Artículo técnico

Plan de Calidad en la Construcción: ¿Cual es su importancia?

La Gestión de Calidad es una de las herramientas actuales más poderosas para realizar verdaderos cambios en las empresas.

Gestion de Calidad

07/03/2018

Autor:
Nelson Berríos Villagra
Constructor Civil
Experto en Prevención de Riesgos
Máster en Administración de Empresas
Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001
Mail: nberriosv@gmail.com

Hablar del concepto de “Planificación” y de cómo llevarlo a cabo con éxito, es sin duda un tema que despierta el interés de cualquier directivo o mando medio, no importando el tipo de empresa u organización a la cual pertenezca. Debiera, creo yo además, despertar el interés de cualquier otra persona que desee seriamente cumplir sus objetivos.

Ahora, si este tema lo llevamos al área de la Construcción y específicamente a la Gestión de Calidad en la Construcción, no sólo se vuelve útil y práctico, sino que además imprescindible si la organización que la aplica, realmente está centrada en responder eficazmente a su cliente.

Planificar es el proceso de anticiparse a la acción, en el cual se establecen objetivos y la estrategia o modos específicos para lograrlos. En esta etapa se requiere revisar toda la información relevante, los riesgos y oportunidades, de manera de materializar esa información y decisiones en un Plan.

Uno de los Padres de la Calidad, el señor J.M. Juran dedicó gran parte de sus horas profesionales a precisar qué es lo que se debe hacer para planificar la Calidad. Comenzó señalando que la Planificación de la Calidad es el primer y más importante paso para “hacer Calidad” y segundo, que comienza en la determinación de las necesidades de los clientes y termina en la entrega del producto conforme.

Desafortunadamente, a muchos latinos nos cuesta desarrollar la actividad de Planificar, tanto en la vida diaria como en los negocios. Algunas personas equivocadamente asocian el concepto “Planificar” a un trámite vacío, que hace perder tiempo, que retarda lo importante y que no tiene un real valor.

Al parecer, en nuestra cultura latina, tan creativa, intuitiva, colorida, sensible, artística, profunda y apasionada, lamentablemente la adrenalina que provoca el enfrentarse a lo desconocido, al riesgo, y/o el interés por lograr resultados a corto plazo, es habitualmente más importante y urgente que definir claramente los objetivos a cumplir y precisar la estrategia para llevarlos a cabo de manera consistente. Sin desarrollar cabalmente el paso “Planificar”, nos vamos rápidamente al segundo paso: “Hacer”. En los planos artísticos puede que esto resulte en algunos casos, pero en la vida de las empresas y en el quehacer diario, los resultados han demostrado que sin Planificación es menos probable cumplir los objetivos y no hay aseguramiento de la Calidad.

Menciono esto, pues hablaremos en este artículo de Planificación de la Calidad que es un aspecto específico y técnico dentro de la etapa de Planificación de un proyecto y porque el tipo de condicionamientos mentales de los que aplican ésta u otras herramientas de gestión, influyen directamente en su correcta valoración, ejecución, aplicación y control.

En el mundo de la construcción lamentablemente, en algunas obras menores (y en otras, no tan menores),se “reacciona” más de lo que debiera y pareciera que la etapa de Planificación no ha sido abordada convenientemente. El tiempo y dedicación que se le otorga a la etapa de Planificación de algunos proyectos de construcción es escaso en relación al tiempo de ejecución del mismo.  Algunos reducen al máximo esta etapa creyendo equivocadamente que el éxito depende de la ejecución del proyecto y que, por lo tanto: “no hay que perder más tiempo y empezar cuanto antes la obra”.

La Gestión de Calidad, sin embargo, le otorga a la etapa de Planificación un lugar de primera importancia y precisa claramente sus sub etapas. Se trata entonces de “Asegurar la Calidad”, no de “Improvisar la Calidad”.

La Planificación de ésta puede aplicarse de manera global a la implementación del Sistema de Calidad de la Empresa o a la implementación del Sistema de Calidad de cada proyecto a través de los Planes de Calidad.

El Plan de Calidad, en simples palabras y en general, es la planificación de un Sistema para responder a un determinado contrato específico.

En el rubro de la construcción y precisamente en la materialización de un proyecto, eso es básicamente lo que hacemos, debemos asegurarnos que el contrato de ejecución del proyecto se cumpla a cabalidad y que el cliente que lo encargó, quede satisfecho con el trabajo realizado.

Si la empresa está verdaderamente en el camino de la Calidad, cada proyecto debiera contener, dentro del estudio de planificación del mismo, su Plan de Calidad respectivo. Es decir, la carpeta de Planificación General del Proyecto, debiera contener en uno de sus apartados este documento.

La Gestión de Calidad no es sólo una herramienta para hacer marketing, no es un título que se adquiere sólo para exhibirlo comercialmente. La Gestión de Calidad es una de las herramientas actuales más poderosas para realizar verdaderos cambios en las empresas y lograr finalmente alinearse a los requerimientos del cliente, pero requiere cultivar y mantener básicamente tres virtudes que no son muy habituales en estos días: integridad, disciplina y trabajo en equipo.

Plan de Calidad en la Construcción: ¿Cual es su importancia?
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.