Publireportajes

Universitarios de Chile crean las primeras 'ecocasas' de Latinoamérica

Primeras Ecocasas en Chile

14/04/2015

A la exposición sólo se puede ingresar si el visitante aporta elementos reciclables, pedalea en las bicicletas generadoras de energía o descarga la invitación en el celular para reducir la cantidad de papel.

Estudiantes de seis universidades chilenas han construido sus propias "ecocasas" y formado la primera villa solar de Latinoamérica en una gran explanada en Santiago, como parte del concurso Construye Solar.

Las obra que compiten en el concurso, organizado por varias ONGs y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pueden visitarse en el Parque O'Higgins de la capital.

A la exposición sólo se puede ingresar si el visitante aporta elementos reciclables, pedalea en las bicicletas generadoras de energía o descarga la invitación en el celular para reducir la cantidad de papel.

"La vida solar propone la movilidad sustentable, educación ambiental, reciclaje, todo para que tengamos una ciudad y una sociedad más sustentable, y más amigable con el medio ambiente apuntando a una mejor calidad de vida", dijo el coordinador general de Construye Solar, Mauricio Zanotti.

Los equipos concursantes pertenecen a la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Las Américas (UDLA).

"Para que exista sustentabilidad no es tan solo crear una vivienda, es necesario que exista una comunidad de personas que aporten a esto. Eso es calidad de vida, y eso es lo que busca nuestro proyecto", aseguró el jefe de la casa "Módulo Huella Solar" de la UDLA, José Torres.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas, que contemplan la construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales y la comunicación del proyecto a la ciudadanía entre otras.

Una de las viviendas en esta muestra se realizó en Temuco, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, y fue pensada especialmente para esa ciudad que es la tercera más contaminada de Chile por el uso de la leña para la calefacción.

La casa, denominada "Atrapa lluvia-Atrapa sol", de la universidad Autónoma, se inspira en la arquitectura tradicional de la zona con techos de grandes pendientes que recogen la lluvia y que al tener su estructura a la vista dejan pasar la luz solar para mantener un ambiente cálido.

"Lo que hace es captar el agua lluvia para reutilizarla en las denominadas aguas grises de la vivienda y regadío de plantas porque tiene un huerto urbano que cumple varias funciones además de proveer hortalizas, como por ejemplo la humidificación del aire", explicó la decana de la facultad de arquitectura y construcción de la Autónoma, Paz Cerra.

En la inauguración de la exposición, que también contará con actividades relacionadas a la temática sustentable, participaron autoridades de Gobierno, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego.

"Hoy Chile es uno de los principales polos de producción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se estima que más del 75 % de energía eléctrica para el 2030 será de carácter ERNC. Se han hecho todas las medidas estructurales para poder permitir y facilitar la oferta de energías renovables", aseguró el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Asimismo, añadió que "las condiciones térmicas de Chile hacen perfectamente compatible tener una vivienda que contamine cero, que consuma cero energía y que incluso auto genere su electricidad".

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/universitarios-de-chile-crean-primeras-ecocasas-de-lati-articulo-554303

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.