Noticias

Precisas y detallistas: cualidades que fomentan la participación femenina en la construcción

La mujer parece tener más habilidades para los detalles de terminación de los tabiques.

imagen

20/02/2019

Día a día las mujeres se reinventan para ocuparse en distintas funciones, acorde a sus habilidades e intereses personales. Es así, como en algunos oficios la ocupación femenina va al alza, en especial, por cualidades que generalmente las distinguen: ser detallistas y más precisas.

Este cambio está en sincronía con dos rubros de la construcción que van creciendo y donde hoy las mujeres destacan por su excelente rendimiento. Uno de ellos es la soldadura, sector que se incrementó un 2,3% en 2017, en Chile, de acuerdo a estimaciones de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), tendencia que debió ser similar en 2018.

El Centro Técnico Indura (CETI), ha trabajado constantemente la capacitación de mujeres en el área, entregando cursos específicos y, en distintas regiones, para potenciar las habilidades de ellas en este escenario marcado por hombres. "Hemos realizado cursos de soldadura exclusivos para mujeres en diversas zonas de Chile, a través de programas de becas sociales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic) de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), además de cursos dirigidos a mujeres privadas de libertad en Antofagasta -que cumplen medidas alternativas de condena- con el propósito de que puedan reinsertarse en el ámbito social y laboral", afirma Mauricio Ibarra, gerente del CETI.

Según el ejecutivo, "las mujeres son más detallistas y rigurosas para soldar; por lo tanto, son altamente valoradas en procesos de terminaciones y trabajo con materiales delicados". "Logran desarrollar una cadena de soldadura en aplicaciones muy específicas y valorada en distintas empresas", asegura.

El otro mercado es la tabiquería, donde la preocupación por una construcción sostenible está impulsando la migración hacia materiales eco amigables -como la volcanita- ya que la producción de concreto es responsable de 8% de las emisiones de CO2 del mundo, según cifras del centro de estudios Chatham House.

"Hemos notado un aumento de la participación femenina en las solicitudes para acceder a nuestros cursos de tabiquería 2019; de hecho ahora un 20% de los postulantes son mujeres, algo que no habíamos visto antes. Aunque no hacemos ninguna distinción entre sexos, hemos podido apreciar que la mujer parece tener más habilidades para los detalles de terminación de los tabiques, en especial junturas y terminación de esquinas", asegura Alejandro Violic, subgerente de Productividad Clientes e Instaladores de Volcán, empresa que periódicamente capacita a Instaladores profesionales de tabiquería. "Este verano tuvimos dos alumnas mujeres en un curso de instalación de Volcometal, dirigido a estudiantes de 4to medio en el Centro Educacional Valle Hermoso, un colegio Técnico-Profesional de Peñalolén", agrega Violic.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.cl

Precisas y detallistas: cualidades que fomentan la participación femenina en la construcción
Anuncios
Subir
(*) Campos obligatorios.
(*) Campos obligatorios.