Artículo técnico

Aguaduna: Más que inteligente, una ciudad sostenible

El Proyecto Aguaduna, que une esfuerzos entre Brasil y España, es el primero en el mundo en idealizar una ciudad basada en el equilibrio entre personas, naturaleza y economía.

Artículo

26/11/2020

El año 2020 ha entrado en la historia como uno de los más importantes de todos los tiempos. Esta afirmación es válida para cualquier ciudadano que supere los intensos desafíos de este período, y se aplica de manera muy particular -y positiva- a un grupo de empresas y entidades comprometidas con la consolidación de Aguaduna, un proyecto único en la historia, ubicado en la región Nordeste de Brasil.

Hablar de Aguaduna partiendo del tema pandémico del nuevo coronavirus no es solo una cuestión de coincidencia de fechas. A lo largo de 2020, el mundo reflexionó intensamente sobre la urgente necesidad de restablecer el equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza. También hablamos mucho sobre modelos de vida y trabajo más inteligentes y nos dimos cuenta de cómo la tecnología era y será cada vez más vital para la mejora de estos modelos.

El Proyecto Aguaduna es una iniciativa de la empresa española Naurigas Empreendimentos, en alianza con la española Seed Global Advisoring (SGA), especializada en el desarrollo de proyectos. Siemens se incorporó al proyecto como socio estratégico, asumiendo el compromiso de presentar propuestas y, posteriormente, de implementar soluciones y tecnologías que hagan de Aguaduna un referente para una ciudad inteligente y sostenible, incluso como ejemplo replicable para otras ubicaciones.

Aguaduna estará en el municipio de Entre Ríos, ciudad de la costa norte de Bahía, que actualmente cuenta con 380.000 habitantes. Aunque ubicado en una región de fuerte atractivo turístico, Aguaduna será mucho más que un resort en un paraíso tropical. El proyecto será de hecho una ciudad, con unidades residenciales, un polo de generación de innovación, espacios de educación y formación profesional e instalaciones turísticas. Todo diseñado para operar en armonía con la naturaleza. El carácter de desarrollo social de la región estimuló el poder público local, generando un protocolo de intenciones con el gobierno del Estado de Bahía, en 2019.

Aguaduna se está diseñando en base a la economía circular, que prevé la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de materiales. El objetivo es reducir los residuos y la contaminación local, prolongar la vida útil de productos y materiales y regenerar los sistemas naturales, mediante el uso de energías renovables, el correcto tratamiento de los residuos y aguas grises y la captación de aguas pluviales.

Calidad de vida, Pensamiento ecológico, Innovación y conectividad, Desarrollo alimentario y Movilidad inteligente

El proyecto de la nueva ciudad se estructuró en torno a cinco pilares: Calidad de vida, Pensamiento ecológico, Innovación y conectividad, Desarrollo alimentario y Movilidad inteligente. Las iniciativas asociadas a cada uno de estos pilares, en conjunto, tienen como objetivo crear un modelo de ciudad ideal para vivir, presenta el nivel más bajo posible de emisiones de CO2, estructura sus soluciones en conceptos innovadores, apoya la producción alimentaria sostenible y beneficiarse de un transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Para lograr estos objetivos, el proyecto se basará en conceptos no aleatorios: son iniciativas que, en conjunto, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), dentro de la Agenda 2030, un plan de acción lanzado en 2015 para erradicar pobreza, protegiendo el planeta y asegurando que las personas logren la paz y la prosperidad.

Asociación estratégica

La participación de Siemens en el proyecto es un evento que genera gran entusiasmo en la sociedad brasileña. La sostenibilidad es parte de la estrategia de Siemens y esto puede atestiguarse en varias dimensiones. Está en nuestro compromiso global de neutralizar las emisiones de carbono para 2030, y también está en otros ejemplos, como el fortalecimiento permanente de nuestro portafolio ambiental, que hoy ya representa casi el 50% de los ingresos globales.

Nuestra área de Infraestructura Inteligente trabaja precisamente para desarrollar e implementar soluciones que hagan que las ciudades sean más eficientes y sostenibles. En la fase inicial del Proyecto Aguaduna, el equipo brasileño de Siemens se compromete a proponer soluciones que contribuyan a consolidar los cinco pilares de la empresa, basados principalmente en servicios digitales, con el uso de Big Data para optimizar el desempeño de la ciudad modelo.

Dentro del portafolio de Siemens para Smart Cities, el proyecto utilizará principalmente productos y soluciones para tecnología de construcción, infraestructura de carga eléctrica para vehículos y generación distribuida para micro redes de energía. El foco está en asegurar un alto rendimiento tecnológico para la ciudad, asegurando la eficiencia energética y la fiabilidad en el suministro energético.

En términos energéticos, Siemens diseña sistemas que promueven la integración de diferentes fuentes, con énfasis en las renovables (eólica y solar, principalmente). El portafolio de la compañía también incluirá soluciones como nuestra herramienta web E2Go que permite monitorear los principales indicadores energéticos, además de la plataforma EEA, que ofrece una visión del consumo energético con enfoque en el uso de Analytics. Los sistemas de almacenamiento de energía, otro instrumento considerado indispensable para la eficiencia energética y la seguridad del suministro, también forman parte de la cartera de Siemens para ciudades inteligentes.

Nuestra empresa también trabaja para consolidar proyectos para el sector de agua y saneamiento en la ciudad, otro nicho con enorme potencial de ganancia ambiental y en el que Siemens ya trabaja con gran éxito en varios proyectos alrededor del mundo. A través de tecnologías innovadoras, Siemens apoya al sector de suministro y tratamiento de agua con electricidad, recursos de automatización y digitalización, en todas las etapas del ciclo del agua.

El campo de las telecomunicaciones también está siendo abordado por Siemens en el Proyecto Aguaduna, con soluciones que promueven la integración de redes de datos, conectando sistemas de energía, movilidad y edificios inteligentes. Al integrar estos sistemas, Aguaduna será una ciudad que ofrezca calidad de vida a sus habitantes, con numerosas características conectadas. Y también será un ejemplo de gestión urbana, ya que esta integración aumenta la eficiencia de los servicios y genera uno de los activos más importantes del mundo, hoy y en el futuro: los datos.

En este punto, entra en juego un valioso diferencial de Siemens. Todo el suministro de soluciones se supervisará a través de la plataforma de gestión de datos MindSphere, el sistema operativo en la nube de Siemens para Internet de las cosas (IoT). La disponibilidad de esta plataforma permitirá una generación expresiva de datos, con diferentes posibilidades de análisis de indicadores.

Programas de sostenibilidad

Por último, pero no menos importante, Siemens también se está poniendo a disposición del proyecto con su experiencia en programas de sostenibilidad, ya sea en el aspecto de la preservación del medio ambiente, la calificación profesional o la creación de empleo. También se presentarán programas consolidados en la compañía, como la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, en alianza con la Fundación Siemens, como una forma de contribuir al desarrollo social local.

El entusiasmo del equipo de Siemens, por tanto, está más que justificado. Aguaduna se está creando no solo para ser una ciudad eficiente y sostenible, sino también un modelo replicable para otros proyectos.

Al fin y al cabo, si 2020 apunta a la urgente necesidad de nuevos modelos urbanos, de trabajo e interacción entre la sociedad y la naturaleza, el potencial de proyectos ideados para tal fin tiende a ir creciendo en los próximos años, convirtiéndose en un legado de valor. Especialmente valioso en este año tan inusual.


Datos del autor

Nombre

Michael Alexander Amador

Empresa

Siemens Smart Infrastructure Brasil

Cargo

Gerente de marketing estratégico

Fuente: www.ecoconstruccion.net

ARTICULO TECNICO DE LA CONSTRUCCION - Aguaduna: Más que inteligente, una ciudad sostenible
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.