Publireportajes

La estética de la automatización: análisis de una vivienda asequible impresa en 3D

La viabilidad de la impresión 3D en arquitectura ha experimentado un cambio radical en los últimos años. Generalmente relegados a prototipos o modelos conceptuales, los diseños de construcción impresos en 3D están cada vez más actualizados como proyectos físicos.

Publirreportaje Ondac

22/07/2021

En 2013, WinSun, una empresa china, logró imprimir 10 casas en un período de 24 horas, convirtiéndose en una de las primeras empresas en lograr este resultado utilizando tecnología de impresión 3D. Más recientemente, en 2018, una familia de Francia se convirtió en la primera del mundo en vivir en una casa impresa en 3D. Por otro lado, la ciudad de Dubai también está buscando que una cuarta parte de sus edificios sean impresos en 3D para 2025. Estos ejemplos indican el auge de esta tecnología y, a lo largo de los años, es posible que la automatización en la fabricación de edificios sea uniforme y esté más integrada en el proceso de construcción.

Un área que está siendo abordada cada vez más por la impresión 3D es la vivienda social. Los costos más cortos a largo plazo, la rápida impresión de las paredes y un menor margen de error se han identificado como ventajas de los edificios impresos en 3D, ventajas que son clave para crear viviendas verdaderamente asequibles que no comprometan la buena arquitectura.

Sin embargo, la vivienda de interés social a menudo adolece de problemas de identidad. Allison Arieff, directora de comunicaciones de la empresa de plataformas de datos empresariales REPLICA, escribió sobre un complejo de viviendas cerca de su casa en San Francisco. Un complejo de viviendas asequibles, que ella describe como una variedad de colores monótonos y un enfoque estético que "agota el alma". La casa de impresión 3D de bajo costo no debe repetir estos errores, ni deben sacrificar una buena arquitectura, en aras de las ganancias obtenidas en la reducción de costos o la velocidad de construcción.

Es alentador que los proyectos de viviendas sociales impresos recientemente en 3D hayan permitido una reconfortante armonía estética en la composición. En 2019, la empresa de tecnología de construcción ICON y la organización sin fines de lucro New Story revelaron sus proyectos para dos casas en la ciudad de Tabasco, en el sur de México. El proyecto está dirigido a familias que viven por debajo de la línea de la pobreza, y el complejo se convertirá más tarde en una comunidad de 50 viviendas.

La arquitectura resultante está lejos de lo que cabría esperar tradicionalmente de las casas impresas en 3D, también conocida como fabricación aditiva. Lejos de volúmenes monótonos y formas con poca identidad, los proyectos -que contaron con la aportación del diseñador Yves Béhar- son espacios genuinamente acogedores y encantadores.

Las casas se imprimieron a partir de una mezcla de concreto local, dando a las superficies un aspecto texturizado y blanquecino. La losa de hormigón puede actuar como patio, y los bloques de contraventanas sobre las ventanas permiten la ventilación, pero también actúan como elemento decorativo para las fachadas. La tecnología de impresión utilizada es la impresora "Vulcron II", diseñada específicamente para desafíos de impresión en áreas rurales con recursos limitados. El dispositivo es una respuesta a las preguntas que han surgido sobre la impresión 3D, por lo que puede usarse en contextos diferentes y desafiantes, pero aún con diseños estéticamente agradables.

El debate sobre la estética arquitectónica es un campo complicado de navegar. Sin embargo, la dirección que deben tomar las viviendas sociales impresas en 3D es una que crea hogares que no son homogéneos y estéticamente interesantes. Existen numerosos ejemplos en la construcción tradicional. El delicado trabajo de las casas de vacaciones de Peter Barber en el Reino Unido, por ejemplo, es un excelente ejemplo de cómo las casas de vacaciones no tienen que comprometer el buen diseño. A medida que la fabricación aditiva gana popularidad como herramienta de construcción, la vivienda de bajo costo no debe comprometer de ninguna manera su composición de diseño, buscando aprovechar al máximo esta innovación tecnológica.


Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/964468/la-estetica-de-la-automatizacion-analisis-de-una-vivienda-asequible-impresa-en-3d

PUBLIRREPORTAJE - La estética de la automatización: análisis de una vivienda asequible impresa en 3D
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.