Publireportajes

El plástico reciclado y su contribución a la construcción sostenible

22/10/2024

El ecodiseño circular en la construcción ofrece numerosos beneficios que contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia del sector. Soluciones de productos de origen plástico reciclado no solo pueden ser fácilmente implementados en proyectos constructivos para contribuir en esta estrategia, al igual que pueden establecer un nuevo mercado de proveedores locales que contribuyan con atributos sociales para el desarrollo comunitario.

La sostenibilidad hace ya algunos años dejó de ser un término novedoso y en tendencia, para ser una exigencia social y de supervivencia. Las cifras de más de 52 millones de toneladas de desperdicio plástico anuales que se vierten al medio ambiente, 17 millones de ellas que terminan en los mares, deberían alarmar a todos los sectores, incluyendo al de la construcción y la manufactura. Recordemos que tan solo en la cadena de valor de la construcción, se atribuye la generación del 37% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía. Otros indicadores como la generación de residuos y el uso de recursos naturales obligan a que se haga un llamado a la acción.

Los indicadores de Chile no se quedan atrás a la tendencia de polución plástica global. Las aproximaciones de desechos plásticos del territorio austral alcanzan las 990 mil toneladas, de las cuales se recicla un 8,5%. Esto quiere decir que nuestra contribución de desecho plástico anual equivale al 1,74% del generado globalmente. También es importante resaltar que la industria de la construcción es la responsable del 32% del consumo energético chileno, y la generación de residuos dentro de su cadena de valor es preocupante, frente al desafío de reducción de GEI (gases de efecto invernadero) a 2030 en un 40%

La aplicación de los criterios de economía circular en el sector de la construcción hace fijar la mirada a soluciones de ecodiseño de los materiales que son usados en diferentes tipos de proyectos, para adaptarse a retos normativos y de sostenibilidad globales.

Entre los beneficios involucrados dentro de los atributos de ecodiseño de materiales se encuentran la ampliación de la vida útil y su reutilización, facilitar su reparación y desmontaje, eficiencia de otros recursos, cumplimientos normativos, e incentivación y contratación pública sostenible.

Una estrategia de sostenibilidad es incentivar el uso de sistemas constructivos basados en un alto porcentaje de material reciclado, que permita apuntar a los beneficios del ecodiseño, fácilmente transmitibles a todos los actores del ecosistema de la construcción, incluidos los usuarios finales. Y para esto, ya existen soluciones que permiten abrir un merado emergente enfocado a la sostenibilidad basado en el aprovechamiento de plásticos residuales, sin necesidad de recurrir a soluciones artesanales o importaciones de producto que incrementen el costo del producto final debido a transportes y fletes, dando aprovechamiento a residuos locales. Es decir, contribuir con la estrategia de materiales con atributos sostenibles, y resolver problemáticas sociales y de empleabilidad en su elaboración es como matar dos pájaros de un solo tiro.

Para encontrar la solución, hemos buscado soluciones globales a este desafío, y hemos llegado a la empresa Conceptos Plásticos de Colombia, quienes implementan proyectos de economía circular a nivel mundial basados en aprovechamiento de plásticos difíciles de aprovechar y con un impacto social involucrado. Cuentan con experiencia en 3 campos de acción en la cadena de valor de diferentes sectores donde se involucre el plástico: venta de productos sostenibles, implementación de proyectos de economía circular involucrando el fortalecimiento de la cadena de suministro con impactos sociales, y la implementación customizada y a diferentes escalas de líneas de aprovechamiento de plástico posconsumo.

Isabel Cristina Gámez y Oscar Mendez, cofundadores de la organización colombiana, han manifestado el éxito del proyecto de economía circular implementado en Costa de Marfil junto con UNICEF, en donde involucraron una transformación social y fortalecimiento de las cadenas de suministro del reciclaje con un enfoque de género de 800 mujeres recolectoras, junto con la implementación de una fábrica de transformación de desecho plástico a sistemas constructivos de capacidad de 600 toneladas por mes, y donde han transformado más de 4.000 toneladas de plástico en más de 500 aulas escolares para mejorar las condiciones de educación de la infancia del país. Dada su experiencia industrial y en economía circular, han creado un campo de acción en su empresa para impactar directamente la estrategia industrial para el aprovechamiento local de residuos plásticos con la fabricación de productos enfocados en el ecodiseño como sistemas constructivos tipo Lego, maderas plásticas, postes, adoquines, losetas, entre muchos otros.

Con estos productos, las constructoras, ONG's, empresas o desarrolladores de proyectos industriales en el sector de la construcción tienen la oportunidad de establecer fábricas de aprovechamiento de residuos plásticos locales. Cuentan con escalas de laboratorio que promueven emprendimientos locales con productos de baja complejidad, escalas intermedias portátiles incluidas dentro de un contenedor que permiten aprovechamientos aproximados a 10 toneladas por mes para transformar residuo plástico en soluciones de complejidad media como sistemas constructivos básicos y elementos longitudinales como maderas plásticas o postes, que puedan ser usados para otros subproductos como pallets plásticos, mobiliario urbano, pupitres escolares, entre otros, y con beneficios adicionales de requerir poco espacio y poca capacidad eléctrica para su funcionamiento. También con escalas centralizadas que permiten impactar directamente la estrategia de producción en serie de productos estratégicos para el sector de la construcción, con grandes capacidades de producción y de salida de producto final.

La situación chilena favorece la implementación de métodos novedosos del reciclaje en el sector de la construcción. Algunas encuestas han mostrado que, a pesar de la entrada en vigor de leyes de plástico de un solo uso o responsabilidad extendida de producción, el pueblo chileno muestra no conocerla, tanto en el 18% de población que dice tener conocimiento de las normativas, como el 72% de los encuestados que cree que no se están tomando las medidas necesarias para combatir la contaminación plástica. Esto ratifica que estrategias tangibles de impacto que demuestren el cierre del ciclo del plástico en diferentes cadenas de valor tendrán un público objetivo que aún está esperando soluciones concretas. La creación de fábricas locales que utilicen plásticos reciclados para fabricar materiales constructivos reduciría la presión sobre los vertederos y crearía nuevos ecosistemas de proveedores locales. La implementación de estas iniciativas tendría como resultado disminuir los costos relacionados con la importación de materiales, fomentando una alternativa más sostenible y acorde con los objetivos climáticos de Chile

El plástico tiene la característica de ser altamente eficiente en propiedades mecánicas necesarias para la construcción, no requerir mantenimientos, resistente, larga vida útil, aislante térmico y acústico, reutilizable, no requerir otros elementos para su ensamble como morteros, y que en su proceso de recolección y transformación se involucren impactos sociales importantes como empleabilidad, dignificación de la labor de recolectores, adicional de todos los impactos ambientales asociados a reutilizar el plástico local de la operación de las organizaciones, disminuir la cantidad de material enviado a rellenos sanitarios o que llegarán a perderse en el medio ambiente, y contribuir con economías circulares e innovación en el sector de la construcción

El sector de la construcción tiene la oportunidad de liderar la transición hacia una economía circular. Si el grupo de construcción y manufactura se involucra y se implementan tecnologías innovadoras, Chile podría convertirse en un líder en la región en el uso sostenible del plástico, generando un futuro en el que los obstáculos se transformen en oportunidades para todos.

Soluciones constructivas fabricadas con el sistema constructivo de Conceptos Plásticos para refugios

Plásticos de difícil aprovechamiento que son utilizados como materia prima para la producción del sistema constructivo de Conceptos Plásticos

Aulas escolares para UNICEF fabricadas con el sistema constructivo de plástico reciclado de Conceptos Plásticos

Líneas industriales de aprovechamiento de residuos plásticos de alta capacidad instaladas en Costa de Marfil

Líneas industriales de escala de laboratorio para la producción de productos de baja complejidad (marcos de gafas, materas, portavasos, entre muchos otros)

Viviendas de alta gama utilizando el sistema constructivo sostenible de Conceptos Plásticos

Más información en: Conceptos Plasticos - info@conceptosplasticos.com

Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.