Artículo técnico

Viviendas Pasivas

En este artículo intentaremos explicar el proceso de ejecución de una vivienda pasiva con un ejemplo concreto.

COANDA

10/01/2018

Fuente: http://www.ecoconstruccion.net

Autores:
Silvia Martínez San Segundo - Arquitecta

¿Se pueden construir viviendas confortables que no consuman energía?

En este artículo intentaremos explicar el proceso de ejecución de una vivienda pasiva con un ejemplo concreto.

El diseño de una vivienda pasiva, o vivienda de consumo energético casi nulo no está ligado a un sistema constructivo en concreto ni a una estética concreta, cualquier tipo de vivienda y de edificio se puede diseñar con criterios pasivos y puede conseguir la certificación passivhaus.

¿Qué son las viviendas pasivas, qué es el estándar passivhaus?

Las viviendas pasivas son viviendas de consumo energético casi nulo y elevado confort interior.

Se diseñan partiendo de estrategias pasivas adaptadas al entorno donde se sitúan, teniendo en cuenta para su diseño la climatología del lugar, las condiciones del entorno, orientación solar, las sombras del entorno, los vientos…

Son viviendas que se calientan con el Sol. Se diseñan para aprovechar al máximo la radiación solar y así reducir al mínimo la cantidad de energía necesaria para calefactarlas. La poca energía que necesitan se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables.

Son viviendas termo, que no dejan “escapar” la energía en invierno y en verano no se sobrecalientan.

El estándar passivhaus es un estándar de eficiencia energética muy exigente. Combina un ELEVADO CONFORT INTERIOR, en verano e invierno, con un CONSUMO DE ENERGÍA MUY BAJO, a un PRECIO ASEQUIBLE.

Hay más de 15.000 ejemplos ya construidos de todo tipo y función, repartidos por todo el mundo.

Los principios básicos de diseño de las viviendas pasivas

ELEVADO AISLAMIENTO TÉRMICO, es el pilar fundamental de este tipo de viviendas. El aislamiento es continuo en toda la vivienda, tanto las paredes, como suelos y cubiertas. Son viviendas termo, están súper-aisladas, para mantener el calor en invierno y evitar que el calor entre en verano.

En este ejemplo concreto de una vivienda pasiva de construcción tradicional en Palencia se ha optado por una fachada de termoarcilla, usado en la construcción tradicional, con un aislamiento tipo Sate por el exterior de poliestireno expandido con partículas de grafito (conductividad térmica de 0,031W/mk) de 200mm de espesor. El muro va trasdosado al interior con un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado con aislamiento en cámara de lana mineral de 80mm. Por el trasdosado interior se lleva una parte de la instalación de ventilación, de ahí el ir a espesores de 80mm de cámara. Además por ese trasdosado interior se llevan las instalaciones de fontanería y de electricidad de la vivienda.

Vivienda Pasiva

En cubierta se utiliza el mismo tipo de aislamiento y se colocan 300mm de EPS grafito. Se coloca en dos placas para ir contrapeando las juntas y que no coincidan, así evitamos problemas de posibles filtraciones de humedad. Encima del aislamiento se coloca una lámina impermeable y el acabado de teja sobre rastrel para que la teja vaya ventilada.

En el suelo se ha colocado el aislamiento por encima del forjado sanitario, en este caso, se ha colocado un poliestireno extrusionado, ya que es más resistente a la compresión. 230mm de XPS en suelos.

Vivienda Pasiva

ELIMINACIÓN DE PUENTES TÉRMICOS, es fundamental resolver los puntos débiles de nuestros edificios por donde se nos escapa el calor, y en una vivienda pasiva estos “puntos débiles” están muy controlados y calculados para que no influyan en el balance térmico global del edificio.

El aislamiento en toda la vivienda es continuo y donde se produce un cambio de espesor del aislamiento por la solución constructiva, se calcula el puente térmico y se le da la mejor solución posible.

Vivienda Pasiva

VENTANAS DE GRAN CALIDAD, las ventanas son un punto muy importante en estas viviendas, ya que por las ventanas se capta la mayor parte de la energía que necesitan para calentarse. Son grandes huecos bien orientados con ventanas de altas prestaciones y vidrios triples, normalmente con gases inertes, como el argón.

Unas buenas ventanas con un buen vidrio eliminan la sensación de disconfort interior, la sensación de “pared fría”. En estas viviendas todas las superficies interiores de la vivienda están, al menos, a 17ºC en invierno, con lo que la sensación de confort es muy elevada. Además, aportan un gran aislamiento acústico.

Vivienda Pasiva

En esta vivienda se han colocado las ventanas certificadas de Veka para vivienda pasivas. El perfil de PVC es el Softline 82 con vidrio triple doble bajo emisivo y cámara de argón. El valor de conductividad térmica de este perfil es de 1,00W/m2k. En la cubierta se han colocado dos ventanas de Fakro, FTT U6 con vidrio triple con una Uw de 0,8W/m2k.

Todas las ventanas, salvo salón y cocina, llevan persiana motorizada.

ESTANQUEIDAD A AIRE, evitar las corrientes de aire es fundamental, el control de la estanqueidad al aire es muy importante en las viviendas pasivas. Se hace una prueba específica para comprobar el nivel de estanqueidad al paso de aire, un test blower door que mide cuánto aire está entrando o saliendo por todas las rendijas de la vivienda.

La estanqueidad se ha resuelto con una pintura blower proff que se ha aplicado en las juntas entre los diferentes elementos de la fachada y con un guarnecido de yeso de 20mm de espesor. En cubierta se ha colocado una lámina estanca al paso de aire de la casa Heco y se han usado cintas de estanqueidad en cubierta de Rothoblass y de Siga para la colocación de ventanas.

Vivienda Pasiva

VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERADOR DE CALOR, ventilar una vivienda es imprescindible por razones obvias en las que no hace falta incidir, pero también hay que tener en cuenta cómo ventilar, porque incluso la normativa vigente obliga a un tipo de ventilación poco eficiente. Nos obligan a introducir aire frío de la calle para renovar el aire interior de nuestra vivienda, mientras extraemos por los conductos de ventilación de baños aire caliente de la vivienda. No tiene mucho sentido ese tipo de ventilación ya que se tira mucha energía a la calle. Una opción razonable es instalar una ventilación con recuperador de calor, para aprovechar ese calor del aire que extraemos para calentar el aire que estamos introduciendo de la calle, con la consiguiente mejora de la eficiencia de la ventilación y reducción del consumo de calefacción.

Vivienda Pasiva

Sistema de ventilación de Zehnder. Recuperador de calor certificado confort Q de Zehnder con tubo flexible (confort tube) que va en trasdosados y falsos techos hasta las diferentes estancias.

Esta vivienda pasiva en Palencia tiene una demanda de energía de calefacción de 11,10kWh/m2 año, muy inferior a los 15kWh/m2año máximo permitido para certificar una vivienda con el sello passivhaus.

La carga de calefacción es de 10,8W/m2 cubierta con el sistema de ventilación y una estufa de pellets. Para el agua caliente sanitaria se coloca una aerotermia.

Viviendas Pasivas
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.