Artículo técnico

Plan de Calidad en la Construcción: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? Parte II

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad.

Plan de Calidad

27/03/2018

Autor:
Nelson Berríos Villagra
Constructor Civil - Gerente de Prevención de Riesgos
Máster en Administración de Empresas
Auditor Normas ISO-9001 y OHSAS 18001
www.girodeconciencia.blogspot.cl
Mail: nberriosv@gmail.com
 

El Plan de Calidad habitualmente es un documento del Sistema de Calidad de una empresa que se gestiona a través de la filosofía o estrategia de la Calidad. Dentro de la Norma ISO-9001, es un requisito a cumplir cuando la empresa presenta determinadas condiciones (cualquiera sea su actividad económica). Más allá de esta exigencia normativa, es una herramienta útil para el desarrollo de cualquier proyecto, sea éste pequeño o un gran proyecto o esté la empresa implementando ISO-9001 o no lo esté.

La Norma ISO-10005/2005, define el Plan de Calidad como:

“Documento que especifica cuáles proceso, procedimiento y recursos asociados se aplicarán, por quién y cuándo, para cumplir los requisitos de un proyecto, producto, proceso o contrato específico.”

Esta Norma hace referencia a seis puntos claves del desarrollo del Plan de Calidad:

1. Identificación de la necesidad de su elaboración

2. Entradas necesarias

3. Alcance

4. Preparación

5. Contenido

6. Revisión, aceptación, implementación y revisión del Plan de Calidad.

En definitiva, el Plan de la Calidad debiera detallar cuáles son las actividades que se deben implementar para que el proyecto responda a la Calidad acordada con el Mandante y además a todos los otros requerimientos legales propios del proyecto y los requerimientos internos de la empresa que lo implemente.

En el rubro de la Construcción y para las empresas constructoras que implementan la Norma ISO- 9001, es una exigencia que cada proyecto constructivo a ejecutar, bajo ciertas condiciones, se planifique, ejecute y se entregue al cliente bajo un Plan de Calidad.

La industria de la construcción realiza proyectos únicos, bajo contratos específicos y definidos para su ejecución, por lo cual requiere precisar formalmente el nivel de Control que tendrá cada fase del ciclo de vida del proyecto de construcción. Por lo tanto, el Plan de Calidad es una herramienta de gestión, que permite ordenarse principalmente antes de la ejecución de una obra, en los aspectos claves de la Calidad del proyecto, con el fin de “Asegurar su Calidad”.

Es tal la importancia de esta herramienta de gestión, que a nivel internacional, en muchos casos se exige a nivel estatal, por los propios Ministerios de Vivienda u Obras Públicas respectivos.

En muchos países, el Plan de Calidad es un requisito legal para poder autorizar gubernamentalmente el inicio de una obra de construcción y no se puede presentar a una propuesta de construcción pública, sin adjuntar este documento a la carpeta de antecedentes.

En Chile, debido principalmente a la situación sísmica que nos caracteriza, existe una tradición del buen construir. La construcción en madera, albañilería armada, metálica y con hormigón armado se realizó considerando siempre un alto coeficiente de seguridad o sobre dimensionando las piezas que conformaban la estructura. Pero, en mi opinión, donde hemos estado deficitarios (la actual realidad lo demuestra), es en el nivel de Gestión de Calidad que asegure que lo proyectado, especificado y calculado se cumpla correctamente, al igual que todos los otros parámetros legales y normativos.

El Plan de Calidad es un documento que debe implementarse a lo largo de toda la vida de la obra. Los que hemos dirigido proyectos de construcción, sabemos que en algunos casos se presentan imprevistos que no estaban contemplados en la etapa de planificación y, por lo tanto, debemos enfrentar nuevos desafíos. Por ello, este documento debe primero elaborarse en base a un estudio serio y completo del proyecto y luego actualizarse formalmente cada vez que ocurran cambios. El equipo de obra que lo implementa debe estar atento a precisar las nuevas variables de calidad que deben incluirse o modificarse. Por lo tanto, el Plan de Calidad debe responder permanentemente a los requisitos reales del proyecto y esto demanda un esfuerzo adicional en tener que poner al día los objetivos, indicadores, metas, recursos, responsables, nuevos ensayos, certificados, aplicación de normativas  y controles necesarios.

La alta competitividad en la industria de la construcción y por qué no decirlo, la gran cantidad de demandas legales y denuncias públicas a través de los medios de comunicación que han tenido que enfrentar algunas empresas constructoras, han llevado a reflexionar a algunos directivos de empresa, gremios y gobiernos.  La mirada se ha centrado en actualizar la reglamentación, la fiscalización y la implementación de sistemas que permitan asegurar la Calidad de la ejecución de los proyectos. El requisito de que la empresa cuente y luego certifique su Sistema de Gestión de Calidad (sea ISO-9001 u otro) es cada vez más evidente.

El Plan de la Calidad es un documento que usualmente está dentro de la documentación del Sistema de Calidad de la empresa, pero puede elaborarse uno que no lo esté. En el primer caso, el Plan de Calidad es un subsistema dentro del sistema general y utiliza muchos de los documentos y prácticas de este sistema, haciendo referencia a éstos de manera formal. A esta base, se le suma la elaboración de nuevos documentos y sistemas de control para responder de manera específica al contrato en particular.

Esta primera versión del Plan de Calidad debe seguir todas las formalidades de un documento del sistema y, por lo tanto, ser firmado por el responsable de su elaboración, revisión y aprobación. Posteriormente se deberá ir revisando, complementando y ajustando a las nuevas exigencias de la obra, modificaciones de diseño, nuevas exigencias de las partes interesadas, cambios legislativos, regulatorios o normativos, etc.; eso sí, siempre siguiendo la formalidad que conlleva un documento de esta relevancia. No hay que olvidar que un Plan de Calidad es una planificación de un Sistema de Calidad para algo específico, es como hacer un mini sistema, comparado con el Sistema de Calidad de la empresa.

En el caso que no exista Sistema de Gestión de Calidad de base, el Plan de Calidad debe transformarse en el Sistema de Calidad del Proyecto y, por lo tanto, abordar lo general y particular.

El mejor incentivo para una correcta implementación del Plan de Calidad en terreno es demostrar su utilidad y efectividad a través de resultados concretos para el proyecto. Por ello, se requiere que el registro de datos sea rápido, certero y real.

Se trata de tomar decisiones en base a datos concretos, actuales y no meras apreciaciones subjetivas.

Si estos datos son inciertos, indebidamente registrados y analizados o tomados por personas que no están capacitadas para ello, todo lo que se construya sobre esto será inútil.

Otro aspecto importante a considerar es la comunicación real, efectiva y periódica del Plan de Calidad y sus resultados a todos los trabajadores del proyecto y a las partes interesadas. Esto que parece tan fácil, es una de las tareas más complejas, ya que el objetivo final es que todos se involucren en la implementación del Plan de Calidad y tomen conciencia de su importancia para el proyecto y para ellos mismos.

PLAN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.