Artículo técnico

GESTIÓN DE EMERGENCIAS: NORMA ISO 22320 (Primera Parte)

La Organización Internacional de Estandarización ISO, dentro de su ámbito de acción, ha comenzado a responder con normas internacionales específicas, al escenario de incertidumbre global, cambiante y creciente en el cual vivimos a diario.

CALIDAD

31/01/2019

Autor:
NELSON BERRÍOS VILLAGRA
Gerente de Prevención de Riesgos
HH Ingeniería
______________________________________________

Constructor Civil
Experto en Prevención de Riesgos
Master en Administración de Empresas
Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001
______________________________________________

nberriosv@gmail.com
www.girodeconciencia.blogspot.cl


Esta organización, ha incorporado a la sociedad, una serie de Normas Internacionales, para una correcta Gestión de los Riesgos, en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas, de servicios y productivas.

Cada vez más organizaciones a nivel internacional y nacional están implementando y formalizando la Gestión de Riesgos como parte integrante de su estrategia.

Obviamente estas iniciativas de Normalización no van a revertir la "Sociedad del Riesgo" en la cual vivimos, ya que el tema es altamente complejo y obedece al tipo de vida que hemos construido a través de la historia, además de los muchos intereses económicos creados que no permiten que las cosas cambien de rumbo, pero sí está contribuyendo (en su medida, alcance y nivel) a identificar, evaluar y finalmente gestionar algunos de éstos, a través de las organizaciones, lo cual es un aporte, para ayudar a tomar acciones concretas y oportunas al respecto, aunque sea sólo en algunos riesgos puntuales.

Vemos cómo existe una avanzada de estas Normas Internacionales hacia este aspecto preventivo (ISO-31000: Gestión de Riesgos, ISO- 22301: Continuidad del Negocio, ISO- 26000: Responsabilidad Social, OHSAS 18001: Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y las actuales versiones de ISO-9001: Gestión de Calidad e ISO-14001: Gestión del Medio Ambiente, que traen incorporada la Gestión de Riesgos, ISO-26000: Responsabilidad Social Empresarial, ISO-37001: Sistema de Gestión Antisoborno, etc.)

Pero a nivel global y local, observamos una multiplicación, interrelación y transformación creciente de los riesgos y, por lo tanto, aunque realicemos una correcta Gestión de Riesgos en las organizaciones, inevitablemente se van a producir algunos incidentes y Emergencias, para lo cual debemos estar preparados: antes, durante y después de que estos incidentes ocurran.

No existe el "riesgo cero", se trabaja con el "riesgo aceptable" y actualmente éste cambia cada vez con mayor rapidez.

Estas Emergencias pueden tener origen en la propia organización, ser generadas desde el exterior o darse ambas situaciones. También pueden producirse Emergencias por desastres naturales (predecibles y no predecibles).

Por ello, es recomendable implementar paralelamente en las organizaciones la Norma Internacional de Gestión de Emergencias ISO-22320, que tiene como objetivo entregar los requisitos mínimos para un Sistema de Emergencias, y así poder abordar en forma planificada y de mejor manera, los lamentables y catastróficos incidentes que a veces se producen y que usualmente comprometen tanto a personal de la organización, como a la comunidad que está fuera de ella.

Sin duda, ninguna Norma por sí sola será la solución a nuestros desafíos, pero al menos contribuyen a ordenar la gestión y planificar básicamente el cómo enfrentar esa dimensión del trabajo a realizar.

No por certificar en una norma de gestión, se puede tener la certeza que las cosas se harán mejor. Lamentablemente en algunas ocasiones puntuales, la implementación de una Norma de Gestión, es sólo una estructura formal, que se monta artificialmente para las auditorías y el marketing, pero que no refleja la verdadera realidad de la organización.

Particularmente Chile, es uno de los países con más alto Riesgo de desastres naturales y Emergencias de todo tipo (salvo las terroristas y algunas otras de países en conflictos o mal llamados "desarrollados") Pese a ello, a ninguno de los chilenos se nos educa sistemáticamente para vivir en este territorio. Uno va a aprendiendo a través de las dolorosas experiencias.

Muchas veces en Chile, no alcanzamos a recuperarnos de una Emergencia, cuando ya estamos viviendo otra. Además politizamos rápidamente las Emergencias y luego las judicializamos, haciendo que los Tribunales de Justicia participen en la definición y distribución de responsabilidades legales e indemnizaciones por los daños, sin dedicar esa misma cantidad de energía a aprender como Estado, de las catastróficas emergencias vividas (que -a mi juicio- es lo esencial para una nación).

¿Qué hemos aprendido en Chile de nuestras Emergencias? ¿Qué cambios sustantivos se han realizado a nivel de políticas, descentralización, recursos, incentivos, leyes, profesionalización, nuevas organizaciones, normas técnicas, cambios de estructuras y tecnológicos, vinculaciones con otras entidades, planes prácticos, etc.?, y ¿Cómo hemos atesorado esa experiencia, para estar mejor preparados para las que inevitablemente vienen?.

ARTICULO TECNICO - GESTIÓN DE EMERGENCIAS: NORMA ISO 22320 (Primera Parte)
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.