Artículo técnico

Norma ISO 45.001:2018: Algunas apreciaciones del contexto básico actual covid 19, en Salud Ocupacional

La norma ISO 45001:2018, es la primera Norma de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), en el tema de Salud y Seguridad en el trabajo.

Artículo Técnico Ondac

19/08/2021

Fue impulsada desde el mundo empresarial y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para mejorar el desempeño de la Salud Ocupacional a nivel internacional, pues señala una serie de requisitos básicos que debe poseer un sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), de cualquier tipo de organización pública o privada, grande o pequeña, de servicio o productiva, etc.

La Norma ISO-45001:2018, es una norma certificable y un aporte en la dirección correcta en lo laboral, pues promueve un Sistema de SST más completo y actualizado que los anteriores modelos en esta misma materia. También puede ser usada como guía de buenas prácticas.

Toda Norma debe aplicarse dentro de un contexto: ¿Cuál es el nuestro de manera general en estos momentos?

En lo particular y, en pocas palabras, en Chile estamos en una crisis social, política y económica de proporciones significativas.

Entre otros temas históricos, geográficos y culturales, por llevar al extremo el modelo económico de turno (parece que somos un país de experimentación social). Estamos iniciando un proceso de posibles cambios profundos, con participación ciudadana, que tomarán varios años, acompañado de un manejo del covid 19: cuestionado, centralizado, con baja fiscalización, con mejores indicadores básicos que algunos de nuestros vecinos y escaso apoyo de los Expertos en temas sanitarios. Todo esto junto, ha creado un ambiente altamente insano, de incertidumbre, depresivo y miedo extremo por los contagios, precariedad económica de millones de familias y miles de empresas Pymes quebradas, narco delincuencia desatada, violencia ciudadana (incluso familiar), etc. En resumen, y viéndolo desde una dimensión global de Salud: lamentablemente, estamos viviendo un ambiente anormal de "sobrevivencia", inseguridad y modo "defensivo" de existir, que ha teñido todo el tejido social/económico, agravando, además, la salud general de la población y, obviamente, la salud de los trabajadores (as).

Basta revisar los estudios preliminares realizados e indicadores respectivos y sus tendencias, para tener un acercamiento a cómo se ha ido deteriorando rápidamente la Salud de los trabajadores (en especial, la salud mental), desde finales de 2019 a la fecha. En forma básica, éste es el escenario en el cual se debería implementar la Norma ISO-45001:2018 en nuestras organizaciones.

Veamos algunas características de esta Norma internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo:

*Tiene la Estructura de Alto Nivel que poseen todas las nuevas Normas ISO de gestión (10 Cláusulas claves que estructuran el sistema), por lo tanto, ésta puede integrarse fácilmente a las otras Normas ISO de gestión, tales como ISO-9001; ISO-14001; ISO-26001, etc.

*Promueve con fuerza una Cultura Preventiva en la organización y que ésta se alinee a la Estrategia de la Empresa. La toma de conciencia de los involucrados, es clave en esta Norma (cláusula 7.3) *Exige el establecimiento del Contexto y de las Partes Interesadas como bases o elementos de entrada de la planificación de un Sistema SST (cláusulas 4.1 y 4.2)

*Considera los Riesgos y Oportunidades en el establecimiento de la planificación de un sistema de SST (cláusula 6.1), le da mayor importancia a la planificación y comunicación necesarias para lograr cumplir los Objetivos (cláusula 6.2) y está centrada en la Gestión del Cambio (sub cláusula 8.1.3) y en los resultados operacionales (cláusulas 8.1 y 9.1).

*Señala que el Liderazgo de la Dirección es el elemento central para su implementación y define sus funciones básicas en el sistema (cláusula 5.1). Además, destaca la identificación previa de las posibles fuentes de cambios y la Evaluación del Desempeño del sistema de SST (cláusula 9).

*Exige la "Consulta" y la "Participación de los Trabajadores" (cláusula 5.4) y le otorga una importancia destacada a la determinación, seguimiento y medición del cumplimiento de los requisitos legales (sub cláusulas 6.1.3 y 9.1.1).

*La Norma insiste en que el sistema debe ser esencialmente Preventivo y no reactivo. Se focaliza en la detección y análisis de la causa raíz de los incidentes (Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Emergencias, etc.), de manera de eliminar o controlar estas causas raíces con una Acción Correctiva efectiva (cláusula 10.2).

Como se puede apreciar, es una Norma de gran calidad, exigencia, profundidad y amplitud, que posee una visión sistémica de la Salud y la Seguridad en el mundo laboral. Sin duda, parece necesario ponerla en práctica rápidamente, pues el escenario laboral cada día se torna más riesgoso y está agravado por el desempleo, problemas económicos graves de los más vulnerables, restricciones sanitarias, aumento de enfermedades mentales y físicas de los trabajadores (as) y alza de casos activos covid 19.

Por Salud, se entiende habitualmente: "El estado de bienestar de la dimensión biológica, psicológica y social, con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de enfermedad". Es una definición positiva, holística e inspiradora que traza un norte a alcanzar.

Pero, sin duda, es difícil estar en ese "estado de bienestar", viviendo el contexto actual. Y, dentro de todo esto, existen muchas preguntas que no tienen respuestas certeras por ahora, generando aún más incertidumbre.

Veamos algunas de ellas:

* ¿Qué efectos nocivos producirá, para la Salud, el uso prolongado de mascarillas en el trabajo? Cabe destacar que se tiende a "ritualizar" el uso de mascarillas, sin una conciencia verdadera de su utilidad. Si esta mascarilla no es la adecuada, está saturada y/o contaminada por el mismo usuario (por deficiente uso), más que una protección, es un peligro.

* ¿Cuánto está repercutiendo en la salud mental de los ciudadanos (en especial de los trabajadores) la manipulación a través de las "redes sociales" y las "adicciones a las pantallas", con los cuales se interactúa compulsivamente, incluso cuando se está trabajando?

*¿Qué resultados tendrá esto en la ocurrencia de Incidentes laborales, por efecto de la distracción intermitente, ansiedades compulsivas y de estar en "otras actividades virtuales on line", paralelamente mientras se labora en la empresa o en otro lugar de trabajo?

*¿Qué riesgos psicosociales, ergonómicos y del hogar, tendrá el Teletrabajo y cómo se gestionará efectivamente la Prevención de Riesgos, con los trabajadores en esta modalidad (en algunos casos con aumento de estrés) y bajo el nuevo contexto covid 19?

*¿Cuáles serán las implicancias para la Salud de los trabajadores, el hecho de vivir en cuarentenas prolongadas, tener alto riesgo de contagio en el servicio de locomoción pública (reunión de personas en espacios cerrados y sin poder respetar la distancia física recomendada) y el haber suspendido controles médicos, cirugías, tratamientos, etc., debido al temor al contagio?

*¿Qué efecto tendrá para ellos, el cruce entre el creciente hacinamiento/pobreza y los posibles contagios por coronavirus?

*¿Cómo está afectando el alto desempleo de hombres y mujeres (muchas de ellas jefas de hogar) en la salud mental de millones de familias que van descendiendo rápidamente a la pobreza junto con miles de nuevos migrantes que también luchan por sobrevivir? Algunos de ellos, lamentablemente viven en grupos, en viviendas no aptas, poseen trabajos precarios y por su condición de vulnerabilidad, sobrecargan las redes de salud y están más expuestos a contagios.

*¿Cuál es la efectividad y el tiempo real (no teórico) de inmunidad de las vacunas existentes para las distintas variantes del covid 19 por ahora conocidas y cuáles podrían ser sus probables efectos médicos adversos para la salud, a corto, mediano y largo plazo?

* ¿Qué fundamentos sanitarios posee y qué riesgos de nuevos contagios generará el "Pase de Movilidad", para los trabajadores y para la ciudadanía en general?

*¿Qué efecto provocará en la salud de las personas (y, en especial de los trabajadores y trabajadoras), la continua promoción del miedo generalizado a la ciudadanía (algunas veces exagerado, sin base científica e infundado), en muchos ámbitos y no solo con el covid 19, a través de algunos medios de comunicación y grupos de poder?

*¿Qué nivel de preparación tenemos, como país (a nivel de las empresas y familiar), para enfrentar otros posibles Riesgos Biológicos Globales (muy posibles de ocurrir según el actual presidente de la OMS), desde el punto de vista de la institucionalidad política, jurídica, económica, social, sanitaria, de gestión e infraestructura pública y privada, educación de la población (en especial de los trabajadores), etc.?

Por lo tanto, pienso que algunas de estas preguntas y muchas otras más, debieran ser consideradas y abordadas por el Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la sociedad civil y las organizaciones que, por Ley, deban gestionar la Salud Ocupacional y con mayor razón las que voluntariamente lo hagan a través de la Norma ISO-45001:2018, pues, evidentemente, estos factores del contexto actual y muchos otros más, están generando un rápido deterioro del nivel de Salud (mental, emocional y físico) de los trabajadores (as) del país.

¿Abordaremos de manera sistémica, seria y preventivamente estos nuevos desafíos en Salud Ocupacional o los seguiremos atendiendo de manera reactiva y/o postergando para un posible mañana?


Autor:
Nelson Berríos Villagra
Constructor Civil
Experto en Prevención de Riesgos
Master en Administración de Empresas
Especialista en Normas: ISO-9001, ISO 31000 e ISO 45001
Mail: nberriosv@gmail.com
www.girodeconciencia.blogspot.cl

ARTICULO TECNICO DE LA CONSTRUCCION - Norma ISO 45.001:2018: Algunas apreciaciones del contexto básico actual covid 19, en Salud Ocupacional
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.