Noticias

Subsecretaria de la Mujer llama a chilenas a atreverse a capacitarse y trabajar en construcción

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino, se hizo presente el viernes en la Gran Feria de Capacitación Online de Sodimac, que finalizó este sábado y que ha dejado a disposición de todos más de 100 cursos gratis en construcción.

Noticias Ondac

29/08/2020

En la cita, la autoridad afirmó que "si uno mira a nivel de sectores industriales donde la participación de la mujer es menor, aún cuando ha evolucionado positivamente, es la construcción".

"Nosotros como país hemos ido evolucionando desde ciertos estereotipos de que la mujer podía trabajar en algunos rubros. Nos parece que el talento no tiene género, y que las habilidades son las mismas para hombres y para mujeres. Por lo tanto, hemos hecho un trabajo bien intenso desde el Ministerio de la Mujer para promover la participación de la mujer en cualquier área, y en particular en los rubros más masculinizados, que son típicamente la minería y la construcción", dijo.

Por esa razón, valoró que se abran espacios, como la Gran Feria de la Capacitación Online, que le den la oportunidad a todas y todos de capacitarse en el área y ampliar las oportunidades laborales.

"Estamos trabajando con Sence también, pensando en la planilla de capacitación que se viene para el próximo año. Por eso valoramos tanto lo que está haciendo Sodimac con esta Feria de Capacitación Online, porque esto está abierto. Por lo tanto, la invitación es que las mujeres que ya están, inviten a otras a que sean parte de esta industria, que algunas lo ven todavía muy lejano", expresó.

Por otra parte, la subsecretaría igualmente se dirigió a los contratistas, especialmente a quienes tienen mujeres trabajando en obras para aseo, pidiendo que les den más oportunidades.

"Hay mujeres que están en el rol de aseadoras, pero que llevan años trabajando y que poco a poco han ido aprendiendo, han ido mirando lo que hacen sus compañeros, y ellas deberían estar en el primer lugar para capacitarlas, a lo mejor con instancias como esta, y que puedan ir asumiendo nuevas resposabilidades. También es bien valorable que esta es una industria que puede ser el primer paso del ingreso al mercado laboral", aseguró.

Asimismo, se refirió a la brecha salarial por género como uno de los grandes desafíos pendientes, en lo cual ya se ha ido avanzando.

"En esta industria también, como en todas, un maestro y una maestra que hacen el mismo trabajo, deberían obviamente ganar lo mismo. Los sueldos están asociados a productividad, pero nada dice que la productividad per se tenga que ser mejor porque es hombre o mujer. Tendrá que ver con la experiencia o con los resultados", recalcó.

Y reiteró que "estamos muy conscientes de que las mujeres lo han pasado mal en esta pandemia por distintas razones. Por lo tanto, invito a las que son maestras, a que nos ayuden a convocar a otras mujeres que no lo son a reconvertirse laboralmente, porque hay empleos que se han destruido en otras industrias y aquí van a haber oportunidades".


Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2020/08/29/subsecretaria-de-la-mujer-llama-a-chilenas-a-atreverse-a-capacitarse-y-trabajar-en-construccion.shtml

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Subsecretaria de la Mujer llama a chilenas a atreverse a capacitarse y trabajar en construcción
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.