25/10/2018
Novedades en los materiales de construcción
Nuevos materiales que se limpian solos.
Los materiales autolimpiantes, es una de las grandes revoluciones en la construcción inteligente. Se utiliza óxido de titanio ya que esto permite que muchas manchas y partículas se eliminen de las paredes y algunos elementos constructivos.
Un ejemplo de material autolimpiante, es un tipo nuevo de aluminio se mantiene solo y no se oxida. El resultado en un aluminio de gran calidad, sostenible y ecológico.
Se ha experimentado con estos materiales ya en lugares públicos. Con este proceso que elimina los compuestos nitrogrenados. En una empresa española se ha comercializado en materiales de revestimientos cerámicos. En muchos lavabos de los transportes de Tokio se utiliza este tipo de material autolimpiable, de una empresa española de baldosas H&C que se ha hecho con la instalación en los lavabos públicos de Tokio.
Por otra parte, se están avanzando y creando estudios para experimentar con otros materiales para ser autolimpiantes como cerámicos, revestimientos y cristales.
Los materiales antisísmicos que hacen ganara la batalla a los terremotos
Algo que se ha investigado durante muchos años es la creación de materiales para minimizar el impacto de los terremotos. Se dirige esta investigación para construcciones de edificios, en infraestructuras de carreteras , puentes y grandes edificios de oficinas y centros comerciales.
Se trata de crear materiales moldeables que aguanten estructuras y aunque se deforme vuelve a recuperar su forma inicial. Es también por temas de fricción y de temperatura. Se investiga que muchas aleaciones tienen memoria de forma.
Los nuevos materiales antisímiscos , necesitan que aguanten muchas presiones de cargas, movimientos y las tensiones. En los terremotos se libera mucha energía, pero estos materiales aguantan y no producen gran deformación en las estructuras. Se llaman materiales con memoria y están probándose en lugares donde los terremotos son más abundantes, como Tokio, Chile y China.
Fuente: Deferst.com