Artículo técnico

Los edificios inteligentes del futuro, más digitales y sostenibles, ya están aquí

El sector de los edificios está viviendo un cambio fundamental y las necesidades actuales todavía acelerarán más la velocidad de esta transformación.

Artículo Técnico Ondac

01/06/2021

Para prosperar - o para sobrevivir - constructoras, propietarios y operadores deberán poner todos sus esfuerzos en hacer que sus activos sean más sostenibles, resilientes, eficientes y centrados en las personas.

Electrificación y digitalización son dos de las palancas que les permitirán alcanzar estos objetivos y, por eso, a lo largo de este 2021, veremos cómo tendencias como el Big Data, el IoT, los Gemelos Digitales, las renovables o las microgrids, entre otras, van ganando terreno en el sector.

Retos inmediatos: cambio climático y 'nueva normalidad'

Los edificios, por sí solos, representan cerca del 40% de las emisiones de CO2 globales. Si tenemos en cuenta que la urbanización crece a un ritmo acelerado - se prevé que crezca hasta el 68% para 2050, casi el doble del parque de edificios existente -, nos damos cuenta de la necesidad de acelerar su descarbonización. Conseguir este objetivo pasa por electrificarlos, sin embargo, mucha de la electricidad que utilizamos sigue siendo una gran generadora de emisiones.

Para dar respuesta a esta paradoja, es necesario apostar por un enfoque integrado que se base en dos pilares: transición energética y transformación digital. En este sentido, vamos en el buen camino, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que tecnologías renovables, como la solar o la eólica, se conviertan en la mayor fuente de generación de electricidad en 2025 y, en nuestro país, 1,35 millones de viviendas ya disponen de dispositivos conectados, como, por ejemplo, los asistentes de voz.

Sin embargo, el reto del cambio climático no es el único que debe afrontar el sector. La 'nueva normalidad', marcada por una gran volatilidad, aboca a las empresas a la necesidad de adaptarse continuamente para garantizar la seguridad de las personas y la continuidad del negocio. El sector de los edificios no es ninguna excepción, más cuando pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y los confinamientos y la distancia social impuestos por la pandemia están poniendo en un auténtico brete a propietarios y gestores de oficinas, centros comerciales, etc.

Avanzando en la digitalización de los edificios

La transformación de los edificios, indispensable para abordar estos retos, es un proceso complejo que requiere de grandes esfuerzos por parte de los sectores público y privado. Sin embargo, gracias a las tecnologías digitales que ya están en el mercado, es posible.

Los avances en tecnología y dispositivos IoT permiten a propietarios y operadores utilizar Big Data e Inteligencia Artificial para reducir considerablemente los costes operativos y mejorar la productividad abordando la gestión del espacio, la eficiencia operativa y la experiencia de los ocupantes. Así, por ejemplo, impactan en la eficiencia del edificio adaptando automáticamente la climatización o la iluminación de las estancias a los niveles de ocupación. O en la seguridad de las personas, monitorizando la salubridad de cada estancia, asegurando que la limpieza se está realizando correctamente o identificando qué espacios se están utilizando y cómo.

Y no solo estamos hablando de nueva construcción, actualmente es más que factible actualizar los edificios digitalizando los sistemas existentes con sensores conectados, sistemas de gestión de energía y sistemas de control.

La vinculación de las tecnologías digitales con la sostenibilidad y la resiliencia de los edificios está sobradamente probada. Ejemplo de ello sería el edificio T-Mobile Arena en Las Vegas, que ha obtenido la certificación LEED Gold, y utiliza EcoStruxure de Schneider Electric para tener una conectividad total y control 24/7 del aire acondicionado, la iluminación, el control de accesos, la gestión de la energía y la operación del edificio. Solo en sus 12 primeros meses de funcionamiento, el edificio ahorró un 18% en costes de energía.

Un nuevo paradigma energético

Electrificación, Descarbonización, Descentralización y Digitalización definen un nuevo paradigma energético. Para aprovechar las oportunidades que esto representa, el sector de los edificios está avanzando hacia una gestión más activa de la energía. Una que integra la toma de decisiones sobre energía y sostenibilidad proporcionando una visión holística de los datos y los recursos necesarios para reducir el consumo, impulsar la innovación y maximizar los ahorros.

En este escenario, las microgrids, encargadas de la gestión de recursos energéticos distribuidos (DER) y sistemas de almacenamiento destacan como herramientas tecnológicas que impulsan las mejoras energéticas en los edificios, y es que, gracias a la digitalización, constituyen una solución energética flexible y eficiente. Se trata de redes de producción y distribución de energía onsite que pueden operar conectadas a la red o desconectadas de ella, en modo isla. La electricidad se genera a partir de fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, y el exceso puede almacenarse en un sistema de almacenamiento de baterías o verterse a la red principal si es necesario.

Lidl Finland, implementó una solución de este tipo en uno de sus centros de distribución y, ahora, cuenta con un edificio "carbon neutral" que utiliza fuentes de energía 100% renovables. Además, se prevé que las soluciones de energía inteligente y los sistemas de automatización de edificios generen ahorros en los costes de energía del 50% y reduzcan las emisiones de CO2 en un 40%. Y no solo eso, la instalación de Lidl Finland también puede calentar el agua de algunas viviendas de la ciudad y cuenta con un innovador sistema de almacenamiento con baterías que garantiza un suministro continuo de energía en caso de que se produzcan picos de demanda en la red del país.

Más visibilidad y mantenimiento remoto gracias a los gemelos digitales

Otra de las tecnologías que está ganando terreno en el sector de los edificios son los gemelos digitales, ya que ayudan a mejorar la visibilidad sobre el uso, la eficiencia y el ahorro de energía. Prueba de ello es el proyecto Urban Futurability que Enel ha llevado a cabo en São Paulo, en el que un gemelo digital en 3D replica la estructura eléctrica local mediante miles de sensores instalados en la red que comunican información en tiempo real sobre su estado.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de reducir la necesidad de realizar verificaciones de mantenimiento preventivo in situ. Así, puede utilizarse para monitorizar y comparar el rendimiento de un sistema, como el equipo HVAC del edificio, en el mundo real con un gemelo digital que identificará cuándo y dónde se requiere una intervención. Esto, combinado con el análisis remoto de la causa raíz y la corrección de problemas puede solucionar cerca del 80% de las incidencias.

Todas estas soluciones de las que hemos hablado ya existen y su efectividad ha sido probada. Ahora, además, por el potencial de mejora de la eficiencia energética que ofrecen, son susceptibles de recibir subvenciones, como las otorgadas dentro de los planes PREE y MOVES II del IDAE, lanzados por el Gobierno español para facilitar el cumplimiento de las directivas europeas de sostenibilidad.

El programa PREE, que tiene un presupuesto inicial de 300 millones de euros, ofrece ayudas directas de hasta el 80% a actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007. El MOVES II, por su parte, con una dotación de 100 millones de euros, fomenta la implantación de una movilidad eficiente y sostenible con ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.

Ayudas como estas, que permiten a los profesionales del sector afrontar inversiones que, más pronto que tarde, deberán realizar, suponen una oportunidad única. Sabemos que todos los edificios deben ser cero emisiones en 2050, ahora conseguirlo solo depende de la colaboración y el compromiso de todos.

Autor: Jordi García

Empresa

Schneider Electric España

Cargo

Vicepresidente de Digital Energy & Power Products


Fuente : www.ecoconstruccion.net

ARTICULO TECNICO DE LA CONSTRUCCION - Los edificios inteligentes del futuro, más digitales y sostenibles, ya están aquí
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.