Noticias

"Guetos verticales": Alcalde de Estación Central pedirá congelamiento de permisos de edificación

Rodrigo Delgado se refirió a las críticas dirigidas hacia el municipio por la construcción de torres de departamentos en la comuna. Aseguró que no las avala, pero que la regulación actual las permite.

Edificios

11/04/2017

SANTIAGO.- Luego del debate desatado por un tuit del intendente metropolitano, Claudio Orrego, en el que criticó la construcción de grandes torres de departamentos en Estación Central -los cuales calificó como "guetos verticales"-, el alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado, anunció el congelamiento de los permisos de construcción de estas edificaciones.

En una entrevista en El Mercurio, Delgado afirmó estar de acuerdo con Orrego, pero mostró su descontento con la publicación del intendente, ya que, según el edil, es un tema que se viene conversando entre el municipio y la Intendencia desde hace años. "Yo comparto todas las opiniones que se han vertido acá. Comparto incluso la opinión de Orrego y de los expertos que han repudiado esta forma de hacer arquitectura", señaló el alcalde de Estación Central. Sin embargo, sostuvo que el problema radica en que "si el proyecto se ajusta a la norma actual, no tenemos cómo decirle que no. Pero el hecho de haber entregado un permiso de edificación no significa que esté de acuerdo con la calidad de vida que lleva esa gente".

Estos "guetos verticales" son un tipo de edificación que ha proliferado en los últimos cinco años en la comuna, dirigidos a la clase media y media baja, cuyo costo es de poco más de $30 millones por los 40 metros cuadrados de superficie. Estas torres de departamentos han sido posibles debido a que Estación Central no tiene un plan regulador comunal. La mayoría de los sectores heredó una regulación de las comunas a las que pertenecían los terrenos antes de 1985. Los demás lo hacen según el plan regulador metropolitano, que no fija alturas máximas para las construcciones. Es así como, según datos de la Intendencia, entre 2013 y 2017 la municipalidad de Estación Central entregó 71 permisos de edificación para proyectos de cerca de 30 pisos en los sectores cercanos a las calles Ecuador, 5 de Abril y Las Rejas.

Me gustaría detenerme en el tema de la regulación, porque no comprendo esta media verdad de Orrego. Al menos hace dos años que nosotros (municipio e Intendencia) estamos en conversaciones. Y él lo tiene muy claro, pero igualmente hace esto a menos de una semana de que nosotros entreguemos a la Seremi Metropolitana de Vivienda toda la documentación que da inicio a nuestro proceso de plan regulador comunal", aseveró Delgado. El alcalde, además, dio a conocer que esta reunión con el seremi de Vivienda se llevará a cabo el próximo miércoles, situación que Orrego conocía según Delgado, y que "vamos a pedir el congelamiento de los permisos de edificación. Por eso, me parece extraño el enfoque que ha dado Orrego a todo esto, sin reconocer nada del trabajo que hemos hecho en conjunto". El proyecto de plan regulador comunal, detalló el alcalde de Estación Central, tendrá una primera etapa en la que se fijará la altura máxima de 15 pisos para edificaciones que estén al borde de la Alameda y hacia el interior, la altura máxima descenderá. La implementación y aprobación de este plan podría llevar cuatro años.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/08/853323/Guetos-verticales-Alcalde-de-Estacion-Central-pedira-congelamiento-de-permisos-de-edificacion.html

"Guetos verticales": Alcalde de Estación Central pedirá congelamiento de permisos de edificación
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.