Artículo técnico

Autoconsumo para una vivienda con la combinación de energía fotovoltaica y bomba de calor

En la localidad de Nigrán, cerca de Vigo, se encuentra esta espectacular vivienda unifamiliar.

Nigran

11/07/2019

El dueño de esta casa quería disponer de la última tecnología en su hogar, para ello decidió usar la combinación de bombas de calor y el uso de paneles fotovoltaicos, para conseguir sacar el máximo partido de cada una se ha instalado también un gestor energético con baterías y además un depósito de inercia. El objetivo era reducir el consumo eléctrico de su domicilio al mínimo y autoabastecer las demandas climáticas del mismo con energía verde. Lo singular de esta instalación se encuentra en la combinación de la energía fotovoltaica con el funcionamiento de la bomba de calor con un consumo eléctrico es casi nulo.

Esta vivienda unifamiliar es de nueva construcción, adaptada a las últimas tecnologías tanto en diseño como en materiales de construcción. A su vez, se buscaba la solución más eficiente posible para el sistema de climatización teniendo en cuenta que es necesario climatizar una piscina.

La obra llevada a cabo a finales de 2017, se ubica en un entorno maravilloso, en plena costa gallega. Gracias a su gran localización, se estimó una gran cantidad de horas de sol por lo que se decidió también incluir una instalación fotovoltaica.

Descripción del sistema

El modelo de bomba de calor instalado fue una bomba de calor Ecoforest ecoGEO Compacta (Incluye un deposito de ACS de 165 litros) con una potencia de 1-9 kW. En combinación con la bomba de calor se instaló un gestor energético e-system con dos módulos de baterías, con una capacidad de 4,8 kWh de almacenamiento eléctrico del excedente energético generado por esta instalación, además se ha instalado un deposito de inercia de 300 litros para maximizar el uso de la energía generada por los paneles solares en las horas centrales del día, almacenándola en forma térmica y consiguiendo con el uso de la bomba de calor unos rendimientos del 500%

Como sistema de captación se utilizó únicamente un pozo de 90 metros, abaratando notablemente la inversión inicial y sacando provecho de las estrategias de control de las bombas de calor Ecoforest que permiten un aprovechamiento máximo de la energía extraída de los pozos geotérmicos.

La instalación fotovoltaica consta de 16 paneles fotovoltaicos que suponen un total de 4,8 kW instalados.

Gracias a la gran versatilidad en el control, la capacidad de modulación en las bombas de calor Ecoforest y la posibilidad de comunicación y transmisión de datos entre los controladores que ofrece el gestor energético se consigue el uso más eficaz de la energía producida a través de cualquier tipo de recurso renovables, además permite el almacenamiento térmico y eléctrico de la energía ya sea mediante la impulsión al suelo radiante almacenamiento de agua fría o caliente en el depósito de inercia o la energía almacenada en las baterías. Esta tecnología es única en Europa, estando actualmente patentada, controlando de la manera más eficiente la combinación del excedente generado por la instalación y la bomba de calor.

Balance cero entre producción y consumo

Los gestores energéticos controlan de manera inteligente si existe un excedente de energía en el sistema. A través de un bus de comunicaciones, se comunica la existencia de este excedente a la bomba de calor, ajustando el consumo de la misma a la existencia de este excedente.

Limitación de potencia

Es posible configurar un límite de potencia consumido por la instalación en el gestor energético. Si el nivel de consumo está cerca de este límite, la bomba de calor reducirá su consumo eléctrico para no excederlo. Con esto conseguimos poder contratar una tarifa inferior con la compañía eléctrica ahorrando una cantidad fija mes a mes.

Control de tarifa

Los gestores energéticos permiten establecer horarios de las tarifas eléctricas pico y valle para los períodos de verano e invierno. La bomba de calor producirá más energía cuando la electricidad sea más barata y reducirá el consumo cuando esta sea más cara.

Gestión de cargas no críticas

Los gestores energéticos permiten salidas de relés para alimentar hasta cinco cargas no críticas. Estas cargas sólo se activarán en caso de excedente eléctrico y la potencia y tiempo son configurables. La desactivación de las mismas se puede hacer por nivel de consumo de la red eléctrica, tiempo o manualmente. Estás cargas no críticas pueden ser por ejemplo, una lavadora, lavavajillas, secadora… todos aquellos electrodomésticos que consuman gran cantidad de energía


Fuente: ecoconstrucción.net

ARTICULO TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN - Autoconsumo para una vivienda con la combinación de energía fotovoltaica y bomba de calor
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.