Artículo técnico

Encargado de Calidad de Obra: Una especialidad incipiente y necesaria en los proyectos de construcción

La Calidad de la construcción en Chile ha sido un tema de recurrente preocupación.

ECO

15/06/2018

Autor: Nelson Berríos Villagra

Constructor Civil - Experto en Prevención de Riesgos - Máster en Administración de Empresas - Gerente de Prevención de Riesgos

HH Ingeniería

Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001

Mail: nberriosv@gmail.com

www.girodeconciencia.blogspot.cl


El hecho de construir pensando que cada 10 años aproximadamente un terremoto pueda destruir parte de lo construido, ha llevado inevitablemente a tomar conciencia y a mejorar continuamente los métodos constructivos desde el punto de vista de la resistencia ante un sismo.

Nos hemos acostumbrado en el rubro de la construcción a vivir al ritmo de los terremotos. Siendo uno de los países más sísmicos del mundo y con el título de top one al haber tenido en 1960 el terremoto de mayor intensidad de la historia (9.5 Magnitud) y en 2010, el número 5 de mayor intensidad en el mundo (8.8 Magnitud). Por lo tanto, la Calidad se ha centrado mayormente en la resistencia a los sismos y por ello nuestras construcciones destacan en pilares, muros y losas armados, donde el hormigón y el fierro, han sido dos elementos claves para nuestras infraestructuras de ingeniería vial, edificación y otras construcciones.

Paralelamente, se ha legislado al respecto y contamos con una serie de normas jurídicas, tales como: Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza de Urbanismo y Construcción,  Ley N°°26016: Calidad de la Vivienda,  Ley N°20703: llamada Ley del ITO, Ley 20071: Registro Nacional de Revisores Independientes,  Ley N°19496, Protección al Consumidor y muchos otros Decretos, Decretos Supremos, DFL, Reglamentos, Circulares, etc. Además de normas del INN que cubren materias técnicas y en especial las normas chilenas antisísmicas: NCH 433, NCH 430 y NCH 2369.

Esta necesidad real de enfrentar frecuentemente las fuerzas telúricas de la naturaleza ha marcado nuestra forma de concebir las construcciones en el país y de repensar periódicamente cómo construir de mejor manera una carretera, un puente, una obra hidráulica, un edificio, una vivienda  o un hospital.

Si bien se ha avanzado mucho en los aspectos de resistencia y en especial en la ingeniería antisísmica, otros aspectos no estructurales de la construcción, no han sido abordados con la misma premura y dedicación.

Hemos alcanzado fama mundial por nuestros métodos antisísmicos y recibido halagos de expertos de talla mundial, por nuestra forma de construir: albañilerías armadas en viviendas de todo tipo y precio, hormigón armado en fundaciones, muros, losas y pilares, diseño de armadura de fierro altamente reforzadas, diseño antisísmico de vanguardia internacional, etc.

Por ello, podemos observar que nuestras estructuras viales o de edificación soportan de pie sismos de altísima intensidad, y las personas están más seguras en su interior que tratando de salir de ellas (no ocurre eso en otros países).

Pero lamentablemente, los métodos constructivos de otras partidas distintas a las estructurales, no siempre se ejecutan con la misma diligencia.

El Mercado Inmobiliario y los proyectos se han hecho cada vez más complejos, se han ajustado los costos y las utilidades, reducidos los tiempos de ejecución y multiplicado las exigencias legales, reglamentarias y de requerimientos por las partes interesadas.

De hecho, en la última publicación del SERNAC del 22 de mayo de 2018, señala en base a un estudio 2016-2017, que el Mercado Inmobiliario, en el primer semestre de esos periodos, tuvo 2776 Reclamos en 2016 (24.1%) y 3441 Reclamos en 2017 (25,3%). Destacando que en el año completo de 2016, se registraron 5172 reclamos contra el Mercado Inmobiliario.

Además, la Tasa de Respuesta Desfavorable a los Clientes (61,5% en primer semestre de 2017), es muy superior a la Tasa promedio de ese periodo (42% ).

Según el SERNAC, entre 2015 2017, el Mercado Inmobiliario ocupa el segundo lugar en el ranking de Juicios Colectivos (11 Juicios de un total de 56); el tercer lugar en Mediaciones (9 mediaciones de un total de 52) y el tercer lugar, también, en Juicios de Interés General (36 Juicios de un total de 442).

Siendo los temas más recurrentes de los Reclamos: “Problemas en la Calidad de las viviendas, retrasos en la entrega y respuestas de las empresas”.

En este escenario de alta exigencia, vemos con más frecuencia de la que quisiéramos, algunos temas débilmente gestionados que han desencadenado en problemas para las empresas afectadas.

Algunos de estos son los siguientes:

  1. Acabado y coordinación del diseño de algunos proyectos de construcción.
  2. Estudio y Planificación de los proyectos.
  3. Especificación, adquisición, ensayos y certificación de algunos materiales y equipos especiales.
  4. Supervisión técnica de la ejecución de las obras (partidas constructivas, instalaciones básicas, instalaciones específicas, etc.)
  5. Coordinación, control y seguimiento técnico y administrativo a los subcontratistas.
  6. Cumplimiento de disposiciones legales (Municipales, Prevención de Riesgos, Medioambientales, etc.) y/o acuerdos con otras partes interesadas.
  7. Proceso de entrega del proyecto al Mandante en los plazos acordados.
  8. Proceso de post venta profesional, riguroso y sistemático, etc.

La Gestión de Calidad puede ayudar a identificar, analizar, abordar y mejorar estos puntos ya señalados.

Puede generar un orden básico, formal y sistemático de la gestión de los proyectos. Y dirigir los esfuerzos hacia el entendimiento y cumplimiento ordenado de los requerimientos de un proyecto (principalmente los del cliente, legales, propios de la empresa y propios del uso de producto).

La Gestión de Calidad tiene como base tres pilares fundamentales: Enfoque en Procesos, Gestión de Riesgos y Mejoramiento Continuo, que pueden ayudar a que los proyectos de construcción alcancen un correcto nivel de ejecución.

Esta Gestión de Calidad debe implementarse a nivel global de Empresa, estar alineada a la estrategia de la Organización y abordar todos los aspectos del negocio.

En este presente artículo, nos centraremos en un punto específico y acotado de la Gestión de Calidad: en la etapa de ejecución de un proyecto de construcción y específicamente en cómo asegurar la Calidad en el desarrollo del proyecto.

Para poder llevar a cabo esta labor en faena, se ha hecho necesario contar con un profesional o técnico que actúe como coordinador de las actividades propias de Gestión de Calidad y por ello aparece la figura del Encargado de Calidad de Obra (ECO).

Este ECO es sin duda un cargo relativamente nuevo en la organización tradicional de un proyecto de construcción. Jerárquicamente depende directamente del Administrador del Proyecto y si existiera un Gerente de Calidad o Encargado de Gestión de Calidad a nivel de empresa, tendría doble dependencia (dependería de ambos).

El Cargo de ECO, debe tener un perfil  específico, ya que debe apoyar directamente al Administrador del Proyecto en la correcta y efectiva implementación de la Gestión de Calidad en obra, por lo que debe realizar una serie de actividades tanto de oficina como de terreno, que permitan desplegar la Planificación de la Calidad.

Su función es basta y transversal, por lo cual se recomienda que el proyecto cuente con un Plan de Calidad, que en lo posible, forme parte de la Gestión de Calidad de la empresa en su conjunto y así planificar en forma sistemática las actividades de Calidad de todos los integrantes del equipo directivo (el ECO forma parte de él).

Este documento llamado Plan de Calidad, es una pieza clave del Sistema de Calidad de la Empresa, es de vital importancia para concentrar todas las actividades necesarias para alcanzar los Objetivos de Calidad del proyecto (su contenido está regulado en Norma ISO-10005 e ISO-9001 y para los proyectos del MOP, en la Resolución 258).

El ECO, como coordinador y ejecutor de algunas de las actividades señaladas en el Plan de Calidad, debe tener habilidades llamadas blandas y duras. De manera de participar activamente en su implementación.

Debe ser un profesional que tenga conocimiento e interés de los métodos constructivos, de los requisitos técnicos del proyecto, de toda la documentación de la obra, de la Gestión de Calidad como disciplina y de las normas y disposiciones legales aplicables al proyecto.

Por otra parte, debe ser un profesional con habilidades de comunicación vertical y horizontal, don de mando, metódico, resistente a la frustración, asertivo, ordenado, disciplinado, positivo, acucioso, persistente, agudo, vigilante, práctico, con habilidades para el trabajo en equipo, planificado y paciente.

La Gestión de Calidad, es una filosofía holística, que no siempre va en la misma línea que la cultura propia y por lo tanto, muchos aspectos claves de la Gestión de Calidad, son difíciles de entender y poner en práctica para nosotros los hispanos y latinos (en general más reactivos que preventivos).

Revisemos las Principales Funciones del ECO (son solo referenciales):

  1. Ejecutar acciones de seguimiento y control en terreno, tanto a las partidas de obra como a los recursos necesarios para llevarlas a cabo (materiales, maquinarias, equipos, herramientas, etc.)
  2. Elaborar y/o apoyar la correcta elaboración de registros y documentos, promoviendo el trabajo en equipo en su redacción e implementación.
  3. Chequear y/o verificar la correcta ejecución de las partidas en terreno, en especial las realizadas por subcontratistas.
  4. Coordinar actividades de apoyo, motivación, capacitación y entrenamiento.
  5. Elaborar  informes de fallas y no conformidades, presentando sus resultados en reuniones de obra y medios de comunicación.
  6. Registrar resultados de ensayos de obra y coordinar su correcta ejecución de acuerdo a Normas y requisitos del proyecto.
  7. Manejar bases de datos de resultados, hacer análisis estadísticos de ellos y generar y comunicar información útil para el desarrollo del proyecto.
  8. Controlar la correcta, oportuna y efectiva gestión de planos y otros documentos técnicos.
  9. Vincularse con las distintas personas o entidades (Partes Interesadas internas y externas del proyecto), para apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Calidad.
  10. Promover la actualización y reenfoque periódico del Plan de Calidad, de acuerdo al avance y particularidades de la ejecución del proyecto.
  11. Motivar al personal y promover su competencia, para lograr la correcta implementación del Plan de Calidad.
  12. Mantener la comunicación necesaria (con todos los niveles), para lograr la coordinación requerida en terreno.
  13. Apoyar la detección y control de riesgos en el cumplimiento de objetivos claves para la Calidad y en la correcta ejecución de las partidas de obra.
  14. Coordinar la ejecución de las auditorías al Plan de Calidad, motivar al personal para abordar las no conformidades  y velar por el mejoramiento continuo de los procesos.

La realización de estas actividades básicas podría constituir un  sustancial empuje a la Gestión de Calidad del proyecto en construcción.

Las labores del ECO requieren del liderazgo del Administrador del Proyecto en estas materias. Este profesional a su vez requiere que la empresa -en su conjunto - esté implementando un Sistema de Calidad, ya sea la Norma ISO-9001 u otro sistema similar.

Sin el liderazgo del Administrador o Director del Proyecto, estas actividades serán inoficiosas y no tendrán un mayor sentido.

Es imprescindible que el Administrador del Proyecto, dirija la Gestión de Calidad en su obra y la alinee a su estrategia para lograr cumplir con los objetivos planificados.

El Director del Proyecto  debe ser el líder de la Gestión de Calidad en su obra.

Debe proporcionar los lineamientos, concordar los objetivos de Calidad y distribuir los recursos necesarios para lograrlos.

El ECO es un profesional de apoyo, muy importante, pero sólo un apoyo para lograr una efectiva implementación.

La Calidad  es el resultado de un liderazgo vigilante, puesto en acción por un equipo de trabajo consciente y comprometido con hacer las cosas bien.

Encargado de Calidad de Obra: Una especialidad incipiente y necesaria en los proyectos de construcción
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.