Alcaldes de todo el país abordarán crisis de seguridad en la Semana de la Construcción de la CChC
El evento contará con la presencia del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.
15/05/2024
En el marco de la Semana de la Construcción, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de mayo y que es organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se espera que más de 100 alcaldes de todo Chile se congreguen para abordar la crisis de seguridad que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
Este encuentro, que tendrá especial énfasis en el desarrollo urbano, contará con la participación de Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, quien compartirá su experiencia tras liderar uno de los procesos de transformación urbana más exitosos y reconocidos a nivel internacional. Fajardo, quien también fue candidato a la presidencia de Colombia en 2018, ha sido galardonado por mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de su gestión.
Tras la presentación de Fajardo, los alcaldes participarán en un taller diseñado para diagnosticar la situación de seguridad en sus comunas y proponer soluciones relacionadas con el desarrollo de los barrios. Estos talleres contarán con una metodología elaborada por Paz Ciudadana y Tenemos que Hablar de Chile, dos organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el desarrollo comunitario.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, considera que "este evento se presenta como una oportunidad clave para que los líderes municipales de todo el país intercambien experiencias, adquieran herramientas y trabajen en conjunto para abordar los desafíos que enfrentan en materia de seguridad y desarrollo urbano".
En este sentido, el líder del gremio de la construcción en Ñuble hizo un llamado a los alcaldes de las 21 comunas de nuestra región para que participen en este encuentro que servirá para conocer las experiencias de éxito de otros pares, y con ello, lograr estrategias para combatir la delincuencia con temas importantes como la inversión en la educación, la transformación urbana con espacios públicos seguros y accesibles para la comunidad, el fomento del deporte y la cultura, "y particularmente, abordando la seguridad no con medidas represivas, sino enfocándose en las causas subyacentes de la violencia como la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades", agregó.