Artículo técnico

Construcción estructural

Una estructura puede concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. La función puede ser salvar un claro, como en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener un empuje, como en los muros de retención, tanques o silos.

Construccion Estructural

02/02/2017

La estructuras debe cumplir la función a la que está destinada con un grado razonable de seguridad, y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de servicio.

Además, deben satisfacerse otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de límites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas.

Si los problemas de diseño se contemplan en toda su complejidad, puede afirmarse que no suelen tener solución única, sino solución razonable. En efecto, la labor del ingeniero proyectista tiene algo de arte. Indudablemente, el ingeniero debe aprovechar el cúmulo de información y metodología científica disponible, pero además tiene que tomar en cuenta otros factores que están fuera del campo de las matemáticas y de la física.

El proceso que sigue el proyectista al diseñar una estructura es análogo al utilizarlo en el diseño de cualquier otro sistema. Por lo tanto, son aplicables los métodos que aportan la Ingeniería de Sistema, ya que una de sus finalidades es la racionalización del proceso de diseño.

En el diseño estructural, una vez planteado el problema, supuestas ciertas solicitaciones razonables y definidas las dimensiones generales, es necesario ensayar diversas estructuraciones para resolverlo. En esta fase del diseño es donde la intuición y la experiencia del ingeniero desempeñan un papel primordial.

La elección del tipo de estructuración, sin duda es uno de los factores que mas afecta el costo de un proyecto. Los refinamientos posteriores en el dimensionamiento de secciones son de mucho menor importancia.

La elección de una forma estructural dada implica la elección del material con que se piensa realizar la estructura. Después de elegir provisionalmente una estructuración, se le idealiza para estudiar los efectos de las solicitaciones a las que puede estar sometida.

El análisis estructural, o sea, la determinación de las acciones sobre los elementos de la estructura, implica un conocimiento de las solicitaciones que actúan sobre si misma y de las dimensiones de dichos elementos.

La fase final del diseño consiste en comunicar los resultados del proceso descrito a las personas que van a ejecutar la obra. En el diseño de los subsistemas estructurales para edificios, debe tenerse en cuenta su importancia relativa dentro del sistema general.

El enfoque de sistemas aporta herramientas de gran utilidad en el diseño. Sin embargo no debe olvidarse que en el proceso de diseño seguirá siendo de gran importancia la intuición y la capacidad creativa e innovadora del proyectista.

Colaborado por Ana Luisa Garcia para www.arqhys.com.

Articulo Tecnico - Construcción estructural
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.