Artículo técnico

Seguridad y Salud en el Trabajo

El riesgo aceptable en norma internacional OHSAS 18001 sistema de salud en el trabajo

Seguridad

27/09/2018

Autor: Nelson Berríos Villagra

Gerente de Prevención de Riesgos

HH Ingeniería

Constructor Civil

Experto en Prevención de Riesgos

Máster en Administración de Empresas

Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001

Mail: nberriosv@gmail.com

www.girodeconciencia.blogspot.cl


Toda actividad humana tiene algún riesgo, no existe la actividad "cero riesgo". El sólo hecho de existir, implica un gran riesgo, ya que la existencia depende de incontables variables. Por lo tanto, en el mundo laboral, un trabajo seguro no es un trabajo sin riesgos, sino un trabajo que se realiza con un riesgo aceptable.

Por lo tanto: ¿Cómo definir el riesgo aceptable con el cual se trabajará?

Una cosa es medir el riesgo (puede ser objetivo dependiendo de la fuente de datos), pero otra es, determinar su aceptabilidad o grado de Seguridad (que es subjetiva, pues dependerá de muchos factores decisionales).

Los riesgos que antes eran aceptados, hoy muchos de ellos no lo son. La aceptabilidad del riesgo dependerá de la experiencia, valores, nivel socioeconómico, elementos culturales, situacionales, aspectos legales y conocimiento que se tenga de los efectos de esos riesgos.

El riesgo aceptable a nivel de una organización, según nuestra Norma OHSAS 18001: 2007 (Occupational Health and Safety Assessment Series), será el " riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia Política de Seguridad y Salud en el Trabajo". De ahí que para definir el riesgo que la organización considera aceptable, se requiere para la Norma, considerar dos parámetros básicos: el cumplimiento de las Obligaciones Legales y lo señalado en la propia Política elaborada por la alta dirección.

El cumplimiento legal exigido por la Norma OHSAS 18001, es la base o el piso mínimo para poder determinar la aceptabilidad del riesgo. Si no existe cumplimiento de la legislación vigente, la implementación de un sistema de Seguridad y Salud en el trabajo tiene poco sentido y además la organización se expone a sanciones de tipo: administrativas, civiles y penales, ya que está operando y tratando de obtener utilidades económicas a costa de la exposición al daño evidente de sus propios trabajadores y en definitiva de la sociedad.

La legislación chilena en Salud Ocupacional ha avanzado notablemente en estas últimas décadas, aunque requiere mayor fiscalización de parte de los organismos respectivos del Estado.

Su no cumplimiento es una provocación directa a la sana convivencia al interior de la empresa y a su entorno social.

En pocas décadas, se ha producido un cambio en la clase de riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores; de riesgos típicos, locales, simples y visibles, a riesgos cada vez más sutiles, globales, complejos e invisibles, pero de alto potencial de daño. Si sumamos ambos elementos ( desactualización legal y mayor complejidad de los riesgos), debemos concluir que el no cumplimiento de las normas jurídicas actuales es un problema mayor, pues estamos expuestos a riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que en muchos casos desconocemos.

En las empresas chilenas (al igual que en empresas de otros países de similar nivel socioeconómico), se han controlado gradualmente los riesgos señalados por la Seguridad Industrial, pero no así con la misma premura se han controlado y fiscalizados los riesgos señalados por la Higiene Industrial, la Ergonomía y los riesgos Psicosociales.

Los riesgos de la Higiene Industrial no son tan visibles como los de Seguridad Industrial, requieren de un estudio más detallado para su control, son complejos por su naturaleza física, química y biológica y causantes de las Enfermedades Profesionales a los trabajadores.

Actualmente ya contamos en Chile con una regulación de los riesgos Ergonómicos y Psicosociales de los puestos y condiciones de trabajo, generadores también de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Lamentablemente son las Enfermedades Profesionales las que están ocasionando silenciosamente graves problemas de salud en la población de trabajadores y ahí se está centrando el mayor problema de la Salud Ocupacional de hoy y del futuro próximo.

ARTICULO TECNICO - Seguridad y Salud en el Trabajo
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.