12/07/2018
El sector de la construcción, a pesar de haber sido uno de los más reacios a incorporar la innovación a sus procesos, ha logrado reinventarse bajo el cobijo de las nuevas tecnologías.
Este proceso tuvo su punto álgido a finales del año 2007, cuando ocurrió el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El citado suceso ocasionó la transformación de los hábitos y expectativas de los consumidores, los cuales se inclinaron hacia la demanda de estructuras cómodas, económicas y de calidad.
Aspectos principales de las tecnologías de la construcción
La transformación del mercado, reflejada en el incremento de la demanda de construcciones adaptadas a las necesidades de un mundo cambiante, conllevó a implementar cambios.
En tal sentido, las tecnologías de la construcción han emergido abarcando la multiplicidad de los detalles intervinientes en el proceso moderno de la construcción, tales como:
Los 6 ejemplos principales de tecnologías de la construcción
Son aquellos que disminuyen el uso de recursos naturales y aprovechan los residuos producidos por el ser humano.
Por ejemplo, las construcciones a base de mortero armado (tierra y cemento), una capa de ladrillo y aserrín tamizado generan un considerable ahorro de energía.
Las estructuras construidas bajo esta modalidad no requieren calefacción ni aire acondicionado, dado que los materiales empleados distribuyen el calor almacenado durante el día.
Son paneles construidos con óxido de magneto. Al ser ensamblados unos con otros, estos paneles no requieren cemento u otro material para unirse. Es la fuerza del magnetismo la que opera en sustitución de cualquier material adhesivo.
Es una tecnología de captura de la realidad que permite realizar una evaluación de 360 ° a más de 80 km/h.
Esta herramienta, conjuntamente con los drones, ha revolucionado el campo de la topografía.
Actualmente se emplea para producir formas complejas de construcción en pocas horas, logrando que la producción de estructuras disminuya costos y tiempos de entrega.
Esta tecnología ha sido probada en la presentación de maquetas y en la impresión de muros, ladrillos y materiales aislantes.
La alta demanda de casas y oficinas inteligentes ha conllevado a que el sector de la construcción incorpore en sus diseños dispositivos que modulen el funcionamiento de sus espacios.
Desde termostatos inteligentes que detectan la presencia de personas hasta sistemas de iluminación y de activación de electrodomésticos, son cada vez más frecuentes en las nuevas estructuras.
A partir de modelos ambientalistas hoy día se ha implementado la creación de la energía sostenible y sustentable.
Un ejemplo de ello lo constituye la idea de obtener energía cinética del frenado de los automóviles, para transformarla en energía eléctrica.
Referencias
Ferre, Luis. (2003). Tecnología de la Construcción Básica. En: editorial-club-universitario.es
Fonseca, P. (2006). La Industrialización de la Construcción y las Nuevas Tecnologías. En: ort.edu.uy
Las 6 Tecnologías que Revolucionan el Sector de la Construcción. (14 de junio de 2016). En: emprendedores.es
Nuevas Tecnologías de construcción. (s.f.). Recuperado el 08 de diciembre de 2017 de: aducarte.weebly.com
Tecnología en la construcción. (s.f.). Recuperado el 08 de diciembre de 2017 de: vialli.mx
Fuente: www.lifeder.com