Artículo técnico

Excavadoras: Alto Rendimiento y confiabilidad

En toda obra de construcción sea grande o pequeña siempre está presente la excavadora, en sus diferentes versiones sobre oruga o ruedas, de ahí que sea considerada como la máquina más versátil dentro de la línea de maquinaria de movimiento de tierra y por las múltiples funciones que puede desarrollar con el uso de accesorios.

Excavadoras

29/08/2019

Durante años, las excavadoras han contribuido en obras de ingeniería en el mundo, ya que su uso común está en el movimiento de grandes cantidades de tierra y otros materiales, esenciales en el proceso de construcción.

La excavadora es una máquina pesada que está compuesta por un brazo hidráulico con una pala en la punta, la cual está destinada para excavar, cargar y movilizar tierra, rocas u otro material. Puede desplazarse sobre orugas o ruedas, además tiene la capacidad de girar al menos 360 grados sobre su propio eje (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida).

Una excavadora está compuesta por:

Un tren de rodaje (orugas) o sobre ruedas, el primero de ellos proporciona tracción sobre superficies inestables y permite que la máquina excavadora se mueva. Las variaciones incluyen en tren de aterrizaje con estilo de anfibio de pantano, o el uso de cadenas de goma en las excavadoras de menor tamaño. En tanto la de ruedas a fin de alcanzar una mayor estabilidad cuenta con estabilizadores que le permite constituir las bases de apoyo.

Chasis contiene todos los componentes de la máquina.

Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a ésta girar mientras el chasis permanece en estación.

Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc).

Cabina de operación: Lugar donde la persona opera la máquina, desde allí se consigue una visibilidad panorámica, y se tiene acceso a todos los controles con los cuales se pone a funcionar a la máquina, estos están ubicados de forma aerodinámica.

Cuchara: dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.

Energía motriz: motor diésel, diésel-eléctrico o eléctrico.

Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.

La creación de esta máquina fue gracias a un joven estadounidense llamado William Otis, quien en 1839 realizó la construcción de la primera excavadora del mundo, cuya herramienta en la actualidad es útil para el sector construcción, minería, agrícola, metalúrgico.

El primer diseño se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba y adelante, fundamental para trabajos de minería, ya que tiene un mayor descargue.

La evolución que se ha hecho a estas máquinas -con el paso de los años- están centrados básicamente en alcanzar una mayor productividad en obra, alta rentabilidad en el consumo de combustible y sobre todo resguardar la integridad del conductor y de las personas que se encuentran alrededor a través de mecanismos de seguridad.

Hoy con la ayuda de la telemetría se puede obtener los datos de las máquinas, localizar sus ubicaciones o planificar su mantenimiento más eficazmente, lo que permite una mayor vida útil del equipo y ahorrar costos en reparaciones.

Conozcamos más de estos equipos de la mano de empresas comercializadoras de estas máquinas, cuyo producto cuenta con un gran prestigio a nivel nacional e internacional.


Fuente: Perú Construye

ARTICULO TECNICO DE LA CONSTRUCCION - Excavadoras: Alto Rendimiento y confiabilidad
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.