Marzo

MorteSHOT-F, cumple requisitos de resistencias tempranas y finales para la confección de túneles

Con este producto, Polpaico logra atender los estándares más exigentes y avanzar rápidamente en la construcción de túneles con la seguridad requerida para el personal que ejecuta estas tareas.

Andrés Valdivieso

12/03/2020

La necesidad de contar con un producto adecuado desde el punto de vista logístico y de cumplimiento estricto de los hitos principales de avance de un proyecto, llevó a Polpaico -empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento y cales- a desarrollar MorteSHOT-F.

En términos simples MorteSHOT-F es un mortero de alta fluidez especialmente desarrollado para su proyección manual o robotizada vía húmeda. Su diseño considera que el mortero proyectado (shotcrete) cumpla con los requerimientos normativos nacionales e internacionales que son especificados frecuentemente en obras subterráneas.

Andrés Valdivieso Lacassie, gerente Hormigones Polpaico, explica que MorteSHOT-F cumple los requisitos de resistencia temprana (J2 y J3) que debe tener el shotcrete, según sea el caso, para permitir el avance de la construcción de un túnel, siendo el primero el de mayor aplicación en tunelería y el segundo, para ser aplicado en condiciones extremas (fuerte infiltración de agua), alternativa de alto desempeño que eventualmente se puede requerir dependiendo de la condición que presente el túnel.

"Polpaico fue pionero en desarrollar un producto MorteSHOT-F para cumplir los requisitos J3, por ello desde el año 2015 puso a disposición este desarrollo en Región Metropolitana para las obras de Metro de Santiago que lo podrían requerir".

Cabe destacar que en shotcrete la empresa ha estado a la vanguardia en diversas aplicaciones, como túneles para la minería nacional, obras de infraestructura, construcción de nuevas líneas de Metro de Santiago, y también para otras obras de diversa complejidad y tamaños, como taludes, canales, revestimiento de colector, piscinas, entre otros".

MorteSHOT-F

Refiriéndose al proyecto que llevó a Polpaico a desarrollar MorteSHOT-F en formato predosificado (big bag), Andrés Valdivieso explica que la compañía hizo una solución que consistía en el suministro de shotcrete a través del formato pre-dosificado (seco), envasado en volúmenes de 0,5 m3 que correspondía a las cantidades demandadas para el avance de dicha obra. "Lo que se logró gracias a la implementación del sistema de carguío que permitió la entrega en dicho volumen y además a la propiedad que ofrecen los áridos de la zona (norte) al estar secos. Y es que la ausencia de humedad en estos áridos permite la fabricación, envasado y traslado del shotcrete sin producirse la reacción de fraguado del cemento".

Este proceso contemplaba de tres etapas: producción (pre-dosificado), traslado y activación (preparación in situ del shotcrete), los cuales contaban con la trazabilidad del proceso, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad tanto internos como los que exigía el proyecto. "Gracias a la experiencia técnica de Polpaico, que lidera el mercado, logramos atender los estándares más exigentes, obteniendo productos que cumplen los requisitos de resistencias tempranas y finales demandados en la confección de túneles. Por ejemplo, en los últimos años introdujimos estándares internacionales, principalmente provenientes de especificación técnica austriaca, los cuales establecen requisitos de resistencia temprana que debe tener el shotcrete para permitir el avance de la construcción del túnel".

Los requisitos se resumen en cumplir con las curvas de resistencias "J", referencias que al cumplirse y estar acorde a la especificación del proyecto, permiten tener el desempeño esperado y así poder avanzar rápidamente en la construcción del túnel, con la seguridad requerida para el personal que ejecuta la tarea.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En Polpaico la innovación tecnológica no solo ha permitido responder a los más exigentes estándares de calidad nacionales e internacionales, sino que también ha aportado a simplificar las operaciones en obra, entregando un producto en formato ad hoc (big bag, predosificado) para un proyecto determinado, y también en otras presentaciones listo para su uso, como es premezclado húmedo entregado en camiones mixer. Ello -recalca el gerente Hormigones del Polpaico- sin tener que agregar aditivos o adiciones para preparar la mezcla en obra, manteniendo la trabajabilidad (cono) en el tiempo apropiado para el trabajo de proyección del MorteSHOT-F. "Finalmente, lo que se entrega no es solo un producto, sino una solución a la medida, la cual va acorde a la necesidad planteada por nuestro cliente".


Revisa la Ficha de Proveedor aquí

PUBLIREPORTAJE - MorteSHOT-F, cumple requisitos de resistencias tempranas y finales para la confección de túneles
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.