Noticias

Más de 2 mil trabajadores de la construcción recibieron apoyo social de CChC en 2020

Durante el año pasado estuvieron vigentes 12 planes de apoyo, que van desde atención en salud hasta apoyo a los cesantes por la pandemia del Covid-19.

Noticias Ondac

11/02/2021

El año 2020 marcó un gran avance en lo que respecta al apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la construcción en Los Ángeles. Las exigencias que puso la pandemia y un gran apoyo de las empresas socias a la gestión de los programas fueron clave para que se beneficiara a más de dos mil trabajadores en la ciudad.

La oferta de apoyo a los trabajadores y sus familias contó el año pasado con doce programas, los cuales estuvieron enfocados en la salud y la ayuda en caso de cesantía o suspensión de contrato principalmente.

"La Cámara nace por un tema social hace casi 70 años. Esta ha sido la marca registrada de nosotros. Hemos ido creciendo en ese aspecto a través de los años y hoy tenemos un tremendo programa nacional de apoyo de los trabajadores y en base a eso fuimos en apoyo con canastas, apoyo psicológico, salud, laboral y otros para colaborar con quienes lo necesitaron", expresó el presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy.

Así, más de 300 personas participaron en los operativos preventivos de salud, por ejemplo, que se realizaron directamente en los lugares de trabajo y estuvieron destinados a tomar muestras a trabajadores buscando enfermedades como diabetes, hipertensión y otras.

También se realizaron operativos oftalmológicos, en los que se realizó una atención especializada y se entregaron de manera gratuita los anteojos a quienes los necesitaran. Otra gran cantidad de beneficiarios, cerca de 350, lo tuvo el operativo dental, que se realizó durante el año en siete lugares de trabajo de la comuna.

En cuanto a los beneficios de becas y capacitación, 38 trabajadores y trabajadoras obtuvieron apoyo para realizar cursos de capacitación en oficios, mientras que 20 alumnos obtuvieron alguna de las Becas Empresarios de la Construcción para colaborar con sus estudios.

UNA MANO EN UN MOMENTO DIFÍCIL

La pandemia trajo consigo dificultades a varias empresas que debieron despedir o suspender los contratos de trabajadores ante el mal momento económico que en su peor momento tuvo a más de 400 mil personas alejadas de sus funciones normales a nivel país en la construcción.

Internamente, la Cámara Chilena de la Construcción diseñó un plan para ir en apoyo de esas personas y acompañarlas en el momento difícil. En particular en Los Ángeles se logró colaborar con ocho empresas y 238 trabajadores, a quienes se les prestó ayuda psicológica para contención emocional, se les orientó para postular a beneficios del Estado, se les entregó apoyo para postular a nuevos puestos de trabajo y un apoyo económico para gastos básicos.

"En nuestra región, la mayoría de las empresas estuvieron muy pendientes de sus trabajadores despedidos, siempre estuvieron en contacto con ellos y corrieron a buscarles apoyo. Unos ajustándose a la cesantía total, otros al desempleo con apoyo del Estado. Había familias que no tenían esa posibilidad y fuimos en su ayuda", cerró el dirigente gremial.

El plan social de CChC continuará completamente vigente en 2021 con 16 programas, entre los que se cuentan los dentales, oftalmológicos y de salud preventiva, como también el Programa Mujer, que apoya a las trabajadoras de la construcción con exámenes y consultas destinadas a prevenir y/o detectar el cáncer cervicouterino y el de mamas.


Fuente: https://www.latribuna.cl/noticias/2021/02/04/mas-de-2-mil-trabajadores-de-la-construccion-recibieron-apoyo-social-de-cchc-en-2020.html

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Más de 2 mil trabajadores de la construcción recibieron apoyo social de CChC en 2020
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.