Publireportajes

Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli será 1er Edificio Educacional en recibir Certificación Edificio Sustentable

Escuela Manuel Anabalon Panguipulli

20/04/2015

Con el sello Certificación Edificio Sustentable, administrado por el Instituto de la Construcción, dicha escuela ha validado sus estándares en eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, residuos y gestión durante la construcción.

La Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, de la Región de los Ríos, será el primer establecimiento educacional en recibir la Certificación Sustentable, de parte de Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción, en una ceremonia que se realizará este viernes 10 de abril a las 8:45 am, que contará con la presencia del alcalde René Aravena y la directora del recinto Carmen Rosa Abarzúa.

El edificio fue revisado por la Entidad Evaluadora 88 Ltda., entidad que verificó que esta construcción cumple satisfactoriamente con los requerimientos dispuestos en el Manual de Evaluación y Calificación de CES, en base a los procedimientos establecidos en el Manual de Operación.

"La certificación permite calificar la edificación de destino público, y también puede transformarse en un instrumento efectivo para lograr mejores diseños y más sustentables. El Instituto de la Construcción y la Certificación Edificio Sustentable tienen un gran desafío por delante, para que más escuelas, hospitales, edificios de oficinas, recintos de aduanas, entre muchos otros, logren mejorar sus estándares de calidad ambiental y eficiencia energética, tal como lo ha hecho la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli", señala Bernardo Echeverría, presidente del IC.

CES representa una herramienta estandarizada para evaluar la sustentabilidad de un edificio, cuyo gran aporte es que ha sido desarrollada y validada con la experiencia, condiciones del diseño y construcción a lo largo de Chile. "El sistema de certificación recoge las mejores prácticas y estándares en aspectos de construcción sustentable, promueve y facilita la incorporación de niveles superiores a los tradicionales, enfocándose en aspectos de eficiencia energética, calidad de ambiente interior, uso de agua, uso de recursos y manejo de residuos", explica Norman Goijberg, arquitecto y presidente del Comité Directivo de CES, entidad en la que participan también el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.

De esta manera, el haber logrado la certificación CES equivale a que los alumnos de la Escuela Manuel Anabalón cuentan con mejores condiciones para el aprendizaje y también que el edificio genera un menor impacto en el medio ambiente.

En esta ceremonia también participarán Iván Cerda, past president delegación regional de la CChC Temuco; Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción; Norman Goijberg, presidente del Comité Directivo de CES; José Pedro Campos, director ejecutivo del IC, y Hernán Madrid, jefe de CES, entre otras autoridades.

Desde su concepción inicial, CES ha contado con el apoyo de instituciones relevantes para el sector y con presencia nacional. El 1 de julio de 2014, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y el presidente del Instituto de la Construcción, se reunieron para firmar un convenio de colaboración cuatripartito, con el objetivo de "colaborar, aportar recursos y actuar de manera coordinada", en la implementación, operación, promoción, y desarrollo de la "Certificación Edificio Sustentable".

Características sustentables

La Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, de Gubbins Arquitectos, cuenta con 4.595 m2 de superficie y está ubicada en la zona climática sur interior.

El diseño de la envolvente del edificio permite un adecuado aporte de luz natural, evitando el deslumbramiento en las salas de clases. A lo anterior se suma un buen nivel de vistas al exterior para sus ocupantes, y una muy buena cobertura de las tasas de renovación de aire en base a ventilación natural.

Destacan también una baja transmitancia térmica y un control de los puentes térmicos; el tipo de apertura, tamaño y orientación adecuados de las ventanas, así como la incorporación de galerías orientadas al norte, las que permiten disminuir la demanda de energía para calefacción y aumentar el confort térmico en forma pasiva.

Fuente: Instituto de la Construcción

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.