Un Ladrillo Termodisipador
La reinvención de tecnologías tradicionales, manteniendo los sistemas constructivos, pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios de la nueva construcción.
05/04/2016
La creciente demanda de vivienda a nivel mundial es indudablemente uno de las mayores exigencias de la arquitectura sostenible del nuevo siglo. Diseñar y construir con calidad de vida y confort es parte fundamental de la producción arquitectónica del momento y aunque las condiciones de vida han cambiado, algunos materiales se mantienen como tradicionales.
Con el objetivo de aprovechar las bondades de la arcilla como materia prima, los arquitectos Miguel Niño y Johanna Navarro han creado Sumart Diseño y Arquitectura SAS, un estudio que diseña y desarrolla soluciones arquitectónicas sostenibles. Uno de sus proyectos más exitosos es el Bloque Termodisipador BT, una pieza cerámica diseñada con una sección transversal irregular que genera una cierta separación entre los bloques y los conductos. Esto permite que la ventilación pase a través de los bloques disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido al interior del edificio.
El Bloque Termodisipador es una pieza cerámica para la construcción de cerramientos y fachadas arquitectónicas, que adopta el mismo proceso de fabricación del bloque de arcilla cocida tradicional, con una innovación en el diseño de la sección transversal utilizada en el proceso de conformado por extrusión. Su forma irregular, compuesta por un rectángulo y un triángulo escaleno irregular, protege parcialmente el bloque y las juntas de la radiación solar y la transmisión de flujos de calor. La separación entre bloques y los conductos que conforman el triángulo escaleno irregular, permiten que la ventilación pase a través de ellos disipando rápidamente la temperatura acumulada, reduciendo la cantidad de calor emitido al interior de la edificación. El ángulo de 114 º de la parte inclinada del bloque se elige en función del ángulo de máxima incidencia solar en Colombia. Frente a una fachada convencional de ladrillo, presenta unas condiciones mucho más favorables de cara a la eficicienta energética en países con grandes soleamientos.
El Bloque Termodisipador es un ejemplo de reinvención de tecnologías tradicionales que, manteniendo los sistemas constructivos, pueden mejorar en gran medida la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, demostrando todo lo que se puede conseguir con un buen diseño. Un ejemplo a seguir.
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/769123/en-detalle-bloque-de-ladrillo-termodisipador-desarrollado-en-colombia