Artículo técnico

Norma OHSAS 18001: Sistema de salud en el trabajo y requisitos legales aplicables (Parte 1)

La Norma OHSAS 18001, posee requisitos que pueden ser auditados, dentro de los cuales, los que fundamentan el sistema son: el cumplimiento legal aplicable y el cumplimiento de los compromisos hechos por la organización en su Política de SST (Seguridad y Salud en Trabajo).

Seguridad

11/10/2018

Autor: Nelson Berríos Villagra

Gerente de Prevención de Riesgos

HH Ingeniería

Constructor Civil

Experto en Prevención de Riesgos

Máster en Administración de Empresas

Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001

Mail: nberriosv@gmail.com

www.girodeconciencia.blogspot.cl


Por ello, dos organizaciones de la misma actividad económica, con diferente desempeño de la SST y nivel de riesgo aceptable, pueden ambas cumplir con los requisitos de la Norma.

La orientación de esta Norma está dada por Norma OHSAS 18002: Directrices para la implementación de OHSAS 18001 y las recomendaciones de la OIT 2001: Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Norma posee dos tipos de requisitos: Requisitos Generales y Requisitos Específicos.

A) Requisitos generales.

a) Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un SST de acuerdo a la Norma y determinar cómo cumplirá estos requisitos.

b) Definir y documentar el alcance del SST

B) Requisitos específicos:

Dentro de los requisitos específicos tenemos cinco elementos claves o cláusulas para el funcionamiento del Sistema: Política del SST; Planificación; Implementación y Operación, Verificación y Revisión por la Dirección.

1. Política del SST ( Cláusula 4.2):

Es el documento clave del sistema, el cual debe estar definido y autorizado por la alta Dirección. Este documento debe ser controlado y estar dentro del alcance definido. La Política debe expresar básicamente: las Intensiones, la dirección y los compromisos asumidos por la plana mayor de la organización.

En esta cláusula (4.2) se señala en la letra "c", que: "uno de los principales compromisos de la alta dirección es cumplir con la Legislación aplicable y los requisitos de los clientes". Esto se entiende en relación con los peligros referentes a la Salud y Seguridad en el Trabajo.

2. Planificación ( Cláusula 4.3):

En este criterio se exige que la organización aborde tres temas claves, dentro de estos tres está identificar y tener acceso a los requisitos legales.

En esta Cláusula (4.3.2) "Requisitos legales y otros requisitos", se señala que se debe: "Establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos aplicables ( actualizados). Además de comunicar éstos a los trabajadores y partes interesadas."

En esta cláusula "Planificación", la Norma pasa del compromiso por el cumplimiento legal señalado en la Política, a la acción de planificar el cómo cumplir con estos compromisos. Aquí se exige que la Organización identifique, tenga acceso y comunique en el nivel que corresponde, los requisitos legales aplicables para su actividad económica específica. La Norma exige que esta gestión se estandarice a través de uno o varios procedimientos, por lo cual es obligación para la empresa que quiera certificar el sistema de SST, que cumpla tal disposición.

De acuerdo a lo señalado por la Norma OHSAS 18002, estos requisitos legales no son sólo las leyes y decretos aplicables. En esta definición se deben considerar también: reglamentaciones varias, circulares emitidas por los entes reguladores, tipos de autorizaciones de los organismos competentes, fallos judiciales o sentencias administrativas, tratados internacionales firmados, convenciones, protocolos, condiciones contractuales ( recordar que en Chile, de acuerdo al art. 1545 del Código Civil, los contratos pasan a ser ley para las partes),etc.

Cabe mencionar que este punto de la Norma también habla de "otros requisitos", tales como: acuerdos con los empleados, códigos de buenas prácticas, compromisos públicos, requisitos corporativos y todo tipo de acuerdos con las partes interesadas, autoridades, etc., que estén relacionados con la SST.

La organización debe obviamente priorizar por los requisitos legales y otros requisitos relevantes aplicables. Debe consultar fuentes externas para lograr identificarlos, tales como: organismos reguladores, instituciones de SST, fabricantes de equipos, proveedores de materiales, clientes, servicios legales, etc.

El o los procedimientos que exige la norma, deben asegurar que estos "requisitos legales y otros requisitos", se mantengan actualizados, por lo tanto es de suma importancia definir quiénes son los que deberían cumplir esta función, cómo se realiza y cómo las personas serán informadas de ello y tendrán acceso.

ARTICULO TECNICO - Norma OHSAS 18001: Sistema de salud en el trabajo y requisitos legales aplicables (Parte 1)
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.