Publireportajes

Certificación LEED, una alternativa sustentable

Certificacion LEED

13/02/2015

Conoce los beneficios de este tipo de proyectos y sus ventajas en el mercado inmobiliario.

La construcción sustentable toma fuerza en Chile, y en especial los proyectos de oficinas con Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), los que destacan en el mercado inmobiliario por los beneficios que brindan tanto para los usuarios como para el entorno.

En palabras simples, la Certificación LEED es un sistema de evaluación desarrollado en Estados Unidos por el Green Building Council, con el objetivo de evaluar a los proyectos durante el proceso de diseño, construcción y operación, para determinar si cumplen con los estándares básicos de construcción sustentable.

"La Certificación LEED provee tanto a los mandantes como a los operarios y usuarios de un edificio una estructura para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles, en todo el ciclo de vida de la edificación", explica Paula Hidalgo, Chief Executive Officer de Edificio Verde, empresa que realiza este tipo de certificación.

Oficinas LEED

Actualmente, esta certificación está presente en más de 150 países, incluido Chile, donde los proyectos de oficinas LEED lideran la oferta.

En esta clase de proyectos hay una serie de variables relevantes para la certificación: contar con un plan de instalación de faenas de construcción; orientar de manera óptima el edificio para aprovechar al máximo la luz natural; alcanzar un 20% de ahorro en el consumo de agua y 10% base en energía; y equipar dentro del edificio una sala o área de reciclaje que permita el almacenamiento, recolección y separación de residuos.

Una de las inmobiliarias que apostó por levantar proyectos de oficinas LEED es Inmobiliaria Vertical. Hoy cuentan con dos proyectos en pleno proceso de certificación y uno que entrará a certificarse el 2016. "Nuestra experiencia como desarrollador de proyectos de oficinas LEED Core&Shell,_ que son aquellos que se entregan sin habilitar_, ha sido tremendamente positiva. Hemos comprobado los beneficios que ofrece el proceso desde la fase de anteproyecto hasta la entrega del edificio, pues nos permite combinar lo mejor del diseño con la máxima eficiencia", comenta José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.

Los expertos pronostican un aumento de oficinas LEED en el país principalmente por los múltiples beneficios que brindan al entorno como a los usuarios. "Hace cinco años atrás, bastaba con que la oficina contara con buena conectividad y amplios espacios. En la actualidad, es importante que además ofrezca una ventaja económica en términos operacionales, tanto para la compra como para la renta, y eso sólo se logra incorporando estos estándares sustentables", afirma José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.

En términos económicos, por ejemplo, en una oficina LEED se produce un menor gasto por la reducción de los costos de energía, operacionales y de mantenimiento. Asimismo, por la reutilización y la instalación de grifería eficiente, se produce un ahorro del consumo de agua. El entorno y medioambiente también se ven favorecidos.

En este ítem se destaca la prevención de la polución que se genera en las obras de construcción y el cuidado de no extenderlas al vecindario; la mantención de las veredas de circulación peatonal; el promover la llegada de ciclovías hasta los edificios o urbanizaciones, y proveer estacionamiento seguro y protegido de la intemperie para las bicicletas.

Otros elementos a resaltar son la incorporación de muros y techos vegetales que contribuyan a la estética, el sombreamiento y la frescura de la ciudad.

"Las edificaciones ecológicas generan espacios más saludables para las personas e incrementan la productividad en oficinas", explica Paula Hidalgo, Chief Executive Officer de Edificio Verde.

Por su parte, José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical, manifiesta que son edificios altamente cotizados por su vanguardia y conciencia verde. "Al incorporar estos estándares, este tipo de proyectos ofrecen un excelente retorno de inversión, tienen bajos costos operacionales, significan menor impacto en el medio ambiente, mejoran la imagen corporativa y promueven la productividad y bienestar de sus ocupantes. A través de la iluminación, la climatización, los espacios y la tecnología, estas oficinas se transforman en lugares de trabajo agradables, donde todo funciona impecablemente, produciendo impactos positivos en la salud y calidad de vida laboral".

Premios ISU

El proyecto Live Costanera de Inmobiliaria Vertical, el cual cuenta con Certificación LEED, fue galardonado en los "Premios Innovación, Sustentabilidad y Urbanismo (ISU) 2014", específicamente en la categoría Oficinas y Servicios.

Este premio reconoce a las obras más relevantes en aporte a la ciudad y calidad de vida de sus habitantes. La Alianza Inmobiliaria, compuesta por Portalimobiliario.com, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Decon UC y GfK Adimark, entrega anualmente este reconocimiento.

Tipos de Certificación LEED
La Certificación LEED está basada en una pauta de siete conceptos centrales de sustentabilidad: ubicación del proyecto (sitio sustentable); ahorro de consumo de agua potable; ahorro de consumo de energía; elección de materiales; calidad ambiental interior; innovación y diseño; y prioridad regional.

Cada categoría cuenta con prerrequisitos, los que son de carácter obligatorio, y créditos. Éstos últimos son opcionales, pero al cumplirlos el proyecto suma puntos en el proceso de la certificación.

Dependiendo del puntaje obtenido tras sumar todas las categorías será el tipo de certificación:

• LEED Certified (Certificado): 40 a 49 puntos
• LEED Silver (Plata): 50 a 59 puntos
• LEED Gold (Oro): 60 a 79 puntos
• LEED Platinum (Platino): 80 o más puntos

Fuente: http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=21363

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.