LA TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN: Tamices
Continuando con el tema de la granulometría de los áridos, ahora seguiremos con los tamices que están normalizados según NCh 165 Of. 77
17/11/2015
Autor: Bernardo Paez Catalán. Constructor Civil PUC.
LA TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN: Tamices
Continuando con el tema de la granulometría de los áridos, ahora seguiremos con los tamices que están normalizados según NCh 165 Of. 77 y se denominan por su abertura en mm. Sin embargo, los tamices que se emplean en la práctica son los de la serie ASTM debido a que éstos se encuentran disponibles en el mercado.
Las recomendaciones que se presentan corresponden a las zonas preferidas. En la tabla 5 -anexo B- de la norma NCh 163 se indican, además, las zonas aceptables y recomendaciones para otros tamaños máximos. Se incluyen también recomendaciones para árido combinado de granulometría discontinua.
Pasando a otros temas de los áridos, ahora veremos:
Absorción, humedad y esponjamiento
Absorción
El tamaño, cantidad y naturaleza de los poros afectan la resistencia a compresión del árido y están relacionados con la absorción de agua y con la permeabilidad, influyendo por tanto en la resistencia del hormigón a los ciclos de hielo-deshielo, a los ataques químicos y la abrasión, en suma en su durabilidad. Algún de los poros se encuentran totalmente dentro del sólido, otros están en la superficie de la partícula o conectados con ella.
El árido húmedo contiene cierta cantidad de agua en sus poros, aunque a veces se aprecien secos superficialmente. Se pueden distinguir cuatro estados de humedad, los cuales veremos en el próximo artículo.