Artículo técnico

Un nuevo desafío: capturar valor de los sistemas de gestión de energía ya implementados

Según la Ley de Eficiencia Energética, las empresas que han sido señaladas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE) enfrentan diversas. tareas, una de las cuales es realizar una gestión estructural de sus Sistemas de Gestión de Energía (SGE) de forma simple y robusta. Ante dichos desafíos, NEGAWATT cuenta con un sólido equipo consultor y un servicio que ha integrado aplicaciones tecnológicas y herramientas digitales de desarrollo propio para asesorar a dicho segmento de clientes.

08/08/2024

Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética -en febrero de 2021-, las empresas que han sido señaladas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE) tienen diversas tareas, algunas de corto plazo como lo ha sido la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), otras recurrentes como declarar información sobre los mismos SGE y la declaración al BNE cada año, y otras de mediano-largo plazo, que requieren de madurez de los Sistemas de Gestión Implementados y la correcta captura de valor del contar con un SGE y haber generado la cultura organizacional que permita su integración.

Creemos que uno de los principales desafíos es realizar una gestión estructural del SGE de forma simple y robusta, es decir, llevar a cabo todas las actividades relacionadas con los procedimientos, sistematización metodológica, desarrollo de auditorías y en general las actividades que proveen de estructura del SGE utilizando herramientas, realizando ajustes de procedimientos con exceso de flujos y responsables, entre otros, considerando el cumplimiento a cabalidad de los requerimientos del SGE.

Por otro lado, la promesa de ahorro que propone un SGE correctamente implementado y operado (etapa post implementación) debe ser capturado en ahorros concretos y medibles. Para este desafío, NEGAWATT cuenta con un equipo consultor para esta tarea y ha integrado a este servicio aplicaciones tecnológicas y herramientas digitales de desarrollo propio, como por ejemplo, sistemas de medición, sistemas de comunicaciones bajo distintos protocolos, sistemas de control, plataforma de formación en línea, software para gestión de actividades y seguimiento del SGE, software para la digitalización de la información (gran cantidad de información a gestionar), software para controlar el consumo de energía (actuación sobre los elementos consumidores), entre otras herramientas de apoyo.

Todo lo anterior, a través de la entrega de un servicio de alto valor que permite a nuestros clientes focalizarse en la toma de decisiones sobre el SGE. En definitiva, a través de consultores especializados y con herramientas que simplifican y aseguran la ejecución de tareas propias de un SGE, NEGAWATT apoya a las organizaciones a capturar el valor real de contar con un SGE, es decir, lograr la optimización energética de sus procesos. NEGAWATT hoy gestiona energéticamente más de 15 instalaciones capturando el valor de contar con un SGE y ha implementado más de 20.000 GWh/año de consumo energético, siendo una de las empresas de servicios energético de mayor impacto a nivel país.

Fuente: https://www.negawatt.cl

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.