Artículo técnico

El rol crucial de los inversores solares en las instalaciones fotovoltaicas

La enorme transformación que está experimentando el mercado energético mundial está lleno de incógnitas, pero el objetivo está claro: dar un mayor protagonismo a las fuentes renovables.

Articulo Tecnico Ondac

22/12/2022

Solo así será posible cumplir, o por lo menos aproximarse, a los objetivos de reducción de emisiones de carbono en línea con lo establecido en manifiestos como el Acuerdo de París de 2015 o el Pacto de Glasgow de 2021, para limitar el aumento de la temperatura global y combatir el cambio climático.

El cumplimiento de estas metas, en paralelo al desarrollo económico y social, exige por tanto la implantación decidida de plantas generadoras de electricidad a partir de fuentes como la luz solar. Europa lleva la delantera en este sentido: las inversiones en parques solares alcanzaron durante 2021 los 41.000 millones de euros con el fin de añadir otros 25 gigavatios (GW) de capacidad respecto al año anterior.

En España, un tercio de la electricidad se obtuvo de fuentes renovables en 2021 y en mayo de este año se superó el récord de generación de energía solar en un mes, unos 3,8 TWh que contribuyeron a confirmar la tendencia al alza que se está registrando en 2022. El factor clave para lograrlo ha sido la instalación de una potencia adicional de 3,1 GW que equivale a un incremento de la capacidad del 25%. Gracias a esta expansión, la producción fotovoltaica cada vez adquiere más importancia en la generación de electricidad en España. Con la ventaja añadida de su bajo coste, un aspecto especialmente relevante en plena crisis energética ante el fuerte encarecimiento del gas y el petróleo. Y un entorno regulatorio favorable que también juega a favor de la vitalidad de la demanda.

El creciente protagonismo de las energías renovables con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono, y por tanto de frenar el calentamiento global, es por tanto un hecho insoslayable. Tanto gobiernos como empresas y consumidores están concienciados, en una amplia mayoría, de la necesidad de consumir menos energía y de generarla de forma sostenible. Esta concienciación también tiene argumentos de peso de tipo económico que han consolidado el autoconsumo como una tendencia en auge.

Generemos nuestra propia energía

Los tejados de nuestras viviendas se cubren cada vez más con paneles solares que nos permiten producir nuestra propia electricidad, reducir una factura eléctrica cuyo importe crece sin cesar y disminuir la dependencia de la red convencional. Todo ello aprovechando la energía procedente del Sol, que es la más limpia y ecológica.

A todo ello se añade un clima como el que caracteriza a la mayor parte de España, un país con un promedio elevado de horas de sol anuales; en suma, se trata de un entorno idóneo para que la energía fotovoltaica siga batiendo marcas y avanzando hacia el objetivo de emisiones cero de gases invernadero.

Del panel a la red eléctrica

El proceso de transformación de la energía solar en electricidad utilizable por los consumidores consta de diversos equipos y sin duda uno de los más importantes es el inversor solar ya que es el encargado de transformar la corriente continua (DC) proporcionada por el panel solar en la corriente alterna (CA) que circula por la red eléctrica y llega hasta empresas y viviendas.

El inversor solar desempeña un papel primordial ya que cuanto mayor sea su eficiencia energética, más rendimiento se extrae de la instalación y mayor es su aprovechamiento.

Los inversores solares suelen ofrecen un rendimiento superior al 90%, si bien depende mucho del fabricante y el modelo y en ningún caso se alcanza el 100% ya que el funcionamiento del equipo consume una pequeña cantidad de energía. La eficiencia del inversor se puede incrementar por medio de una técnica electrónica denominada MPPT (Maximum Power Point Tracker).

El objetivo del sistema MPPT es lograr que el inversor trabaje en todo momento en el punto de óptimo de su curva V-I (tensión-intensidad), la cual depende a su vez de diversos factores que influyen sobre el funcionamiento del panel fotovoltaico, como su orientación, latitud, nivel de irradiación, temperatura y presencia de sombras, entre otros.

Dicho de otro modo, el control MPPT permite extraer la máxima potencia de cada célula solar, y por tanto optimiza la eficiencia.

Tipos de inversores

El importante rol de los inversores fotovoltaicos en la generación de energía solar, ha comportado el desarrollo de diferentes tipos de inversores solares:

• Inversor String, donde los paneles solares están conectados en serie, siendo actualmente el más estándar del mercado.

• Microinversor, conectados solo a un panel solar.

• Optimizador de potencia, que combina las funcionalidades de los inversores en cadena y de los microinversores. Se instalan en cada panel solar, enviando la energía a un inversor centralizado.

• Híbrido, que gestionan la energía solar mediante el uso de baterías.

Además, de la tipología descrita, existen también los inversores para instalaciones aisladas, aquellas que no tienen conexión a la red eléctrica.

Se trata de equipos que convierten en corriente alterna la electricidad almacenada en baterías.

En busca del máximo rendimiento

Aunque el 100% es una meta imposible, los fabricantes de referencia se han acercado en la medida de sus posibilidades por medio de sus inversores solares de nueva generación. Tal es el caso de Salicru con sus series de inversores solares, idóneos para instalaciones de autoconsumo en viviendas y locales.

Una propuesta a la medida de las necesidades de las viviendas y los pequeños negocios y un verdadero hito tecnológico de Salicru en su apuesta decidida por las energías renovables.

Una nueva serie de inversores solares híbridos

Salicru ha lanzado EQUINOX2 HSX, una nueva serie de inversores solares híbridos monofásicos de 3 a 8 kW de alta sostenibilidad, que permite obtener el máximo aprovechamiento de la energía generada en el autoconsumo.

Y como en los modelos On-Grid de las series EQUINOX2 S/SX/T, el alto rendimiento energético sigue siendo un factor de peso para estos nuevos equipos, aunque su extrema versatilidad es un factor aún más decisivo. Porque además de su baja tensión de arranque, resulta sorprendentemente bajo el umbral a partir del cual empiezan a cargar sus baterías; asegurando, incluso en condiciones poco favorables, la amortización de la inversión, ya sea por acumulación de energía o por consumo directo.

Los equipos EQUINOX2 HSX, disponen de hasta 6 modos de funcionamiento: Peak Shaving, discriminación jerarquizada de comportamiento de volcado de excedentes, discriminación por franja horaria, respaldo automático, aislado y funcionamiento sin baterías.

Respecto a su nivel de autonomía, esta serie es compatible con varios modelos de baterías del mercado, aunque se complementa mejor con las baterías EQUINOX2 BATT, de configuración modular escalable, que se ajustan tanto a la autonomía deseada como a la capacidad de inversión del usuario.


Fuente: Revista Ecoconstrucción

Autor: Sergio Layunta

ARTÍCULO TÉCNICO - El rol crucial de los inversores solares en las instalaciones fotovoltaicas
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.