Noticias

Novedades en construcción y materiales de arquitectura

Mirar hacia lo antiguo

Novedades Ondac

27/03/2023

Los proyectos innovadores de construcción han avanzado gracias a la tecnología y han conseguido crear estructuras más altas y más seguras de forma más rápida que nunca. No obstante, volver la vista atrás a cómo se construían los edificios hace cientos de años puede inspirarnos para aplicar viejas-nuevas técnicas que consigan aportar valor a todo tipo de construcciones.

Existen nuevos métodos de construcción con tierra apisonada que apuestan por la sostenibilidad desde el punto de vista de los materiales. La tierra apisonada tradicional está compuesta por tierra, agua y un estabilizador natural (fibras vegetales, por ejemplo) y ha sido usada desde hace siglos en proyectos tan importantes como la Gran Muralla China. Ahora, la renovación de este material mezcla tierra, agua y cemento y mejora su resistencia. Aun así, el hecho que la tierra siga siendo el ingrediente principal contribuye a reducir los efectos negativos del transporte de materiales, y es una opción respetuosa con el medio ambiente y asequible para todo tipo de viviendas. A veces, la mejor innovación es mirar atrás y pensar en cómo actualizar las técnicas que se inventaron hace siglos.

Cemento conductor

El cemento y el hormigón han sido dos de los materiales más usados, estudiados y mejorados en el ámbito constructivo. A estas alturas, ¿aún se puede encontrar algo nuevo en ellos? La respuesta es que siempre se puede innovar un poco más. Investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachussets han descubierto que, incorporando partículas negras de nanocarbono, se consigue un cemento que es capaz de conducir la electricidad.

Esto permite usar el hormigón para nuevas aplicaciones:mejorar el aislamiento térmico, el autocalentamiento de los hogares e incluso el almacenamiento de energía para ahorrar en calefacción. El hormigón es, ya de por sí, un material aislante, y las posibilidades que se abren con la inclusión del nanocarbono son muchas.

Construcciones con conciencia medioambiental

La sostenibilidad y el respeto al entorno en las construcciones es una preocupación que lleva presente muchos años en el mundo de la arquitectura, y sigue estando en primera línea de cara a los próximos meses.

Las prácticas de construcción ecológica se convertirán en el referente a seguir en los próximos años, sobre todo en el ámbito comercial y residencial. Materiales con certificados sostenibles, instalación de fuentes de energía renovables, autosuficiencia energética y aprovechamiento del sol son tendencias que el consumidor demanda y que ningún proyecto arquitectónico debería ignorar.

El confort acústico

Una importante idea en construcciones a día de hoy es propiciar el mayor aislamiento acústico posible. Se trata de una cuestión de bienestar de los que habitan las viviendas y también de sus vecinos, para proveer intimidad y evitar problemas de sueño, de concentración o de comunicación. La instalación de sistemas de aislamiento acústico y las soluciones de acondicionamiento acústico con elementos fonoabsorbentes son novedades en materiales de construcción que pueden facilitar la vida enormemente a las personas.

En este sentido, en Garnica contamos con Ultralight Duraply, un tablero ultraligero con núcleo de XPS y contrachapado durable, inmune a los ataques de hongos e insectos en usos exteriores. Este tablero tiene grandes propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas, gracias a su núcleo de poliestireno extruido. Su estabilidad y facilidad de mecanizado suma aún más cualidades a un panel perfecto para aplicaciones exteriores.

En Garnica te ofrecemos tableros contrachapados para techos, paredes, revestimientos, estructuras y todo tipo de aplicaciones. Sea cual sea tu propuesta de construcción, contar con los mejores materiales es siempre una obligación, y desde Garnica te ofrecemos un catálogo variado y robusto con las últimas novedades en materiales de construcción.


Fuente: Garnica.one

NOVEDADES DE LA CONSTRUCCIÓN - Novedades en construcción y materiales de arquitectura
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.