NOVEDADES DE LA CONSTRUCCIÓN - Ventas de viviendas en Santiago registran su mayor nivel desde 2021 impulsadas por FOGAES y subsidio a la tasa
Desde el gremio afirmaron que hoy las ventas se realizan en un contexto financiero más estable y predecible, lo que las hace más favorables que hace cuatro años.

15/01/2026
La venta de viviendas en la Región Metropolitana registró un repunte durante el tercer trimestre de 2025, alcanzando su mejor desempeño en cuatro años. Según el Informe de ventas de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las transacciones aumentaron 18 % en comparación con el mismo trimestre de 2024 y 21% respecto del trimestre anterior, impulsadas por el dinamismo tanto en departamentos (6.630) como en casas (1.060).
El gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, indicó que este incremento se debe a la implementación de la nueva política de garantía FOGAES más el subsidio a la tasa. "Ha tenido un efecto inmediato y significativo en el número de ventas registradas en el Gran Santiago, dado que la garantía ha permitido bajar las condiciones de pie exigidas a las familias, permitiendo que nuevos compradores con menos ahorros puedan acceder a una vivienda", precisa el representante gremial.
Agrega que el éxito con el que se evalúa la política se basa en dos hechos: "En primer lugar, y si bien existen mejoras marginales de las tasas de interés hipotecarias, las condiciones estructurales del acceso a la compra de vivienda (costos de construcción, ingresos familiares, empleo, ahorro, tasas) no han cambiado. Y en segundo lugar, el mayor aumento porcentual de las ventas se observa en el rango de viviendas terminadas menor a 4.000 UF, que constituye el foco principal de la política antes mencionada, lo que nos permite concluir que fue justamente esta la responsable del mayor dinamismo observado en el último trimestre", dice León.
De hecho, la venta de viviendas de valor inferior a 4.000 UF aumentó 22% en comparación con el tercer trimestre del año pasado y 28% respecto del trimestre anterior.
El informe señala que de las 7.690 viviendas nuevas vendidas este trimestre, 1.060 corresponden a casas, lo que representa un aumento del 37% de las ventas de este tipo de viviendas con respecto del trimestre anterior.
León explicó que esto se debe a una combinación de factores. "En primer lugar, las casas tienen baja base de comparación, dado que son un tipo de venta minoritaria en Gran Santiago, en este sentido, las variaciones porcentuales tienden a ser más notorias que en el caso de departamentos. Por otra parte, las cifras muestran un aumento inusual de la venta de viviendas de menos de 1.500 UF durante el trimestre, lo que con toda seguridad podemos asociar a proyectos de vivienda social DS 19".
Tras estos mejores niveles de ventas dado a conocer este trimestre, el representante gremial indica que "vemos que las condiciones financieras en las que se hacen las ventas actualmente son más certeras y por lo tanto más favorables que hace cuatro años. En 2021, muchas promesas de compraventa -especialmente de viviendas en verde- no se concretaron finalmente debido al endurecimiento de los créditos hipotecarios a partir de 2022. En contraste, vemos que una parte mayoritaria de las ventas de este último trimestre será finalmente escriturada y, por lo tanto, constituirán una reducción efectiva del stock de viviendas", dice León.
El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, destacó que el gremio ya está "conversado con las autoridades de ver la posibilidad de hacer una extensión de esta ley, una ley 2.0 que pueda ir ampliando en montos como en cantidad, porque se demostró con esta ley que estaba muy bien recogido las causas que explicaban esta crisis, y apuntó a subsanar esas causas. Además, es un proyecto que está hecho a la medida para situaciones de estrechez fiscal como es la que tenemos ahora".
Fuente: https://cchc.cl/
