Publireportajes

Mesa de trabajo transversal apoya implementación de Libro de Obra Digital

La iniciativa es una de las nueve dentro de la Agenda El Papel del MOP y en la actualidad se ha implementado en cerca de un 70% en los nuevos contratos de infraestructura pública.

Publi Mop

25/06/2017

En el objetivo de avanzar en la octava medida de la Agenda El Papel del MOP y que busca la implementación del Libro de Obra Digital en los contratos de infraestructura pública, la Dirección General de Obras Públicas y Servicios Ejecutores han venido trabajando fuertemente durante el último tiempo para su éxito.

Es así como cada miércoles, las encargadas y encargados de la medida de las Direcciones de Vialidad, Arquitectura, Obras Hidráulicas, Aeropuertos y Obras Portuarias se reúnen en una mesa de trabajo junto a la DGOP para unificar criterios y compartir experiencias, además de trabajar en la elaboración de las Especificaciones Técnicas Específicas (ETE) y lograr acuerdos transversales relacionados con el proceso de implementación gradual del Libro de Obra Digital (LOD).

Justamente, y según explica Mery Olivares, jefa del Subdepartamento de Control de Gestión de la Dirección General de Obras Públicas, los acuerdos de esta instancia y la definición de las ETE son fundamentales para el desarrollo del Libro de Obra Digital en los contratos ya que entregarán los lineamientos a establecer en las Bases de Licitación por parte de los Servicios, otorgando al mismo tiempo claridad al contratista acerca de lo requerido por el MOP. Una vez finalizadas las ETE, pasarán a formar parte de las BALI a nivel ministerial y su ámbito de aplicación es a todos los Servicios Ejecutores dependientes de la DGOP.

Puntualizó además en que el Libro de Obra Digital representa una significativa modernización dentro del Ministerio y que además "fortalecerá la transparencia y trazabilidad de las comunicaciones entre el Inspector Fiscal y el residente del contratista, lo que facilita, agiliza y transparenta la información a entregar a la Contraloría, en caso de controversias o auditorías".

Es importante mencionar que en el contexto del fortalecimiento de la Agenda El Papel del MOP, en una primera etapa la DGOP financió la implementación del Libro de Obra Digital en 18 nuevos contratos -entre los que destaca el Puente Canal de Chacao-, con el objetivo de que todos los Servicios Ejecutores conocieran la nueva herramienta. Y gracias a su buena acogida, en la actualidad éstos ya aplican el Libro de Obra Digital en un 67% de los recientes contratos.

La iniciativa es una de las nueve dentro de la Agenda El Papel del MOP y en la actualidad se ha implementado en cerca de un 70% en los nuevos contratos de infraestructura pública.
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.