Publireportajes

Chile avanza en la implementación de BIM

Desde 2016, el programa Planbim del Comité de Transformación Digital (CTD) de Corfo está articulando a los diferentes actores de la industria de la construcción para incentivar una correcta adopción de BIM, con foco en aumentar la productividad de la industria de la construcción.

BIM

12/09/2019

Planbim tiene como objetivo reducir los costos y plazos de los proyectos públicos y hacer más eficiente la operación de esta infraestructura. Para lograr esto, tiene como primera meta la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020. La segunda meta es la integración de BIM con la plataforma DOM en línea, que permitirá solicitar permisos de edificación a través de una plataforma online.

El proceso de implementación de BIM se está materializando a través de un trabajo coordinado y gradual con distintas instituciones públicas. Éste se enfoca en la implementación de BIM en sus procesos, la capacitación de sus equipos, la construcción de requerimientos estandarizados para sus licitaciones y la generación de un estándar nacional BIM.

Con esto se busca, entre otras cosas, facilitar la participación de los privados en las licitaciones y obtener información precisa de los proyectos, que entregue mejores herramientas para la toma de decisiones. "Para el Estado y también los privados, la implementación de la metodología BIM implica como resultado reducir sus costos de capital y operacionales en un mismo proceso más transparente y trazable y, eventualmente, construir más infraestructura con la misma inversión actual", comenta Juan Francisco García, director ejecutivo del CTD.

Planbim ha desarrollado un trabajo multisectorial, concretamente, en talleres, charlas y capacitaciones con el sector público, privado y la academia con el fin de generar las bases necesarias para impulsar el cambio metodológico y la incorporación de tecnologías de información para la transformación digital de la industria.

La directora ejecutiva de Planbim, Carolina Soto, explica que "desde que se inicia Planbim sabíamos que tener un estándar era una de las piezas clave para que los requerimientos al 2020 y 2025 se pudieran cumplir. Necesitábamos que los distintos actores que participan en un proyecto se comunicaran de manera estandarizada y pudieran compartir la información de una manera fluida en que fuera útil para todos".

Por esta razón, el equipo de Planbim junto a un grupo multisectorial, de la industria de la construcción trabajó -durante todo 2018- en el desarrollo del Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Solicitante y Mandante, documento que se construyó a partir del levantamiento y estudio de normativas, estándares, protocolos y guías BIM -ya existentes y reconocidos en el circuito internacional- y la recopilación de información sobre proyectos públicos nacionales.

"El Estándar BIM forma parte esencial de la modernización y transformación digital que el Estado está impulsando. En el Minvu será clave para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo y nos permitirá mejorar la calidad, trazabilidad y disponibilidad de la información de los proyectos que aquí se trabajan", afirma Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

Además, Monckeberg añade "en conjunto con Planbim estamos capacitando a las jefaturas de todo Chile para que conozcan los beneficios de la implementación de este estándar y puedan aprovecharlos de buena manera. Su implementación puede ayudar en términos de reducción de costos, tiempos de respuesta, calidad, sustentabilidad y productividad".

Se busca además que BIM se estandarice a nivel latinoamericano. Para esto, en 2018 Planbim empezó a impulsar la creación de un grupo de trabajo de gobiernos latinoamericanos que están impulsando BIM. "Sabíamos que compartir experiencias y aprendizajes de los países de la región podía ayudarnos a todos a avanzar más rápido en la implementación de BIM" comenta Carolina Soto. Hoy este grupo, llamado Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, cuenta con 8 países integrantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay y con financiamiento basal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Esta Red nos permitirá avanzar hacia estándares comunes de uso de BIM en Latinoamérica lo que, sin duda, ayudará a ampliar las oportunidades de exportación de servicios para nuestras empresas, facilitando su trabajo con BIM en otros países de la región", agrega la directora ejecutiva de Planbim.


Fuente: NexNews (https://www.edifica.cl/prensa-nota-72.php)

PUBLIREPORTAJE - Chile avanza en la implementación de BIM
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.