Publireportajes

Alejandro Aravena obtiene Premio de Arquitectura más importante del Mundo

Aravena fue el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker, el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.

Alejandro Aravena

18/01/2016

Alejandro Aravena recibió el Premio Pritzker 2016. En reconocimiento a su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda, el jurado ha seleccionado al chileno como el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker. Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo.

Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.

Pritzker 2016:
Un llamado de atención a los arquitectos (o una positiva invitación a enfocarse en lo elemental)

Por tercera vez en la historia [1], el Premio Pritzker recae en un arquitecto proveniente deAmérica del Sur. Un sub-continente tan fascinante como desigual y complejo, pues todavía existen una serie de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares, por decir lo menos.

Actualmente, en Sudamérica habitan más de 400 millones de personas -el 6% de la población mundial-, de las cuales más del 80% vive en zonas urbanas [2]. Esto ha generado un alto déficit de vivienda en la región, y al no haber respuestas claras frente a este proceso de urbanización, las ciudades se van colmando de asentamientos informales difíciles de manejar una vez consolidados. Según el último informe de ONU Hábitat, en Latinoamérica y el Caribe las personas que habitan en asentamientos precarios alcanzan los 110.7 millones.

"Para dar respuesta al crecimiento urbano de aquí al 2030, deberíamos ser capaces de construir, sólo en los países en vías de desarrollo, una ciudad de 1 millón de habitantes por semana con unidades de vivienda de $10.000 dólares, en el mejor de los casos". [3]

Paradójicamente, y a pesar de convivir día a día con esta situación, el general de los arquitectos locales parece no estar realmente ocupado en hacerse cargo de ese desafío. Y es por eso que premiar a Alejandro Aravena en este momento podría considerarse casi un llamado de atención para los arquitectos y unapositiva invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. Con el tema central de la próxima Bienal de Venecia 2016, "Reportando desde el Frente", Aravena ya ha expresaba con fuerza este ideal.

Algunas de sus Obras:

trabajo Aravena

Las Casas de Villa Verde en Constitución

Aravena UC

Centro de Innovación de la UC

Obras en iquique de Aravena

Viviendas sociales Quinta Monroy en Iquique, Chile.

Fuente: http://colegioarquitectos.com/noticias/?p=11020

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.