Artículo técnico

La madera un material sustentable

Es un recurso natural amigable con el medio ambiente y construir con ella reduce el uso de energías contaminantes.

la madera 1

24/08/2017

Wolfgang Winter, arquitecto e ingeniero, visitó Chile en la Corporación Chilena de la Madera para exponer ante autoridades, empresas y el mundo académico, sobre la tendencia de construcciones de edificios en madera y los beneficios de este material duradero y sustentable.

Arquitecto y también ingeniero, el profesor de la Universidad Técnica de Viena, una de las casas de estudio más prestigiosas en el desarrollo de las ciencias, visitó Chile traído por el Centro UC de Innovación en Madera-Corma para exponer ante autoridades, empresas y el mundo académico, sobre la tendencia de construcciones de edificios en madera a media altura en Europa y que podrían ser referente para nuestro país.

¿Por qué en Europa la madera ha vuelto a surgir como un material atractivo para la construcción?

Europa tiene una larga tradición en el uso de la  madera. Hasta antes del siglo XIX, casi todas las construcciones utilizaron la madera, y se conservan hasta hoy. Luego, en el siglo XIX su utilización empieza a decrecer con la deforestación que produjo  la revolución industrial.  En el siglo XX  apareció  el concreto como material preponderante.

Ahora hay un renacimiento de la madera en la construcción por dos razones:

la primera es económica,  ya que Europa tiene mucha reforestación, pero solo  cosecha el 60% de lo que crece. Mucho de esa madera queda sin uso y se aprovecha para la construcción. La otra razón es ambiental, porque la madera es el material más sustentable para construir, ya que no necesita energía fósil para producirse como el acero o el concreto. Los árboles solo necesitan energía solar, agua y dióxido de carbono para crecer.

la madera

¿Cree que existe una crisis ecológica en el planeta que hace urgente el uso de recursos naturales más amigables con el medio ambiente?

Actualmente la producción de cemento en un año, contamina más que todos los viajes en avión alrededor del mundo en el mismo periodo. Esto porque se requiere mucha energía para su transformación. Tanto el concreto como el acero necesitan combustibles fósiles, como el petróleo, para ser producidos, y eso libera grandes cantidades de C02 que terminan por afectar el clima. Entonces, la madera es claramente un recurso natural amigable con el medio ambiente porque construir con ella reduce el uso de energías contaminantes.

La idea que hay ahora es que se puede construir con la mitad del cemento que se produce hoy  día, remplazándolo con madera para levantar obras mixtas. No necesitamos todo el cemento que usamos actualmente.

Algunos países de Europa y de América del Norte han levantado o pretenden levantar construcciones de gran altura hechas de madera, por ejemplo, en Vancouver, Canadá, se construyó el edificio más alto del mundo actualmente con 18 pisos. ¿Qué señal buscan dar los países con la construcción de estos edificios de gran altura en madera?

Los edificios en madera de gran altura, desarrollados con alta tecnología son  símbolos que buscan un cambio cultural. Algo como  volver hasta el siglo XIX y XX, donde en Europa, Norte América y Japón existía una tradición de edificios construidos en madera, que luego fue desplazada por el hormigón. Entonces hay un renacimiento que aprovechó las nuevas tecnologías que justifican que el mundo vuelva a confiar en ella.

¿Cuáles son las ventajas de este material respecto a los otros como el concreto, que domina las construcciones en el mundo actual? ¿Qué es lo que hace a la madera un material sustentable?

La madera es un material seco que se prefabrica, transporta y monta más rápido por ser más liviano y trabajable con máquinas simples. Además, como es seco, también se puede construir en invierno.  Entonces es más fácil su uso y también es menos contaminante en CO2 frente a los otros materiales.

la madera

Chile es uno de los países de mayor producción forestal en el mundo  ¿Usted cree que nuestro país puede ser un referente de la construcción en madera en el futuro?

Chile tiene una de las mejores condiciones para la producción forestal porque tiene un clima templado, con humedad y sol, que son dos los factores por los que los árboles crecen. Por ejemplo Europa, que tiene una foresta bien cuidada y manejada, crece 6 metros cúbicos por hectárea por año y en Chile crecen cerca de 18 metros cúbicos por hectárea por año. Es decir que crece tres veces más rápido que en Europa por las condiciones climáticas: no hay un invierno tan frío; el verano no es tan caliente y hay suficiente agua para que crezcan los árboles. Entonces Chile tiene las condiciones para desarrollar aún más la industria forestal que Europa y tiene una ventaja cultural histórica respecto a los otros países de América Latina.

Otro elemento muy importante es que este país tiene un buen desarrollo al nivel de la educación, y de la formación. Hay universidades e investigación, varias personas se están ocupando del tema. Chile está entre los países más importantes en el desarrollo de la madera junto a Alemania, Austria, Japón, EE.UU., Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Es el primer país en América Latina que organizará el World Conference on Timber Engineering 2020 (Conferencia Mundial sobre la Ingeniería de la Madera), congreso internacional más importante de la actualidad. Fue elegido porque tiene la mejor infraestructura y organización así como un gran potencial para el desarrollo del uso de la madera en sus construcciones a nivel mundial.

Existen varios mitos entorno a la madera, por ejemplo, que es de fácil inflamación frente al fuego o débil frente a los sismos. ¿Cómo derribar estos mitos que ven a la madera como un material frágil respecto a otros materiales?

Hay países como Japón, que tiene grandes edificios de madera, con más de 1000 años de antigüedad. Ellos han resistido a frecuentes terremotos. Esto porque este material es elástico y liviano, lo que hace que los edificios resistan a los sismos. Respecto al fuego, la madera es más resistente que el acero. El acero no se inflama pero a 500 grados se derrite. Las torres gemelas, por ejemplo, se terminaron por derrumbar. El concreto tiene el problema que la masa mineral con fuego fuerte se dilata, se hacen fisuras, entra el calor,  por dentro el concreto tiene acero y ya sabemos lo que pasa con el acero. En cambio la madera, cuando con gran sección, se quema en la superficie y produce una capa de carbón, a razón de 5 cm por hora, que auto protege su centro.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2017/08/19/1166412/

Wolfgang Winter, arquitecto e ingeniero, visitó Chile en la Corporación Chilena de la Madera para exponer ante autoridades, empresas y el mundo académico, sobre la tendencia de construcciones de edificios en madera y los beneficios de este material duradero y sustentable.
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.