El contexto actual demanda más que nunca eficiencia energética en la edificación
"Apostar por la máxima eficiencia energética en la edificación es hoy más importante que nunca. La volatilidad y complejidad del contexto actual está poniendo de manifiesto la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos. Hoy hacemos frente a una crisis climática que demanda acciones inminentes, y a una escasez y encarecimiento de los precios de la energía y materias primas que están alcanzando máximos históricos".
09/06/2022
El sector de la edificación en España no es ajeno a estos retos, ni debe serlo. La descarbonización del parque edificado es clave para alcanzar los objetivos europeos. Sin ir más lejos, de aquí a 2030 se deben rehabilitar 1,2 millones de viviendas, un total de 7 millones en 2050, para adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones. Ya hemos comprendido que el ahorro y la eficiencia son claves para nuestro futuro, pero ahora debemos hacerlos realidad. Además, construir y rehabilitar las viviendas y los edificios garantizando una mínima demanda energética y unas adecuadas condiciones de calidad de ambiente interior, reporta a las personas usuarias no solo ahorro económico, sino también bienestar y salud.
Los 6.820 millones de euros del Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno en 2021, nos dan la oportunidad de alcanzar un punto de inflexión. Algunas Comunidades Autónomas, como Extremadura, Andalucía o Galicia, ya comienzan a publicar las primeras convocatorias de ayudas para la rehabilitación con los fondos europeos Next Generation. Ahora, la clave reside en emplear estos fondos y el resto de las inversiones de forma estratégica, poner en marcha proyectos ambiciosos con impacto a corto, medio y largo plazo, priorizando, en lugar de actuaciones aisladas, las rehabilitaciones integrales que puedan ser ejecutadas en distintas fases, y apostando siempre por estándares exigentes. Sí, es preciso hacer un uso más eficiente de la energía, reducir la demanda y el consumo, pero debemos ir un paso más allá y hacerlo de forma que, además, nos asegure alcanzar los niveles más altos de salubridad y de confort.
Rehabilitación Passivhaus
Rehabilitar bajo el estándar Passivhaus supone invertir en medidas pasivas como el aislamiento, la hermeticidad y la ventilación que generan las condiciones óptimas para la habitabilidad al tiempo que reducen significativamente la demanda energética. Y es que el ahorro en una vivienda con certificación Passivhaus, en comparación con una edificación convencional, es de hasta un 90%.
Según nuestros últimos datos, en España contamos con 196.389m2 certificados Passivhaus repartidos en 189 proyectos que evitan el consumo de 6,8 millones de kWh y dejan de emitir cada año 1.309 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 131.000 árboles. De acuerdo con nuestras previsiones, en dos años se superarán los 380.000m2, lo que nos puede permitir ahorrar 13,4 millones de kWh y dejar de emitir otras 2.550 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la cantidad que absorben 255.000 árboles.
De esa superficie certificada, apenas un 5% corresponde a proyectos de rehabilitación, aunque cada vez son más los proyectos que confían en los criterios de rehabilitación energética según el estándar Passivhaus. Un modelo que aporta grandes ventajas en el ciclo de vida del proyecto sin importar el tamaño, uso o complejidad de los edificios y que, al mismo tiempo, nos permite avanzar como sector para alcanzar las metas de descarbonización y responsabilidad con nuestro planeta.
Esta descarbonización se debe enfocar desde el momento en que se comienza a planificar la actuación, planificando y proyectando de manera pasiva. Luego debe continuar durante la ejecución, en la que PEP recomienda priorizar el uso de materiales de proximidad con bajo impacto medioambiental y reciclables. También la fase de uso y disfrute de las viviendas y edificios con la reducción significativa del consumo energético, y que además nos permite suplir la baja demanda con autoconsumo procedente de generación de energía renovable in situ, ganando así independencia energética.
Reducción de la demanda energética
Apostar por la reducción drástica de la demanda energética en la edificación es hoy más importante que nunca.
Los retos no van a desaparecer solos, por lo que es el momento de actuar con visión a largo plazo, apostar por estándares y certificaciones que garanticen la excelencia energética y seguir incentivando la rehabilitación a través de actuaciones que permitan que el edificio no necesite prácticamente energía, lo dote de instalaciones eficientes y permita el autoconsumo, en ese orden.
Datos del autor
Nombre |
Arturo Andrés |
Empresa |
Plataforma de Edificación Passivhau Fuente: Revista Ecoconstruccion |