019

Objetivo General es Contribuir a los propósitos y ámbitos de acción definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que al ISL como Organismo Administrador de la Ley N°16.744 le corresponde...

Apus

Las normas internacionales del sector público NICSP y el caso Chileno

Un número creciente de gobiernos y organizaciones intergubernamentales produce estados financieros en la base de contabilidad de causación de acuerdo con las NICSP o estándares similares a las NICSP.

Apus

Planificaciones tributarias... ¿Agresivas?

He leído muchos comentarios de ex autoridades, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y algunos columnistas que se refieren a las planificaciones tributarias “agresivas”, mencionándolas como sinónimas de planificaciones tributarias elusivas. Creo que esto merece una revisión y corrección según el ordenamiento legal vigente.

Apus

Superintendencia de Pensiones informa nuevos topes imponibles para el cálculo de cotizaciones previsionales en 2020

Una UF subirá el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo.

Apus

Ley 16.744: Trabajadores con contrato de trabajo bajo la modalidad a distancia.

Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Apus

Declaraciones Juradas AT 2020

Ya terminó el año 2019, y los Contadores deben comenzar a pensar en el cierre contable del año y la preparación de la renta 2020, la cual se debe realizar en el mes de abril próximo.

Apus

Derecho a tutela laboral.

La instancia determinó que la resolución del Tribunal Constitucional que quitó dicho derecho "carece de efectividad práctica lo resuelto en la especie por el Tribunal Constitucional".

Apus

Descripción General del Perfil del Monitor de Seguridad y salud en el trabajo.

El propósito clave o función principal: describe la razón de ser del perfil.

Apus

Proyecto de Ley Ayuda a las MiPymes

Con fecha 11 de diciembre de 2019, ingresó a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley, el cual contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Apus

Expertos analizan la participación laboral femenina en la sociedad actual

Según el informe de la OCDE “Women in Work Index 2019”, Chile se encuentra entre los 4 países peor evaluados en equidad laboral femenina, ocupando el puesto número 30 de 34 países, sólo por encima de Grecia, México y Corea.

Apus

Superintendencia de Seguridad Social inicia segunda etapa de Teletrabajo.

La Superintendencia de Seguridad Social inicia su segunda etapa del Plan Piloto de Teletrabajo

Apus

Teletrabajo: una opción que toma fuerza tras el estallido social

Empleadores de distintos sectores han tenido que optar por el trabajo a distancia, frente a las manifestaciones sociales.

Apus

Senado despacha a Ley el reajuste por tramos a pensiones básicas y pilar solidario

A diferencia de lo realizado en la Cámara de Diputados, las comisiones de Trabajo y Hacienda no introdujeron cambios al proyecto del gobierno.

Apus

Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019

Objetivo General es Contribuir a los propósitos y ámbitos de acción definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que al ISL como Organismo Administrador de la Ley N°16.744 le corresponde...

Apus

Franquicia Tributaria 14 ter, letra C) del DL824

Como se acerca fin de año, las empresas comienzan a ver cuál va a ser la utilidad tributable y por ende el impuesto de primera categoría que tendrán que pagar.

Apus

Panel de expertas ISL-SUSESO, visitó programa Conocer para Prevenir

En el marco de seguir informando a la ciudadanía de las medidas y normativas en Seguridad y Salud en el Trabajo, esta semana el programa radial del ISL Conocer para Prevenir, contó con la presencia de un panel experto dedicado a responder las consultas más frecuentes, respecto de la contingencia social que ha vivido el país durante este último mes.

Apus

Superintendencia de Seguridad Social inicia segunda etapa de Teletrabajo

La Superintendencia de Seguridad Social inicia hoy su segunda etapa del Plan Piloto de Teletrabajo, en el que se suman 7 personas, quiénes comenzarán a desempeñar su jornada de trabajo en un lugar diferente a las dependencias institucionales, desde el lunes 25 de noviembre.

Apus

Dirección del Trabajo participa en feria informativa de servicios públicos

La DT es una de las instituciones presentes en el encuentro organizado por Corfo “Arriba Mipyme”, instancia orientada a entregar información de utilidad.

Apus

Oportunidad en que se puede hacer uso del feriado anual

El trabajador es quien determina, por regla general, la fecha en que hará uso de su feriado anual (vacaciones), salvo en el caso del feriado colectivo.

Apus

Acuerdo Tributario

El pasado viernes 8 de noviembre se firmó un nuevo acuerdo tributario, el cual viene a modificar el actual proyecto de ley de “Modernización Tributaria” que se encuentra en el Congreso.

Apus

Inversiones y rentabilidad de los Fondos de Pensiones octubre 2019

El presente reporte está construido con información recibida por la Superintendencia de Pensiones hasta las 20:14 horas del día 05 de noviembre de 2019.

Apus

Cuál es la propuesta tributaria, que está en Congreso para las PYMES

A propósito de los días muy agitados que hemos vivido, lo cual, en el plano político entre otras cosas, significó la salida del Ministro de Hacienda, cosa bastante inusual en nuestro país.

Apus

La revolución está aquí

Hasta el más entusiasta fan del proyecto de “Las 40 horas” estará de acuerdo: sabe que estamos en plena Revolución Digital.

Apus

Auge del trabajo remoto en tiempos de transformación digital

Durante los últimos años hemos sido testigo de cómo el trabajo remoto ha pasado a ser parte del sustento de muchos profesionales alrededor del mundo.

Apus

Cosa de ecuaciones

Mis alumnos podrán dar fe de yo explico la existencia de la evasión y la elusión tributaria a través de la ecuación de “pago de impuesto = beneficio recibido por el ciudadano del Estado”.

Apus

Expertos entregan fórmulas y advierten dificultades de un posible impuesto al patrimonio

A nivel político, RN y la oposición comenzaron a explorar fórmulas. Ante esta posibilidad, los tributaristas apuntan que el impuesto gravaría a las riquezas sobre US$1 millón, con un universo en torno a 23 mil personas.

Apus

Dirección del Trabajo y DIRECTEMAR firman convenio para fiscalizar en conjunto a los sectores portuario y marítimo

El acuerdo permitirá hacer más eficiente el control del cumplimiento normativo laboral y de salud y seguridad en puertos y alta mar.

Apus

Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones

Informe de la Superintendencia de Pensiones

Apus

Las criptomonedas recibirán el tratamiento contable de activos intangibles

El Comité de Interpretaciones NIIF (CINIIF) definió como activo intangible a las criptomonedas anteponiendo como argumento, que estas son capaces de ser separadas o divididas del titular para efectuar su venta, transferencia, arrendamiento o intercambio, cifrándolas como un activo identificable.

Apus

Diputados de la Comisión de Hacienda despachan reforma previsional a la Sala

El gobierno repondrá algunas de las indicaciones que fueron rechazadas antes de que ingrese el proyecto para ser votado por todos los diputados. El ministro de Hacienda espera que la reforma se convierta en ley este año.

Apus

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de Seguridad Social del Gobierno de Chile, creado por la Ley 19.728, vigente desde octubre de 2002, y perfeccionado por la Ley N° 20.328, vigente desde mayo de 2009.

Apus

Declaraciones Juradas Tributarias

Análisis para la próxima Operación Renta AT 2020.

Apus

SUCESO entrega Informe Anual Estadístico de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral 2018

Licencias médicas tramitadas de origen común aumentaron 7,5% en Chile, lo que representa un 25,9% de aumento en los últimos 5 años.

Apus

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, establecido por la Ley Nº 20.255.

Apus

Normas Internacionales de Valuación

El Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC su sigla en inglés), emitió una versión actualizada de las Normas Internacionales de Valuación (IVS su sigla en inglés), versión 2020, que incluye todas aquellas normas que serán obligatorias para avalúos a partir de 2020.

Apus

Desocupación del trimestre mayo-julio fue de 7,2%, con leve baja de 0,1 punto

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Apus

Superintendencia inicia Plan Piloto de Teletrabajo

La Superintendencia de Seguridad Social inicia hoy su Plan Piloto de Teletrabajo, para que 5 personas de nuestra institución, quienes serán el "grupo de avanzada" de esta iniciativa, comiencen a trabajar desde un lugar diferente a su oficina.

Apus

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Apus

Reforma Tributaria: Resumen de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados

El pasado 22 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Modernización Tributaria del gobierno.

Apus

Siete nuevas regiones se incorporaron al convenio entre ISL e IPS para recepción de licencias médicas

Con el objetivo de ampliar y mejorar la atención a los clientes que presenten licencias médicas por accidente de trabajo, trayecto o enfermedad profesional, el ISL junto al Instituto de Previsión Social iniciaron una alianza estratégica para que 30 sucursales del IPS atiendan estos requerimientos.

Apus

Seguridad y Salud en el Trabajo

El desafío del Sistema de Seguridad Social a través de las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo es prevenir disminuyendo o eliminando las fuentes de riesgos laborales y brindar de protección en todas aquellas situaciones que puedan romper el equilibrio físico, mental y/o social de un trabajador/a.

Apus

Depreciación Acelerada

Pronunciamiento del SII respecto a normativa y condiciones de cumplimiento.

Apus

Superintendencia de Seguridad Social presenta herramienta “Mi Portal” y módulo web “Normativa y Jurisprudencia”

En el marco de su proceso de modernización institucional y transformación digital, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) presentó hoy "Mi Portal" y el nuevo módulo "Normativa y Jurisprudencia", ante más de 70 personas, en actividad realizada en el auditorio Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Apus

Autoridades firman el “Compromiso Migrante”

Este reconocimiento será entregado por el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT), a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

Apus

Un escenario alarmante de Salud Ocupacional

LA NUEVA NORMA ISO 45.001

Apus

Tratamiento contable de un contrato de construcción bajo NIIF 15

Una empresa contrata la construcción de un edificio, el edificio se realiza sobre un solar del cliente.

Apus

Trabajadores a honorarios cuentan con un Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La ley N° 21.133 estableció un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social.

Apus

Dirección del Trabajo analiza los desafíos del trabajo del futuro junto a especialistas internacionales.

El Departamento de Estudios de la DT efectuó el segundo taller de coyuntura laboral, actividad que tuvo como tema central las nuevas formas de trabajo y la protección de los derechos laborales.

Apus

Uso de cámaras de vigilancia y los derechos a la intimidad, vida privada, honra y dignidad de los trabajadores.

Fuente: Extraído del dictamen 2328, de 19 de marzo de 2002, de la Dirección del Trabajo.

Apus

Indicaciones Proyecto de Modernización Tributaria

Hace un par de semanas atrás, el Gobierno envió indicaciones relativas al Proyecto de Modernización Tributaria, para implementar el protocolo de acuerdo y las medidas compensatorias.

Apus

Ley Honorarios: Comienza cobertura de salud para más de 486 mil trabajadores

Más de 486 mil trabajadores independientes, de acuerdo con las últimas cifras del SII, comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral.

Apus

Dr. Elías Apud: “La mirada del ISL en materias de ergonomía es amplia debido a sus segmentos de trabajadores”

El “gurú” de la ergonomía a nivel mundial. De esta forma es conocido el Profesor Elías Apud, Director del Magíster de Ergonomía de la Universidad de Concepción, quien la semana pasada dictó una capacitación sobre estas materias a un grupo de prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral.

Apus

Revisión integral de la NIIF para PYMES

El IASB ha discutido recientemente de cómo incorporar en la NIIF para PYMES las nuevas normas emitidas en las NIIF completas.

Apus

Comité Paritario y Encargado de la Unidad de seguridad laboral del Instituto de Seguridad Laboral (lSL) explica labor de este organismo.

La importancia que tiene para la Prevención de Riesgos en el trabajo la formación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, fue la temática principal en el noveno episodio de Conocer para Prevenir, el programa radial del Instituto de Seguridad Laboral que se transmite todos los miércoles a las 11 de la mañana.

Apus

Demanda Laboral

Reclamos, Comparendos (primera parte)

Apus

Deducción que autoriza el 14 TER, letra C)

Pasó la Operación Renta 2019 y es hora de comenzar a anticipar la Operación Renta 2020.

Apus

Departamento de Clientes y Entorno inauguró oficialmente el nuevo equipo de Call Center de Plataformas de Atención

A la región de Los Ríos llegó la Subsecretaria María José Zaldívar para llevar a cabo una nutrida agenda con la tarea de difundir los beneficios que contempla el sistema de apoyo integral para las familias de clase media, el que fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera bajo el nombre de programa Clase Media Protegida.

Apus

Tribunales Laborales

Qué es un tribunal laboral, qué materias aborda y cómo elevar una causa.

Apus

Reforma Tributaria y Gastos Aceptados

Terminada la operación renta 2019, vuelve el tema de la reforma tributaria impulsada por el actual gobierno. Son muchas las materias que se tratan en esta reforma, dentro de las cuales está la regulación de ciertos gastos particulares.

Apus

Finiquito

Finiquito por Término de Contrato.

Apus

Superintendente de la SUSESO asistió junto al Director Nacional del ISL al programa Conocer para Prevenir

A poco más de una semana del lanzamiento del Informe Estadístico de Accidentabilidad Laboral de la Superintendencia de Seguridad Social, la máxima autoridad de este organismo fiscalizador, Claudio Reyes Barrientos, asistió al programa Conocer para Prevenir, donde junto al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón y al Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, Luis Reyes, conversaron sobre estas interesantes cifras.

Apus

Subsecretaria Zaldívar difunde en Valdivia programa Clase Media Protegida

A la región de Los Ríos llegó la Subsecretaria María José Zaldívar para llevar a cabo una nutrida agenda con la tarea de difundir los beneficios que contempla el sistema de apoyo integral para las familias de clase media, el que fue lanzado por el Presidente Sebastián Piñera bajo el nombre de programa Clase Media Protegida.

Apus

Ley Núm. 21.131 establece pago a treinta días

A contar del 16 de mayo recién pasado, comenzó a regir a la ley N° 21.131, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 16 de enero de 2019, y que tiene como objetivo promover el pronto pago de las deudas contraídas a través de facturas por la prestación de servicios o venta de productos.

Apus

Seguridad y Salud en el Trabajo

El desafío del Sistema de Seguridad Social a través de las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo es prevenir disminuyendo o eliminando las fuentes de riesgos laborales y brindar de protección en todas aquellas situaciones que puedan romper el equilibrio físico, mental y/o social de un trabajador/a.

Apus

Autoridades del Trabajo informan sobre multas por no cumplir feriado irrenunciable: pueden alcanzar a $3 millones

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, junto a la Seremi Metropolitana, Paola Vidal, informaron sobre el horario de funcionamiento del Comercio durante el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de Mayo y señalaron que las empresas que no respeten la normativa se exponen a multas que van desde los 242 mil pesos a casi los 3 millones de pesos.

Apus

Nuevo Intendente de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Seguridad Social

Tras un arduo proceso de selección a través de concurso del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), es un agrado comunicarles que ya se ha definido al nuevo Intendente de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Social, quien se integrará a nuestra institución a contar del 1 junio de 2019.

Apus

Término de contrato

Definición, Características, Causales de Término de Contrato y Procedimientos.

Apus

Tributación del mayor valor en la venta de bienes inmuebles

A partir del 01 de enero de 2017 las reglas sobre la tributación del mayor valor en la venta de bienes raíces cambió.

Apus

CMF y SP informan nuevas sanciones por irregularidades en la actuación de asesores previsionales en el sistema SCOMP

La Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones resolvieron el pasado jueves 18 de abril, en uso de sus atribuciones legales, sancionar a seis asesores previsionales en el marco de la investigación iniciada a mediados de 2018, tras detectar irregularidades en operaciones realizadas a través del Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión.

Apus

Director Nacional del Trabajo expone en seminario “Un mejor Estado para la ciudadanía”

En el encuentro se dieron a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de servicios públicos que destacó los avances logrados por la DT.

Apus

¿Nosotros versus ellos?: Por qué la llegada de la IA al mundo laboral es más lenta

En muchos aspectos la adopción de la Inteligencia Artificial en el ámbito corporativo, está ofreciendo mayor resistencia que en el doméstico, donde los dispositivos, como Alexa de Amazon, tienen gran aceptación.

Apus

Indemnización por años de Servicio

Norma general para trabajadores.

Apus

Reforma Tributaria 2019, un resumen de los principales cambios impulsados por el ejecutivo

Estamos en las últimas semanas del proceso de operación renta 2019, el segundo año con los cambios del Gobierno anterior, aplicados en plenitud.

Apus

Contratos a Extranjeros

Condiciones para contratar a un extranjero.

Apus

El IPS inicia proceso de certificación en igualdad de género

El Instituto de Previsión Social se propuso ser el primer servicio público en adoptar la norma que le permitirá avanzar hacia una cultura de igualdad de género, que mejore la calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias a través de una conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Apus

Gobierno presenta en Temuco el nuevo Sence, enfocado en la empleabilidad y los trabajos del futuro

En el marco del cierre de la capacitación que favoreció a jóvenes usuarios de la Teletón en Temuco y sus familiares en el área de ayudante de cocina, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, dio a conocer detalles del proyecto de ley que firmó Presidente Piñera para modernizar el Sence y el sistema de capacitación en el país.

Apus

Proyecto de modificación de los Estados Financieros

En un mundo en donde la economía está globalizada, la información es un punto clave a la hora de tomar decisiones empresariales.

Apus

Indemnización por Años de Servicio.

Indemnización establecida en art. 163 del Código del Trabajo.

Apus

Dirección del Trabajo encabeza reunión de organismos fiscalizadores del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La reunión, efectuada en la DT, congregó a representantes del Ministerio de Salud, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada y la Superintendencia de Seguridad Social, entre otros organismos.

Apus

SUSESO organiza jornada sobre Trabajo, Salud y Género.

Una concurrida jornada se vivió en las instalaciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que acogió el conversatorio "Trabajo, Salud y Género: una mirada al contexto nacional" que se enmarcó dentro de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizadas por el área de Género y Comunicaciones del Gabinete de la Superintendencia de Seguridad Social.

Apus

Sección Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes participó en una reunión regional sobre “La Cultura y Seguridad en caso de accidentes radiológicas en instalaciones y en actividades de usuarios finales”

La Sección Radiaciones Ionizantes y no Ionizantes del Departamento de Salud Ocupacional, participó en la reunión regional sobre “La Cultura y Seguridad en caso de accidentes radiológicas en instalaciones y en actividades de usuarios finales” en la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Apus

Ley de Inclusión Laboral (Ley N° 21.015)

A contar del 1 de abril de 2019, las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadores deben cumplir con la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que están obligadas al cumplimiento de esta ley desde el 1 de abril de 2018.

Apus

Acuerdos de cesión de software

Cada día las empresas van desarrollando mas aplicaciones para sus clientes, las cuales están alojadas en la nube, y que vienen a responder a un problema de negocio.

Apus

Gratificación

Gratificación legal, pago y distribución.

Apus

Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanza campaña “Mi cotización me protege” por Ley 21.133

La Subsecretaría de Previsión Social habilitó un call center y un simulador de cotizaciones para los usuarios.

Apus

Presentan guía con recomendaciones para incorporar perspectiva de género en la prevención de riesgos del trabajo.

La Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, participó de la presentación de "Mujer y Salud Laboral, Una Guía para la Acción" de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Apus

La red ChileAtiende como eje de la Identidad Digital

Los más de 250 puntos a nivel nacional de la cadena de oficinas administradas por el IPS son vitales para que las personas migrantes puedan solicitar su ClaveÚnica y realizar variados trámites, tal como se demostró en la actividad realizada en uno de los centros de Extranjería.

Apus

Operación Renta 2019: Cotización de trabajadores que emiten boletas de honorarios

Para efectos del pago de las cotizaciones a través de la declaración anual de impuesto a la renta 2019, la cobertura mencionada anteriormente se extenderá desde julio de 2019 hasta junio de 2020.

Apus

Dirección del Trabajo recibirá denuncias de tripulantes hechas desde alta mar

A partir de febrero ha comenzado a regir el Convenio Laboral Marítimo OIT 2006 para el Estado de Chile, el organismo fiscalizador recepcionará en su sitio web las quejas (denuncias) realizadas desde buques de comercio y travesías internacionales.

Apus

El IPS orienta a migrantes en el uso de la ClaveÚnica

Como parte del plan de transformación digital del Estado, el Instituto participa en las jornadas informativas organizadas por el Departamento de Extranjería e Inmigración.

Apus

Revista Economía Chilena publica artículo respecto a accidentabilidad laboral en Chile

Publicación del Banco Central seleccionó el artículo de Oscar Arias e Isabel Poblete, profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social, en el cual realizan un análisis descriptivo de las tasas de accidentabilidad laboral en Chile entre 2006 y 2010.

Apus

Despido por Necesidades de la Empresa

Causal de término de contrato establecida en el Código del Trabajo, art. 161.

Apus

SBIF abre a todo público, en su etapa de pruebas, aplicación para la consulta de las cifras de la industria

A partir de esta semana ya es posible para todos los interesados en las cifras de la industria bancaria nacional, tomar parte del periodo de pruebas de la aplicación BEST (Base Estadísticas de Series Temporales) en su modalidad Internet.

Apus

Ministerio del Trabajo y Superintendencia de Pensiones anuncian norma que facilita el traspaso de afiliados entre AFP y genera mayor competencia

La nueva normativa permitirá realizar transacciones sin necesidad de enrolamiento previo por parte del usuario o tener antes una clave de seguridad.

Apus

Más de 2 mil personas capacitadas por SUSESO en 2018

En el marco del programa regular de capacitaciones implementado por la Superintendencia de Seguridad Social, durante el año 2018 se capacitó a 2.064 personas a lo largo de todo el país.

Apus

Recomendaciones básicas para implementar la gestión de riesgos en una empresa o en un proyecto

La implementación de la Gestión de Riesgos en las organizaciones, es una necesidad imperiosa en el escenario de incertidumbre sobre sus objetivos.

Apus

Autoridades del Trabajo lanzan campaña de prevención contra la radiación ultra violeta en trabajadores

El llamado apunta a aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, entre otras. Las multas a las que se exponen los empleadores fluctúan entre las 9 y 60 UTM, es decir entre $435.177 y $ 2.901.180, dependiendo de la infracción y el número de trabajadores de la empresa.

Apus

SUSESO muestra su transformación digital en ChileCompra Day

Ante más de 300 personas la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) expuso su caso de transformación digital en la implementación del Proceso Administrativo Electrónico (PAE), en el marco del ChileCompra Day, realizado en el Hotel Intercontinental en Vitacura.

Apus

Trabajadores independientes desde este año tendrán nuevas reglas para cotizar por su seguridad social

En Chile hoy existen cerca e 2,5 millones de trabajadores que tienen un empleo informal, y solo un poco más de un 6% de ellos cotizaron para su seguridad social a septiembre de 2018.

Apus

Visa de Trabajo

Tipos de visa y sus condiciones.

Apus

Trabajadores independientes desde este año tendrán nuevas reglas para cotizar por su seguridad social.

En Chile hoy existen cerca e 2,5 millones de trabajadores que tienen un empleo informal, y solo un poco más de un 6% de ellos cotizaron para su seguridad social a septiembre de 2018.

Apus

¿Baja flexibilidad laboral en Chile?

Las altas tasas de cesantía y la baja productividad relativa de la mano de obra son consecuencia de la baja flexibilidad del mercado laboral.

Apus

¿Qué es un accidente del trabajo y un accidente del trayecto?

“Para efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo, toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produce incapacidad o muerte”

Apus

Algunas novedades en la normativa IFRS

Interesante es analizar algunas consultas que empresas o profesionales del área contable financiera, que le hacen al emisor de la norma IFRS.

Apus

Director del Trabajo expone sobre modernización de la DT en seminario sobre transformación digital en las empresas

Mauricio Peñaloza participó en encuentro “Summit de Capital Humano 2018” que abordó el impacto de las nuevas tecnologías de la información en las organizaciones.

Apus

SUSESO hace llamado a la ciudadanía: más de $3 mil millones disponibles por concepto de excesos en cajas de compensación

Superintendencia de Seguridad Social llama a revisar si es usted una de las 96.430 personas que pueden retirar excesos en sus respectivas Cajas de Compensación.

Apus

Definición de un negocio

El pasado 22 de Octubre de 2018, el IASB emitió un documento de “Definición de un Negocio”, el cual contiene varios cambios a la NIIF 3, Combinaciones de Negocios.

Apus

HORAS EXTRAORDINARIAS

Jornada Extraordinaria.

Apus

Director del Trabajo participó en la ceremonia de premiación de los mejores conductores del transporte público

Desde el año 2013 la iniciativa distingue a aquellos trabajadores que realizan su labor de manera destacada, favoreciendo la experiencia de viaje de los usuarios.

Apus

Más de 300 participantes en el III Foro Internacional de Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral

Actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Superintendencia de Seguridad Social.

Apus

Guía sobre Tribunales tributarios y aduaneros

Explica qué son los nuevos tribunales independientes encargados de materias tributarias, qué materias abordan y cómo elevar una causa.

Apus

Dirección del Trabajo multó a 26 empresas de buses interurbanos

Fiscalización fue realizada para garantizar el adecuado descanso de los conductores ante el aumento de viajes durante los feriados religiosos.

Apus

Consejos preventivos para enfrentar esta Ola de calor

Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)

Apus

Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

Ley 20.348 de Junio 2009, Resguarda el derecho a igualdad en las remuneraciones.

Apus

Semana Corrida

Semana Corrida o Pago del Séptimo Día en Chile.

Apus

La reforma previsional que anunció Sebastián Piñera

El anuncio del Mandatario se centró en el aumento de la tasa de cotización y en los aportes al Pilar Solidario.

Apus

La tecnología, al centro de la modernización tributaria

La incorporación de la tecnología en el sistema tributario ha avanzado a pasos agigantados.

Apus

Seguro de desempleo

El Seguro Obligatorio de Cesantía o Seguro de Desempleo en Chile.

Apus

Glosario contable tributario para no especialistas

Apoyo básico en terminología de conceptos.

Apus

Comités Paritarios

Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)

Apus

Visión General del Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria Año 2018

Exposición ante la Mesa Tributaria de Notrasnoches Gestión

Apus

Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los Accidentes de Trabajo, Accidentes de Trayecto y Enfermedades Profesionales.

Apus

Algunas novedades normativas de las NIIF

Varias repuestas indican que los cambios traerían más claridad, pero otras piden más ejemplos y proveer más claridad.

Apus

MAQUILLAJES MUROS EXTERIORES

También puede ser utilizado en muros de hormigón, fondo de losas de hormigón, maquillaje de fachadas de hormigón en interiores y exteriores, afinado de pilares, muros, cadenas y vigas, en espesores no superiores a 5 mm.

Apus

VENTILACIÓN PASIVA EN MURO DE ALBAÑILERÍA

La altura minima recomendada de instalación es de 1,80 mt sobre NPT a 30 cm de la esquina del muro.

Apus

IMPERMEABILIZACION CON IGOL

Pintura asfáltica altamente impermeabilizante y anticorrosiva: protege contra aguas agresivas y soluciones salinas o ácidas débiles. No transmite al agua potable olor ni sabor.

Apus

El Acoso Laboral

El Acoso Laboral en Chile

Apus

Proyecto de Modernización Tributaria

A propósito del proyecto de reforma tributaria anunciada por el Gobierno.

Apus

Acoso sexual

El Acoso Sexual en el Trabajo.

Apus

Nuevo Marco Conceptual del IASB

El Marco Conceptual establece los conceptos fundamentales de la información financiera que guían al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF.

Apus

Permisos a que tienen derecho los trabajadores

Código del trabajo, art. 66, 66 bis, 66 ter, art. 197, 197 bis, art 195 y art.207 bis.

Apus

Feriado Anual

Todo trabajador con un año de antigüedad tendrá derecho a un feriado anual de 15 días hábiles con remuneración íntegra.

Apus

Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar.

Parte 3: Permiso Postnatal Parental (Art. 197 Bis.)

Apus

Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar.

Parte 2: Fuero Laboral, Sala Cuna, otros permisos y Sanciones (Art. 201 al 208 C.T.)

Apus

Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar.

Parte 1: Permisos de Maternidad y Paternidad (Art. 194 al 199 C.T.)

Apus

Reforma Laboral: Negociación colectiva

Define este mecanismo de negociación entre empleadores y trabajadores y explica su procedimiento. Incorpora los cambios de la reforma laboral de 2016 que rigen a partir del 1 de abril de 2017.

Apus

¿Qué viene post declaración de renta?

El mes de abril de 2018 será recordado por muchos Contadores y profesionales que se dedican al tema tributario como un mes muy pero muy complejo. Lo anteriormente dicho radica en que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet entró en pleno régimen, y fundamentalmente con ésta los nuevos regímenes de tributación también conocidos como 14 A y 14 B, los cuales hicieron su estreno.

Apus

Clasificación contable de los bienes inmuebles

Siempre que una empresa tome la decisión de invertir en inmuebles, es necesario que defina cuál será el uso que se le dará a éstos; ya sea para su operación normal, su venta posterior o simplemente como inversión, pues en función de ello así será la clasificación contable y la forma de valorarlos.

Apus

Cuáles son las competencias laborales que deben tener los que ejercen la profesión de Contador

Para poder ejercer correctamente el ejercicio de la contabilidad, los Contadores y profesionales afines a los temas financieros, tienen que adaptarse al nuevo entorno global que los rodea, para lo cual es importante contar con al menos los siguientes conocimientos.

Apus

Un Mal Panorama.

Las intrincadas normas tributarias solo derivarán en diferencias que obligarán a someter a los contribuyentes a innecesarios procesos de fiscalización que no generarán mayor recaudación, sino pérdida de tiempo y la innecesaria y hasta inhumana sobrecarga de trabajo a la cual someterán a los fiscalizadores del SII en los interminables procesos de revisiones que se verificarán en el presente año, posterior al cierre del proceso de operación renta 2018.

Apus

Declaraciones juradas asociadas a contribuyentes del art. 14 B

Cada periodo de declaración de renta no comienza como algunos piensan en el mes de abril de cada año, sino más bien con la presentación de las declaraciones juradas, las cuales tienen una importancia vital en el proceso, el cual consiste en informar al Servicio de Impuestos Internos de los movimientos que alimentarán las miles de declaraciones de renta de empresas y personas que si se presentan cada año desde el 01 de abril y terminan para quienes no pagan impuestos el 9 de mayo siguiente. Estas Declaraciones juradas entre otras cosas también permiten al SII hacer los cruces para ver la consistencia entre lo que declaran las empresas pagadoras de servicios profesionales por ejemplo, y los profesionales que prestaron esos servicios y obtuvieron rentas, debiendo pagar impuestos por estos servicios.

Apus

Declaraciones juradas asociadas a contribuyentes del art. 14 a, renta atribuida.

A propósito del próximo proceso de Declaración de Renta 2018 el cual ya está generando mucho ruido, importante es señalar que ésta comienza no el 01 de abril, sino más bien con la presentación de las declaraciones juradas, las cuales tienen una importancia vital en el proceso, el cual consiste en informar al Servicio de Impuestos Internos de los grandes movimientos del año 2017 y que alimentarán las miles de declaraciones de renta de empresas y personas.

Apus

Formalidades para hacer uso del feriado progresivo.

A continuación revisamos la forma en que se debe acreditar la antigüedad para hacer uso de las vacaciones progresivas y algunos casos especiales resueltos por la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo.

Apus

IASB propone enmendar la definición de material contenida en la NIC 1 y en la NIC 8

La International Accounting Standards Board (IASB) está proponiendo enmendar la definición de material contenida en la NIC 1 Presentación de estados financieros y en la NIC 8 Políticas de contabilidad, cambios en estimados de contabilidad y errores. La propuesta se establece en un reciente borrador para discusión pública (ED).

Apus

Notas sobre el feriado anual.

A continuación revisamos las formalidades para solicitar el feriado anual y algunos casos especiales que se pueden presentar cuando los trabajadores hacen uso de este beneficio.

Apus

CESPED

Apus

CESPED

Apus

GRADAS

Apus

ZARPA

Apus

ISOPIR

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.