Artículo técnico

Clasificación del Hormigón

En este capítulo continuaremos con el resto de la clasificación del hormigón.

Clasificacion del Hormigon

11/05/2015


Fuente: Boletín Técnico de la Construcción Notranoches
Autor: Bernardo Paez Catalán, Constructor Civil P.U.C

Para descargar el articulo en .pdf

Clasificacion del Hormigon

CLASIFICACIÓN DEL HORMIGÓN

Se fabrica una gran variedad de hormigones, los que se pueden clasificar atendiendo a diversas consideraciones.

a) Según presencia de armaduras de refuerzo.

- hormigón simple = sin armaduras

- hormigón armado = con armaduras

- hormigón precomprimido = armadura principal (tensada) y armadura secundaria.

b) Según su densidad aparente.

- Hormigón liviano o ligero. Estos hormigones pueden ser de relleno o aislante, o bien estructurales. Sus densidades aparentes varían entre 300 y 1800 kg/m3.

- Hormigón corriente. Su densidad aparente varía entre 2.000 y 2.800 kg/m3. Su resistencia a compresión puede superar los 700kg/cm2.

- Hormigón pesado. Su densidad aparente varía entre 3.000 y 4.500 kg/m3. Su resistencia a compresión se puede asimilar a la del hormigón corriente.

c) Hormigones con materiales especiales.

- También existen otros hormigones más particulares: con fibras con azufre, con polímeros, etc.

d) Hormigones con tecnologías especiales

- Hormigón proyectado.

- Hormigón de grava inyectada.

- Hormigón compactado con rodillo. - Etc.

REQUISITOS GENERALES DEL HORMIGÓN

Aparentemente la fabricación de hormigón es un asunto simple; en realidad cualquiera persona, aún sin conocimientos, puede mezclar áridos, cemento, agua y obtener hormigón, el que poseerá unas características imposibles de predecir y que probablemente no servirán para un propósito determinado. En la práctica, los hormigones deben ser diseñados para cumplir exigencias que estarán claramente especificadas, por lo que las proporciones entre los materiales componentes deberán ser estudiadas para que el hormigón resultante se ajuste a lo solicitado.

Los requisitos que debe cumplir todo hormigón son:

a) Docilidad. Llamada también trabajabilidad, consiste en la aptitud que posee para ser trasportado y colocado sin que segregue, y de ser compactado adecuadamente.

b) Resistencia. Al endurecer debe cumplir los requisitos de resistencia exigidos para soportar la acción de las cargas.

c) Durabilidad. Debe permanecer inalterable en el tiempo, soportar la abrasión, la humedad, ambientes químicamente agresivos, heladas, etc.

d) Economía. Aunque los tres requisitos anteriores son fundamentales y hay que obtenerlos, también es necesario que estas propiedades se logren a un costo razonable.

LIMITACIONES INHERENTES AL HORMIGÓN.

El hormigón presenta algunas características que es necesario conocer para prevenir los problemas que puede originar.

a) BAJA RESISTENCIA A LATRACCIÓN Aun cuando el hormigón en general se diseña para resistir esfuerzos de compresión, frecuentemente debe trabajar solicitado a tracción como ocurre con vigas, losas, pavimentos, etc., o al producirse retracciones. El hormigón no tiene capacidad para soportar esos esfuerzos, ya que su resistencia a tracción varía en el rango de 1/6 a 1/10 de su resistencia a compresión. Si se excede su capacidad resistente a tracción por cargas o retracciones, el elemento falla, agrietándose. Para contrarrestar estos esfuerzos, las partes de estructuras que están sometidas a tracción deben ser reforzadas con barras o mallas de acero, de modo que éstas tomen los esfuerzos de tracción (hormigón armado).

b) CAMBIOS VOLUMÉTRICOS POR EFECTOS TÉRMICOS Y DE HUMEDAD. Al igual que en otros materiales, el hormigón se dilata y contrae con los cambios de temperatura. Los cambios de humedad producen efectos similares, en estado endurecido, si se humedece se expande, y si se seca se contrae. Estos movimientos de la masa originan considerables esfuerzos, sobre todo de tracción, los que para ser controlados obligan a disponer juntas de dilatación o juntas de contracción.

c) IMPERMEABILIDAD. La impermeabilidad es particularmente importante en el hormigón armado donde se confía en el recubrimiento de las armaduras para prevenir su oxidación; también lo es en el caso de elementos de hormigón que estarán bajo agua y en ambientes agresivos. La impermeabilidad se incrementa con una baja relación agua/cemento y una dosificación y compactación adecuadas.

FUNCIONES DE LOS MATERIALES COMPONENTES.

a) PASTA DE CEMENTO. La pasta de cemento es el componente activo del hormigón y tiene dos funciones principales:

- Llenar los huecos entre partículas del árido, aglomerándolos. Cuando el hormigón está fresco la pasta hace las veces de lubricante disminuyendo el roce entre partículas y brinda cohesión a la mezcla. Al endurecer, la pasta tapona los huecos entre los granos de los áridos dando impermeabilidad al hormigón.

b) ÁRIDOS Los áridos son el componente inerte del hormigón y tienen dos funciones principales:

- Proveer una masa de partículas apta para resistir la acción de cargas aplicadas, la abrasión, el paso de la humedad y la acción climática.

- Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, y de los cambios de humedad de la pasta de cemento.

- Proporcionar resistencia al hormigón endurecido, dependiendo:

- De la razón agua/cemento.

- De las características del cemento empleado.

- Del curado del hormigón, tratamiento que favorece la combinación química entre el cemento y el agua. Este proceso requiere tiempo, temperaturas favorables y presencia de humedad.

En el siguiente artículo detallaremos los materiales para fabricar hormigón.

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.