Publireportajes

Se inaugura Primera Planta de Tratamiento de aguas servidas de uso público

Bio Treat

Puente ferroviario de acero desde abajo en panorámica. / Chechi Peinado (cc)

30/11/2015

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comunidad de Estación Polpaico, en Til Til, la cementera apoyó la implementación de la primera planta pública de tratamiento de aguas servidas pasivas, que permitirá la reutilización de estas aguas para riego de áreas verdes y caminos.

"Estamos con todas las expectativas puestas en este proyecto, para después replicarlo en otras localidades de la comuna que también tienen problemas para tratamiento de las aguas servidas. La comuna de Til Til tiene carencias en el aspecto hídrico tremendamente abismantes y varias localidades como Rungue, Huertos Familiares, que no cuentan con las instalaciones sanitarias adecuadas para hacer frente al problema, por lo que esta iniciativa es un proyecto sumamente innovador para la comuna que impactará fuertemente en el mejoramiento de su calidad de vida", declaró Nelson Orellana, Alcalde de Til Til al inaugurar la primera Planta de Tratamiento de aguas servidas en la Comunidad de Estación Polpaico.

Dentro de la comunidad hay 68 familias que se encuentran conectadas al sistema de alcantarillado, pero que hoy solo cuentan con un estanque de acumulación, por lo que actualmente dependen de las gestiones municipales para el retiro de dichas aguas, con sus impactos, costos y riesgos asociados a estos traslados.

Para entregarles una solución más efectiva, Polpaico junto a la empresa Infraplast, el Municipio de Til Til, el Comité de Agua Potable Rural (APR), Fundación Chile y los vecinos del sector trabajaron para la ejecución e implementación en la comunidad de una planta de tecnología BioTreat de uso público, que emula un humedal artificial, pudiendo tratar alrededor de 50 metros cúbicos de agua diarios.

El sistema BioTreat consiste en una tecnología de tratamiento de aguas residuales que funciona con microorganismos que crecen en las raíces de las totoras, las que se alimentan de compuestos orgánicos que puedan contener las aguas y ser filtradas por una gravilla. Una vez lista esa fase, las aguas son desinfectadas, lográndose parámetros aptos para la utilización en el riego.

Gracias a este trabajo conjunto, la comunidad podrá contar con agua apta para el riego (según normativa chilena NCh 1333), la cual se utilizará para el riego de sus áreas verdes, el desarrollo de un invernadero comunitario y la humectación de caminos.

Junto con ello, también se pretende promover el trabajo y emprendimiento local, lo cual podría eventualmente llevarse a cabo en un futuro, a través de la utilización del agua recuperada para incentivar la creación de un vivero comunitario de plantas ornamentales. Elba Zenteno, Presidenta de la Junta de Vecinos de Estación Polpaico, quienes trabajaron y apoyaron intensamente el proyecto, declaró que "para nosotros es maravilloso, porque vamos a tener una planta nueva que nos va a solucionar el problema sanitario y además nos va a permitir reutilizar las aguas para el mejoramiento de nuestra propia comunidad e impulsar el trabajo que permitirá poder elevar sus ingresos a muchas dueñas de casa de la comuna".

Bio Treat

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.