Noticias

La construcción de edificios de madera llegó para quedarse

Ángela Salinas, de la Universidad del Bío Bío, y Hernán Santa María, de la PUC, explican los alcances técnicos este tipo de edificaciones, apoyadas por el Minvu.

noticia 1

11/07/2019

Dar a conocer tipologías arquitectónicas que se pueden proyectar en edificaciones de madera, dando soluciones constructivas, que permitan cumplir requerimientos estructurales, como de resistencia al fuego, necesarias para edificar en altura media, es el objetivo del seminario: "Aprendizaje sobre edificaciones de mediana altura en madera: sistema marco plataforma", que se llevará a cabo el día de hoy, a partir de las 14:00 horas, en el auditorio Herman Gam, de facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío.

Dentro de las soluciones para la construcción de hasta seis pisos de altura, verificadas experimentalmente, se presentarán herramientas (guías y metodologías) que permiten este tipo de edificios con soporte normativo, orientado a diseñadores, calculistas y revisores de proyectos.

El seminario, mandatado por el Minvu, financiado por Corfo y desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la U. del Bío Bío, tendrá como exponentes a los profesores, Hernán Santa María, director del proyecto de la PUC, y Ángela Salinas, directora alterna de la UBB, quien es profesora del departamento de Ingeniería Civil Ambiental y magister en Construcción en Madera de la casa de estudios local.

Potenciar uso del material

Sus ponencias buscan superar brechas normativas detectadas, para así poder diseñar dichas estructuras, utilizando el método de marco-plataforma, sistema utilizado por su capacidad sísmica, térmica y por su flexibilidad al generar elementos prefabricados.

"Hasta ahora sólo existen construcciones de hasta dos o tres pisos en madera, en la que, según la normativa chilena existente, no incluye los muros, es por ello que ahora lo que estamos haciendo es incluirlos (muros) en el diseño y cálculo, algo muy importante para seguir trabajando en altura, lo que será presentado como una ayuda para que los diseñadores puedan encontrar mayores facilidades y no tener que basarse en normas extranjeras", explicó la profesora Ángela Salinas.

En tanto, el director Santa María indicó que "con esto, lo que buscamos es cerrar las brechas que existen y que dificultan el desarrollo de la construcción de edificios de tres a seis pisos en madera".

En cuanto al tipo de madera con la cual se pretende trabajar, la profesora Salinas precisó que "trabajaremos con pinus radiata o pino insigne, ya que no tiene las mismas características de otra crecida en otro país. Hemos hecho pruebas para poder comprobar la resistencia y la deformación de este tipo de material, que además ayuda a disminuir el cambio climático.

El proyecto que lleva más de dos años en curso, con ensayos, tanto en el Citec de la UBB y Dictuc de la Pontificia, según afirmó Salinas, ha sido un trabajo largo, en el que si bien se han contactado empresas para potenciar el uso de la madera, certificando, además, la calidad de la madera con rotulado, como también a los diseñadores de esos proyectos, aún falta sumar a los usuarios.

Esto, según señaló la directora Salinas, se debe a que "son ellos los que van a utilizar estas estructuras que pretendemos implementar en Chile, tales como existen en el extranjero".

Una de las preocupaciones que se levantan con la posibilidad de construir en madera, es la posibilidad de incendios que se puedan suscitar, con respecto a este punto, Hernán Santa María afirmó que "hemos probado las estructuras en los ensayos y la madera resiste más tiempo, cuando las vigas son mucho más gruesas, que son las que se pretenden usar en estas construcciones de hasta seis pisos".


NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - La construcción de edificios de madera llegó para quedarse
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.