Publireportajes

Recuperación de la fachada de la Iglesia San Francisco

Iglesia de San Francisco

22/05/2015

La iglesia de San Francisco que sigue en pie en plena Alameda desde 1575, hasta el día de hoy, se convirtio en Monumento Nacional desde 1951, la iglesia de San Francisco es un testimonio físico de la historia chilena durante el período colonial. Las características de su construcción presentan elementos que han permanecido en la arquitectura chilena tradicional, como son los techos cubiertos de tejas, los corredores y los patios interiores del convento aledaño.

Es la Iglesia más antigua que se conserva en Santiago, y por consiguiente la que ha resistido más terremotos y ha tenido que ser reparada en innumerables ocasiones, ha sufrido la acción de vándalos que la rayaron e incluso desprendieron trozos del zócalo de piedra. Por ello y para revertir ese deterioro, el municipio encargó las obras a una empresa externa -Altapresión- la que debió realizar las labores de reparación que incluyeron hidrolavado, arenado, reparación de muros, aplicación de pintura y aplicación de barniz antirayado -película que permite proteger los muros exteriores-, junto con reparar las puertas de madera, obras que se efectuaron entre el 20 de diciembre y el 11 de febrero del 2014.

La pintura colonial fue donada por la empresa PINTURAS BUNT, mientras que la pintura antirayado fue adquirida por el municipio y que el costo completo de esta reparación ascendió a los $31 millones.

La edil, acompañada del párroco de la iglesia, fray Yanko Pajkuric de la Orden Franciscana, recorrió la fachada de la iglesia y le mostró las nuevas medidas de seguridad que impulsó el municipio para cuidar este patrimonio nacional.

Como parte de estas obras y para aumentar la seguridad de este monumento nacional, la alcaldesa Tohá informó que se re direccionaron los focos de iluminación; se instaló una nueva caseta de seguridad vecinal y una cámara de vigilancia, la que se suma a la que está en San Antonio esquina Alameda. Con ellas, se espera reforzar la vigilancia y evitar que esta obra arquitectónica y religiosa nuevamente sea atacada.

No obstante, lo más importante para la alcaldesa es que toda la ciudadanía colabore en la limpieza de la comuna, de las fachadas y en su acción fiscalizadora, para denunciar a quienes estén deteriorando el patrimonio de Santiago.

El párroco Pajkuric, en tanto, expresó que este arreglo es "una alegría para todos, porque la iglesia es la cara visible de la capital, es el pulmón vital que tiene nuestra ciudad para ofrecer, inicialmente un legado histórico y un centro ecuménico para la ciudad de Santiago"

La monumental iglesia, construida a fines del siglo XVI, fue declarada Monumento Nacional en 1951 y su muro, que va por la calle San Francisco, es indudablemente el más antiguo en pie de todo el valle central. Por su valor histórico, en 1998 fue presentado por las autoridades chilenas en la Unesco como candidatas a ser considerada Patrimonio de la Humanidad.

Publireportaje BUNT

Pinturas BUNT, Embelleciendo el presente y protegiendo el futuro!

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.