Artículo técnico

Gestión de Emergencias: Norma ISO 22320 (Segunda Parte)

El tema de la Gestión de Emergencias es complejo, multidisciplinario y nos compromete a todos, por lo que requiere de un ordenamiento macro.

CALIDAD

28/03/2019

Autor:

Nelson Berríos Villagra

Gerente de Prevención de Riesgos

HH Ingeniería

Constructor Civil. Experto en Prevención de Riesgos. Máster en Administración de Empresas

Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001

Mail: nberriosv@gmail.com

www.girodeconciencia.blogspot.cl


Las emergencias son un tipo particular de incidentes y tienen la característica de ser un hecho que se salió de control, que provocó o podría provocar graves daños, pone en riesgo la vida y puede desembocar en un desastre.

En muchos casos, las emergencias implican la participación de grupos de personas, organizaciones y comunidad y es un suceso que va más allá de los límites de la empresa, involucrando a otras partes implicadas.

Los tipos más comunes de emergencias en las organizaciones o empresas, son: contacto con sustancias peligrosas, derrames de productos químicos, graves accidentes, desastres naturales y explosiones.

Esta Norma ISO-22320: Gestión de Emergencias, que nace el 2011, es certificable, por lo que permite el conocimiento por "tercera parte". Además está diseñada para alinearse a otras Normas ISO de gestión, de manera de integrarse fácilmente.

Fue preparada por el Comité Técnico ISO/TC 223, "Seguridad de los Ciudadanos" y está elaborada en el enfoque de Gestión de Riesgos, lo que implica que pretende abordar los cuatro aspectos básicos: Prevención, Preparación, Respuesta y Recuperación. Por lo que se aplica antes, durante y después de eventos desestabilizadores y perjudiciales. Esta nueva Gestión de Emergencias, además está basada en el Enfoque a Procesos y, por lo tanto, es eminentemente "funcional".

Este enfoque da gran importancia a las bases. Se trata de que cada unidad de la organización, tenga una adecuada preparación, entrenamiento y reacción ante Emergencias.

Los tres objetivos de la Norma 22320 son:

  1. Salvar vidas
  2. Mitigar los daños y perjuicios
  3. Asegurar un nivel básico de continuidad de las funciones sociales esenciales.

Como toda Norma ISO dedicada a la Gestión, está basada en el Ciclo de Mejoramiento Continuo, lo que implica que la Gestión de Emergencia no es estática, sino que muy por el contrario, debe ir mejorando periódicamente y más aún después de cada incidente vivido o de cada simulacro realizado.

Su estructura está sustentada en tres grandes Cláusulas:

  1. Sistema de Mando y Control
  2. Procesos de información Operacional y
  3. Coordinación y Cooperación entre todas las partes.

Revisemos esquemáticamente cada una de estas tres cláusulas:

- SISTEMA DE MANDO Y CONTROL (CLÁUSULA N°4)

Se entiende por Sistema de Mando y Control: "El sistema que soporta la gestión eficaz de la emergencia de todos los bienes disponibles en la preparación de un incidente, en la respuesta a éste y en el proceso de continuidad y/o recuperación".

Es decir, este sistema debe ser capaz de actuar antes, durante y después de la Emergencia. Está centrado en 5 actividades claves:

  1. Toma de decisiones
  2. Evaluación de la situación
  3. Planificación
  4. Implementación de las decisiones y
  5. Control de los efectos

La actividad de Mando y Control debe dividirse en dos aspectos claves: Estratégico y Táctico y precisar quién o quiénes cumplirá(n) respectivamente estos roles, de manera de abordar eficazmente una Emergencia.

Debe incluir 3 aspectos:

  1. Su Estructura
  2. El Proceso o Procesos
  3. Los Recursos Necesarios

En esta cláusula se exige definir la Jefatura de Incidentes, de manera de tener una autoridad clara y expresa. Ésta debe tener 4 responsabilidades claves:

  1. Iniciar, coordinar y tomar la responsabilidad de todas las medidas de respuesta al incidente.
  2. Establecer una organización.
  3. Considerar los procesos de activación, de establecimiento de la escala del incidente y de terminación.
  4. Identificar y cumplir las obligaciones legales y de otro tipo.

Como se puede apreciar, esta jefatura, tiene una labor decisiva en la gestión de emergencias y, por lo tanto, debe ser altamente competente.

También debe estar establecido el cómo y a quién o quiénes le(s) delegará la Autoridad, en el caso que sea necesario.

En esta cláusula se debe asegurar que se identifican y cumplen las disposiciones legales vigentes del país donde se implementa la Norma, además de los otros tipos de obligaciones que haya contraído la empresa (compromisos con Municipalidades, Bomberos, Carabineros, Juntas de Vecinos, Gremios, etc.)

- REQUISITOS PARA LA INFORMACIÓN OPERACIONAL (CLÁUSULA N°5).

Se entiende por Información Operacional la "Información que ha sido contextualizada y analizada para que proporcione un entendimiento de la situación y su posible evolución". Es decir, son los datos necesarios que se deben procesar, organizar y correlacionar.

Esta Información Operacional debe ser:

  1. De calidad
  2. Capaz de proporcionar un entendimiento completo de la situación.
  3. Sincronizada con las actividades y los planes de respuesta.
  4. Debe describir los hechos reales, sin manipulación.
  5. Debe ser precisa, sin duplicidad y recopilada correctamente.
  6. Se debe priorizar lo principal de lo secundario.
  7. Debe permitir un entendimiento de la posible evolución de la Emergencia.
  8. Las bases de datos, las metodologías y los productos deben permitir una cierta flexibilidad frente a los cambios de condiciones.
  9. Se debe consultar a varios Expertos y Analistas, para completar la información operacional.
  10. Hay que tener claridad con todas las fuentes de información y verificar su autenticidad.

- REQUISITOS PARA LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN (CLÁUSULA N°6).

Cuando la organización ha identificado posibles escenarios de incidentes, podrá detectar los riesgos a los que puede estar expuesta y con esa información, determinar las necesidades de cooperación y quiénes podrían participar en estos acuerdos previos de cooperación.

En definitiva, debe establecerse las partes relevantes para cada posible incidente y precisar acuerdos formales para la ayuda mutua (Bomberos, Carabineros, Municipalidades, Clínicas, Hospitales, Juntas de Vecinos, ONG, etc.)

Posteriormente se deberá coordinar detalladamente el cómo se procederá para cada tipo de incidente.

Muchas veces esto implica un intercambio de Expertos entre las organizaciones y, por lo tanto, un mando de control multi-jerárquico de las partes relevantes.

Este Mando debe ocuparse de:

  1. Pronta coordinación en terreno
  2. Participación y
  3. Equidad.

Las organizaciones implicadas deberán compartir la información obtenida, ya que es la base de la cooperación y coordinación.

Esta compartición debe ser: eficaz y oportuna.

ARTICULO TECNICO - Gestión de Emergencias: Norma ISO 22320 (Segunda Parte)
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.