Noticias

Construcción: una cultura de seguridad con bases sólidas

Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha que nos invita a reflexionar sobre la prevención de accidentes en espacios laborales y enfermedades relacionadas.

Noticias Ondac

25/04/2022

José Carlos Oyarzún
Presidente de la Comisión de Seguridad CChC Punta Arenas.

Ante la emergencia sanitaria declarada en 2020 por la pandemia del Covid-19, como sector de la construcción reaccionamos rápidamente creando un Compromiso Sanitario CChC que nos permitió el correcto funcionamiento de las obras y faenas, registrando un número bajísimo de contagios.

Durante estos últimos años nuestra atención se focalizó en instaurar medidas sanitarias en los centros de trabajo. En la actualidad, con nuestros trabajadores y trabajadoras vacunados y con una cultura de cuidado permanente en obra, retomamos una meta central de nuestro gremio: Cero Accidentes Fatales.

Nuestro objetivo es evitar la ocurrencia de accidentes fatales en las obras de construcción en Magallanes. Queremos que el maestro o la maestra llegue a la faena, pueda desarrollar su función sin verse expuesto a ningún peligro, y luego regrese a su hogar sin novedad. Ese es el

compromiso que como Cámara Chilena de la Construcción asumimos hace décadas: devolverle sano y salvo al final de cada jornada el trabajador o la trabajadora a sus familias.

A través de una serie de actividades -visitas en terreno, premios a buenas prácticas y conversatorios- como CChC Punta Arenas incentivamos a nuestras empresas socias a realizar acciones que conduzcan a crear un entorno seguro para nuestros trabajadores, para no lamentar ninguna pérdida de vida humana.

Gracias a todas las iniciativas de la Cámara, la accidentabilidad desde el 2011 en la construcción ha disminuido en 45% y la mortalidad, en un 49,9%. En lo que respecta a las empresas socias de la Cámara de Punta Arenas adheridas a la Mutual de Seguridad CChC, a marzo 2022, la tasa de accidentabilidad es de 1.17, cifra menor a la estimada anual de 1.56. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía.

Por eso, este año nuestra agenda como Comisión de Seguridad de la CChC Punta Arenas está completa de actividades centradas en las 7 reglas de oro, que consisten en buenas prácticas de liderazgo en seguridad y salud en el trabajo que propician el involucramiento y la efectividad de un modelo de gestión de riesgo que se puede aplicar a toda organización.

Además, realizaremos un levantamiento de brechas en el área de seguridad que puedan existir entre empresas socias de tamaño mediano y pequeñas, para posteriormente asesorarlos en la parte técnica y así subirlos al más alto nivel de seguridad.

Seguiremos promoviendo la implementación de una cultura de seguridad en nuestro sector productivo, porque entre todos construimos Magallanes.


Fuente: https://laprensaaustral.cl/2022/04/23/construccion-una-cultura-de-seguridad-con-bases-solidas/

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Construcción: una cultura de seguridad con bases sólidas
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.