Noticias

Actividad de la construcción se aceleró en marzo y gremio prevé mejor escenario en el corto plazo

El Imacon pasó de una expansión de 0,7% en enero, a 1% en febrero y 1,6% en el tercer mes del año.

DEPARTAMENTOS

31/05/2019

La actividad de la construcción registró un aumento de 1,1% en el primer trimestre cifra que si bien fue menor a la anotada en igual periodo del año pasado, cuando creció 3,3%, reflejó una aceleración en los primeros tres meses del año, informó este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Así el Indice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) pasó de una expansión de 0,7% en enero, a 1% en enero y 1,6% en marzo, lo que podría estar anticipando un mejor escenario en el corto plazo, precisó el gremio.

Sin embargo gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado explicó que "si bien el Imacon siempre ha sido muy certero para dar cuenta de la actividad sectorial, el cambio metodológico que estamos implementando busca mejorar el instrumento mediante la utilización sólo de fuentes estadísticas oficiales, que antes no existían pero que ahora ya están disponibles".

Por su parte el presidente de la CChC, Patricio Donoso, afirmó que "si bien la superficie aprobada para edificación continúa sobre el promedio histórico, nos preocupa que las solicitudes de permisos para edificación de viviendas se estén desacelerando en el margen, ya que esto puede traducirse en una menor inversión habitacional en el mediano plazo, pese a que, tal como sabemos, la demanda por viviendas sigue bastante dinámica".

Empleo

El empleo sectorial registró en marzo un alza de 1,9% anual, siguiendo la tendencia del mes anterior. Al desagregarlo en sus dos categorías, se tiene que los trabajadores asalariados crecieron en 0,7%, lo que significó la creación de tres mil puestos de trabajo dependientes en el sector. En cambio, no se observó una variación significativa de los trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejó en la mantención de plazas de trabajo en doce meses.

En relación con la actividad del comercio asociado al sector, ésta registró un descenso en su evolución desde la segunda mitad del año 2018 a la fecha, tanto en ventas al por mayor como al por menor. No obstante, en lo más reciente se observó un comportamiento mixto. Las ventas del comercio mayorista experimentaron un crecimiento de 2,8% en marzo, mientras que las ventas minoristas exhibieron una caída de 3% en igual periodo.

La aprobación de permisos de edificación disminuyó en términos anuales. Es así que la superficie total aprobada para edificación registró una caída de 9,9% en doce meses. En tanto, el número de permisos con destino habitacional se contrajo 17,8%, mientras que aquellos no habitacionales evidenciaron un avance anual de 18,3%.


NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - Actividad de la construcción se aceleró en marzo y gremio prevé mejor escenario en el corto plazo
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.