Artículo técnico

Arquitectura Moderna

Corrientes y Estilos desarrollados durante el Siglo XX, se caracteriza por la simplificación de las Formas y ausencia de Ornamentos. Con Diseños rectos, espaciosos y mucha importancia a la Luz.

Artículo Técnico Ondac

11/05/2021

El concepto de Arquitectura Moderna también conocida como Arquitectura Contemporánea (no se debe confundir con la Arquitectura Modernista) es un compendio de Corrientes y Estilos que se van desarrollando a lo largo del S.XX, sobre todo gracias al desarrollo e introducción en la Construcción de Nuevos Materiales como el acero y el hormigón armado, pero también por la aplicación de los avances tecnológicos de este Siglo.

Todo esto fue dando una mayor libertad a los Arquitectos que hacían más hincapié en la función, la simplicidad y la racionalidad de sus obras a la hora de proyectarlas y diseñarlas. Sustituyendo antiguas diseños, muy recargados de ornamentos por diseños más ligeros y por ende de mayores dimensiones y volúmenes, que proporcionaban a los visitantes o usuarios nuevas sensaciones. Predominando la Luz o Iluminación interior de los espacios así como los amplios volúmenes sobre los viejos cánones de fachadas recargadas de ornamentos.

Características de la Arquitectura Moderna

La principal característica es el romper o cambiar con la arquitectura clásica de épocas anteriores, aunque tenemos más características que esquematizamos a continuación:

Característica de la Arquitectura Moderna

Explicación

Predominancia de formas rectangulares y líneas horizontales y verticales

Al buscar la Sencillez de las formas predominan las casas basadas en cubos, con todos sus planos bien definidos

Voladizos Amplios

Que le otorgan al diseño aspectos muy espectaculares sin recurir a ornamentos

Aspecto exterior austeros

El diseño se logra gracias a las líneas horizontales y verticales de los elementos estructurales que no se ocultan

Materiales y Sistemas Modernos

Todo esto se logra gracias al uso de los nuevos materiales, como el Hormigón Armado y las estructuras de Acero. Que ofrecen mayores libertades en el diseño estructural

Uso de Materiales Tradicionales

Pero estos se utilizan de forma más simple, como el Ladrillo, la Piedra o la Madera se dejan vistas, como mucho con una capa de barniz, usándolas de forma sencilla sin adornos y mostrando su naturaleza.

Integración de la Construcción al terreno Natural.

Las Obras Modernas tienden a integrarse en el lugar donde se ubican, de manera que no pretenden resaltar sobre el sitio sino que más bien parezca una prolongación de la naturaleza o del paisaje natural

Espacios y Volúmenes Abiertos.

En aras de buscar esa sencillez, se busca no dividir interiormente una construcción en habitaciones, sino que los distintos espacios fluyan como parte de un todo

La Luz como elemento principal

Se usan amplios ventanales para que la Luz Natural invada todos los rincones de la construcción. Sustituyendo incluso fachadas tradicionales por muros de vidrio y acero o aluminio para busar unas vistas más espectaculares del entorno.

Importancia de la Orientación y el uso del Sol

Se busca la máxima eficiencia aprovechando la orientación y el uso de voladizos o pérgolas para un uso racional del Sol (en Verano que los voladizos proporcionen más sombras y en invierno mayor entrada de luz)

Aunque estas son algunas de las más significativas Características de la Arquitectura Moderna podemos encontrar muchas otras, según la época o el autor. Justo esa es otra de sus principales características, cada autor intenta buscar formas distintas de aplicar los nuevos materiales y los avances tecnológicos en sus obras.

Quizás esa sea una característica común a todos los Arquitectos, el uso de los nuevos materiales y sistemas de construcción para conseguir nuevas formas o más grandes

Estilos y Movimientos de la Arquitectura Moderna

Existen muchos estilos, movimientos y escuelas de Arquitectura Moderna, sobre todo porque esta se desarrolla desde antes del inicio del siglo XX hasta la década de los 80 en que se inicia la Arquitectura Contemporánea.

Así por ejemplo nos encontramos con un gran número de estilos como los que enumeramos a continuación (que han sido consultados y sacados de la base de la WIKIPEDIA

Arquitectura Moderna de la Primera mitad del Siglo XX

Arquitectura modernista

Arquitectura fascista

Neoplasticismo

Arquitectura nazi (véase arte nazi)

Art decó

Neoherreriano, imperial o nacionalcatólico

Arquitectura expresionista

Funcionalismo (arquitectura)

Escuela de la Bauhaus

Racionalismo arquitectónico

Constructivismo ruso

Arquitectura orgánica

Arquitectura totalitaria o arquitectura de los dictadores

Estilo Internacional

Arquitectura estalinista (en:Stalinist architecture Metro de Moscú)

Neoempirismo

Arquitectura Moderna de la Segunda mitad del Siglo XX

Neo-Formalismo

Arquitectura High Tech

Arquitectura brutalista

Arquitectura sustentable, diseño sostenible

Arquitectura postmoderna

Diseño asistido por ordenador (CAD o CAO)

Arquitectura deconstructivista

Estas últimas ya entrarían dentro de lo que es la Arquitectura Contemporánea:

Diferencia entre la Arquitectura Moderna y la Arquitectura Contemporánea

Aunque en lo referente al diseño son similares, siguiendo las mismas pautas de ir introduciendo nuevos materiales, por lo que siempre está en continuo cambio con la aparición de materiales mas resistentes y duraderos la principal diferencia es que la Arquitectura Contemporánea que aparece a finales de la década de los 80 hasta la actualidad busca en sus diseños e instalaciones un mayorconfort ambiental y la sostenibilidad de los edificios.

En resumen lo que hoy en día se conoce como PASSIVHAUS, CASA PASIVA o VIVIENDA DE CONSUMO ENERGÉTICO CERO (Viviendas Eficientes Energéticamente)

Así en la Arquitectura Contemporánea se da mucha importancia al uso de materiales reciclables, materiales naturales, materiales no contaminantes.


Agustín Jiménez Rey

Arquitecto Técnico

info@esarco.es

Teléfono: 658 987 206 | Whatsapp: 662 612 370

ARTICULO TECNICO DE LA CONSTRUCCION - Arquitectura Moderna
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.