Artículo técnico

La madera contralaminada es competitiva en edificios de hasta 10 plantas

En Forum Madera Construcción, 1er Forum internacional de construcción con madera, Andrew Lawrence de la internacionalmente reconocida empresa de ingenieria Arup, en el marco de la temática sobre nuevos horizontes para la construcción con madera, hizo una presentación sobre edificios de madera preguntándose dónde está el límite en altura.

Forum Madera Construcción

20/06/2019

En su presentación Andrew analizó el desafío que supone el fuego afirmando que "cuando el contenido (moquetas, cortinas, etc...) ha ardido, el edificio en madera debe seguir en pie y sobrevivir al incendio. Este es el reto."

Analizó también el uso de la madera contralaminada (CLT - Cross Laminated Timber) en edificios de diferentes alturas afirmando que "la construcción con madera contralaminada es rápida, tiene un bajo impacto en el entorno dónde se construye y proporciona una apariencia espectacular".

Entre los diferentes ejemplos Andrew mostró imágenes y habló de The Smile de la arquitecto Alison Brooks y de Multiply del arquitecto Andrew Waugh, en los que se ha utilizado madera contralaminada de tulipwood estadounidense. Dijo que "el futuro está en combinar resistencia y apariencia cómo ocurre en Multiply y en The Smile".

También Andrew predijo un futuro con un gran incremento de la construcción con madera contralaminada en edificios tales como oficinas y escuelas. "Durante los 10 próximos años veremos una utilización cada vez mayor de la madera en la construcción en edificios de hasta 6 a 10 plantas en altura donde la madera contralaminada es verdaderamente competitiva" dijo Andrew.

Durante la cena ofrecida por la organización y en conversaciones con arquitectos que están utilizando la madera contralaminada en sus proyectos, estos afirmaron que en los últimos años, el aumento de proyectos en los que se está utilizando este material está siendo espectacular. "Estamos desbordados".

Tras el evento, AHEC ha hecho llegar a varios arquitectos presentes en el Forum su nueva publicación titulada "Tulipwood CLT technical brief" un documento técnico en el que se muestra la capacidad potencial de la fabricación y construcción con madera contralaminada de tulipwood estadounidense.


Fuente: ecoconstrucción.net

ARTICULO TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN - La madera contralaminada es competitiva en edificios de hasta 10 plantas
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.