Publireportajes

Expoconstrucción&Expodiseño 2017, incorporará un Domotech Sostenible

Esta feria que se desarrollará del 16 al 21 de Mayo en Bogotá, habrá un espacio para vivenciar los avances del sector en materia de construcción sostenible.

Expoconstruccion

10/05/2017

Expoconstrucción&Expodiseño 2017, evento que se desarrollará del 16 al 21 de mayo en Corferias, incorporará por primera vez un Domotech Sostenible, espacio para vivenciar los avances del sector en materia de construcción sostenible.

El espacio interactivo, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, tendrá una dimensión de 80 metros cuadrados, una altura de siete metros para recibir a los visitantes que podrán vivenciar cinco escenarios en los que se conocerán las tecnologías de ahorro y reutilización de materiales para construcción, lo que pretende sensibilizar sobre la importancia de disminuir el impacto ambiental.

El Domotech será construido en acero, vinilo, fibrocemento, vidrio, madera y paneles solares, entre otros. En esa línea de ideas, el primer escenario trabajará el ahorro en el consumo de la energía mediante la arquitectura bioclimática, energías renovables y la eficiencia energética en instalaciones.

En el segundo escenario se conocerán tecnologías de ahorro de consumo de agua por medio del uso de sistemas de reutilización y reciclaje. En el tercero se encontrarán herramientas de punta para controlar y reducir la producción de residuos no aprovechables a lo largo del ciclo de vida de una construcción.

El cuarto escenario del Domotech incorporará tecnología para reducir, de forma eficiente y ecológica, el impacto que ocasionan los materiales de construcción. De acuerdo con la gerente de Camacol B&C, es posible optimizar el uso del acero o material cerámico, por ejemplo, cuando se aprovechan residuos de demolición y construcción para fabricar nuevos materiales para el sector, entre esos los ladrillos.

"En el Domotech se podrá experimentar todo el concepto de tecnología para el sector en materia de construcción sostenible que se ha implementado para generar confort y sobre todo para ser responsables desde la industria con la reducción de emisiones de todo tipo de contaminantes", señaló Moreno Mesa.

Los sistemas de automatización en el sector de la construcción, además incluyen el aprovechamiento de la energía solar, la optimización de la iluminación natural y el uso de modelación en 3D.

Cabe resaltar que Colombia proyecta en siete años que una de cada cinco nuevas edificaciones del país certifique el ahorro del 20% de agua, energía y energía incorporada en materiales de construcción, según afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol).

Lilián Conde, jefe de proyecto de Corferias, dijo por su parte que en Expoconstrucción&Expodiseño 2017 se proyecta cumplir 1.500 citas con una expectativa de negocios por más de 100 millones de dólares y se esperan aproximadamente 60.000 visitantes.

La construcción sostenible en Colombia

Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, explicó que la construcción sostenible en Colombia se rige bajo el Decreto 1285 del 12 de junio de 2015 y la Resolución 0549 del 10 de julio de 2015 en la que se definen parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía de Construcción Sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

Desde 2011 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camacol y la Corporación Financiera Internacional (IFC) trabajaron de la mano para formular el reglamento de construcción sostenible, que permitirá reducir en un 28% anual las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generadas por el consumo de agua y energía en las edificaciones, mediante el cumplimiento de los porcentajes mínimos de ahorro en agua y energía para nuevas edificaciones destinadas a vivienda, centros comerciales, oficinas, hoteles, hospitales y centros educativos.

Como siguiente paso, el año pasado se suscribió el acuerdo que permite implementar la estrategia de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE, por sus siglas en inglés) en Colombia, a través de Camacol, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la construcción sostenible. Con ello, la meta es lograr que en siete años una de cada cinco nuevas edificaciones garantice el ahorro de un 20% de energía, agua y energía embebida en los materiales.

EDGE fue creada por la Corporación Financiera Internacional para países emergentes. Consta de un estándar, un software de modelación y un sistema de certificación de diseño y construcción de nuevas edificaciones. En la actualidad opera en 125 países del mundo.

"La puesta en marcha del programa se convierte en un nuevo avance del compromiso de los constructores con la transformación de prácticas que incorporen criterios de sostenibilidad. Para Camacol resulta de la mayor importancia ser el socio local de IFC para implementar EDGE en Colombia porque tiene la capacidad operativa, la representatividad de la cadena de valor y la presencia regional para poner en marcha este proyecto, lo que permite masificar la implementación entre las firmas constructoras y los demás agentes involucrados en la actividad edificadora, y lo más importante, le ofrece a los colombianos las bondades de contar con edificaciones sostenibles", concluye la Presidente del Gremio.

Expoconstruccion Expoconstruccion

FERIA EXPOCONSTRUCCIÓN & EXPODISEÑO 2017 en Bogotá - Colombia Expoconstrucción&Expodiseño 2017, incorporará un Domotech Sostenible
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.